Ciudades inteligentes y el modelo argentino

Enrique Hofman
Director de Maestría en Business & Technology Universidad de San Andrés
Las ciudades inteligentes o smart cities, dentro de pocos años, se llamarán simplemente ciudades, entendiendo que, en el siglo 21, lo que ahora suponemos es el componente inteligente y tecnológico estará embebido dentro de un concepto de ciudad estándar.

Otro de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos es la gestión de las ciudades inteligentes en todos los ámbitos y variables, como se detalla en el gráfico del modelo argentino de País Digital, que es de altísima complejidad. Más aún, los indicadores, las medidas, los tableros de control y los sistemas de evaluación pasan a tener un rol de enorme significancia en la gestión de alta complejidad de las ciudades del siglo 21.

También debemos entender como inteligente un ecosistema que tiene como objetivo generar propuestas de valor concretas, en función del estudio de las necesidades de sus integrantes (ciudadanos, empresas, Gobierno, etc.).

Por lo tanto, el objetivo de una ciudad del siglo 21 debiera ser aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de sus empresas y organismos, con el objeto de proveer una mayor competitividad a la nación. Analizaremos las preguntas que nos debemos hacer en cada una de las dimensiones propuestas en el modelo y el cuestionamiento de las afirmaciones asumidas, como los desafíos que se plantean en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Revista Mercado
Enrique Hofman