Alfredo Coto: “La empresa tiene que ser excelencia en todo”

Alfredo Coto
"La empresa tiene que ser excelencia en todo”

“Yo puedo decir que fui un visionario, que fui fuerte en la toma de decisiones, pero fui más inteligente que todos porque me rodeé de las personas más competentes”, expresó Alfredo Coto, dueño de la cadena de Supermercados Coto y presidente de COTO CICSA, quien este jueves se presentó en la Universidad de San Andrés para dar una charla con motivo del ciclo #1LíderXmes.

Durante su presentación, el empresario repasó su trayectoria, que comenzó en 1970 junto a su padre, Joaquín, y su esposa, Gloria, en el negocio de las carnicerías, con la visión de establecer un sistema de venta directa entre productor y consumidor. En pocos años, para bajar costos y mantener el modo en que vendían la mercadería, diseñaron modernas carnicerías con un esquema de desposte aéreo y corte a la vista.

Cuarenta y cinco años después, Coto afirmó que aquel proyecto se mantiene “igual” en la actualidad porque logró ser “barato y controlar la cadena de pagos”, mientras vende productos de “calidad y excelencia”. “Todo estaba sin desarrollar, no es como ahora que hay menos espacio. Le metí tenacidad y toda la familia dentro del negocio. Coto tiene que ser excelencia en todo; lo lograremos o moriremos peleando”, expresó.

Luego de establecer una cadena de carnicerías en esquinas reconocidas de la ciudad de Buenos Aires, Coto abrió en 1987 su primer supermercado en la ciudad bonaerense de Mar de Ajó: “El flujo de gente en plena temporada turística fue tremendo”, dijo.

En su charla, que se extendió durante más de una hora y media, Coto recorrió el crecimiento constante de su empresa en medio de los vaivenes del país, sobre el que consideró que “es complicado para generar proyecciones a largo plazo”.

“En una economía cambiante como la nuestra, el desafío es cómo ser un empresario y no morir en el intento. Nos cambian las preguntas permanentemente”, sostuvo. Y agregó: “¿Quién va a ganar las próximas elecciones es una pregunta que no se puede contestar. Hay tres postulantes a presidente y puede ser cualquiera de ellos. Pero hay una cosa que tenemos los argentinos, y es la generación de ustedes (en referencia a los estudiantes) la que tiene que arreglarla: ¿Cómo hacer que el país sea confiable para que vengan las inversiones? Tenemos que armar desde lo político la tranquilidad de que si viene una empresa sostengamos lo que le hemos dicho. El próximo presidente tiene que hacer un master plan, inclusive apoyado por la oposición. Yo soy un optimista de este país, que es un gran país, un recontra gran país, pero mal administrado. Hay que hablar menos de política y más de administración y gestión”, señaló.

Coto estuvo acompañado en la charla por Daniel Padín, director de Sistemas de la compañía, quien mostró de qué modo toda la empresa, la mayor empleadora privada del país con 18.000 trabajadores, se encuentra interconectada en toda la línea de producción y venta con las más de 120 sucursales situadas en gran parte de su territorio.

Demostró cómo desde una Tablet, por ejemplo, puede monitorearse el movimiento de los más de 400 camiones y de los barcos que posee la empresa. También sigue el trabajo en el centro de distribución de la compañía, el más grande de Sudamérica, con una extensión de 75 hectáreas, y el resultado comercial de cada sucursal en forma online.

La presentación de Coto estuvo coordinada por Gabriel Aramouni, director de la Escuela de Administración y Negocios y del Centro de Educación Empresaria de San Andrés.

El ciclo #1LíderXmes es una iniciativa que convoca a personalidades del mundo empresario para que cuenten sus experiencias y compartan su mirada sobre la realidad argentina.

El encuentro se realizó en el Aula Agardy del campus de San Andrés, en la localidad bonaerense de Victoria.

San Andrés
Alfredo Coto