Corrupción: preocupa, pero no cambia el voto

Diego Reynoso
Profesor de la Universidad de San Andrés y director de la Encuesta de Satisfacción y Opinión Pública

La última encuesta de satisfacción pública y opinión ciudadana demuestra que, si bien el tema está en la agenda, aún no consigue alterar la posible decisión electoral de 2019.

Desde hace un par de meses uno de los principales temas de agenda es el de la corrupción. De hecho, en la última encuesta de satisfacción política y opinión pública de la Universidad de San Andrés (#ESPOP) que realizamos la segunda quincena de agosto, el 36% de los entrevistados consideró que la corrupción es uno de los principales problemas del país, junto con la inseguridad (65%) y la inflación (43%).

Si bien la corrupción ocupa el tercer lugar de las preocupaciones de los argentinos, cuando consideramos solo la primera respuesta espontánea, la corrupción ocupa el segundo lugar de menciones. El tema de los “cuadernos de Centeno” contribuyó, desde luego, a que el tema escale en las preocupaciones de “la gente”. De todos modos, los entrevistados no lo asocian de manera unidireccional hacia alguna etiqueta partidaria en particular. Cuando les hicimos a los entrevistados la siguiente pregunta “¿Considerando cada uno de los principales problemas que tiene el país, para vos el gobierno de Mauricio Macri se desempeña peor, igual o mejor que el gobierno anterior? En relación con el tema específico de la corrupción, un 36% dijo “mejor”, un 30% respondió “peor”, mientras que el resto consideró que se desempeña igual. La percepción de la opinión pública respecto de la corrupción no parece ser patrimonio de una orilla exclusiva de la grieta.
Perfil.com
Diego Reynoso