Declaración conjunta: La movilidad en la enseñanza superior como catalizador de resiliencia y renovación

La actual pandemia de la COVID-19 ha trastocado la educación superior tal y como la conocemos y ha puesto en tela de juicio los modelos educativos de muchas universidades.

Todavía está por ver hasta qué punto la movilidad transfronteriza se verá afectada por este nuevo paradigma, aunque las universidades ya están registrando importantes descensos en las matrículas de estudiantes extranjeros y en la contratación de docentes internacionales. Los programas de formación en el extranjero y otras actividades transfronterizas para estudiantes y profesores también se han cancelado en gran parte, al menos en un futuro próximo.

A pesar de estos contratiempos, la crisis actual también ha generado nuevas oportunidades para la educación y las colaboraciones transfronterizas mediante el uso de la tecnología. La COVID-19 es también una oportunidad para reiniciar y rediseñar la movilidad académica, haciéndola más inclusiva y ambientalmente más sostenible. La sostenibilidad es una prioridad mundial y necesitará soluciones a nivel mundial. Al comprometerse a formar a alumnos responsables y con una mentalidad global, las universidades podrán ayudar a sortear esta crisis y contribuir a la construcción de un mundo más sostenible y más equitativo.

La movilidad académica internacional ha capeado muchas tormentas desde sus inicios y es muy probable que se enfrente a nuevas amenazas y desafíos en los próximos años. Pero con cada obstáculo y amenaza que logren superar, las universidades habrán adquirido una mayor capacidad de resiliencia, agilidad y conciencia. El intercambio de conocimientos y la movilidad transfronterizos son fundamentales para las instituciones de enseñanza superior y deben preservarse. Las universidades deben trabajar conjuntamente con las administraciones públicas para garantizar que esto se cumpla.

Estamos comprometidos con los siguientes elementos de una visión compartida:

- Una colaboración transfronteriza garantizada y la promoción de personas con diverso talento y una mentalidad global con especial atención a la sostenibilidad.

- El mantenimiento y el fomento de los intercambios de conocimientos más allá de las fronteras en beneficio del bienestar colectivo de la sociedad.

- El aprovechamiento de la tecnología en la enseñanza superior para facilitar niveles máximos de interconexión y la exploración de formas ecológicamente sostenibles y equitativas para los movimientos transfronterizos.

- Esfuerzos de colaboración dentro del ecosistema de la enseñanza superior para racionalizar los flujos transfronterizos de talento y conocimientos.

- Colaboración mundial para establecer protocolos eficaces en materia de salud que garanticen la seguridad en los campus universitarios y, al mismo tiempo, faciliten la movilidad internacional.

- Políticas, acciones y actividades sólidas basadas en la diversidad e inclusión en todas nuestras instituciones educativas. Fomentaremos y promoveremos, dando un ejemplo constante, la tan necesaria tolerancia, respeto e igualdad en todas nuestras comunidades académicas y en el sector de la enseñanza superior en su conjunto.

07 de Julio de 2020
Lucas Grosman