Programa de formación en Gestión de Riesgos | PGR

Coordinadores

Mario Poy
Responsable de formación del ICSI para Latam.

Jorge Walter
Director del Centro de Investigaciones por una Cultura de Seguridad de la Escuela de Administración y Negocios.

Duración: 9 semanas.

Dictado: 2021.

Días y horario: Modalidad online, videoconferencias interactivas virtuales, 1 hora semanal.

Más información:
(011) 5031 2939

Propuesta: Aportar las competencias técnicas y socio-organizacionales básicas para el cambio o la mejora de la seguridad laboral y tecnológica en las organizaciones.

Destinado a: Directores y gerentes de línea en organizaciones que realizan actividades riesgosas. Gerentes y jefes de Seguridad. Dirigentes sindicales especializados en Salud y Seguridad en el Trabajo. Funcionarios gubernamentales.

Certificado
El programa extenderá un diploma conjunto de la Universidad de San Andrés, y el Institut pour une Culture de Sécurité Industrielle (ICSI) de Francia.

Información general

Los constantes avances tecnológicos de los últimos 50 años han transformando sustancialmente el trabajo de las personas. La introducción de nuevas tecnologías brindó solución a muchos problemas de índole técnica, poniendo en relieve, sin embargo, la fragilidad y complejidad de los problemas ligados a la actuación humana y organizacional en los sistemas de trabajo. Los accidentes e incidentes relacionados directamente con factores técnicos que en los inicios de la industria eran el principal foco de interés por parte de los expertos, experimentaron una sensible disminución debido al perfeccionamiento de los equipos, en contraste con la incidencia creciente de los factores humanos y organizacionales. En la actualidad estos últimos son mencionados como causa o factor involucrado en el 80% de los accidentes e incidentes que tienen lugar en el mundo del trabajo. Comprender este nuevo desafío en materia de prevención de riesgos no es evidente, sobre todo en organizaciones signadas por una fuerte cultura técnica. El programa de formación en Factores Humanos y Organizacionales, único en América Latina, ha sido desarrollado con el objetivo de aportar las competencias necesarias a la hora de integrar el aspecto humano y organizacional en la gestión de riesgos en las empresas. Modalidad de cursada: Las asignaturas serán cursadas en modalidad semipresencial. Las clases virtuales se dictarán mediante la plataforma moodle. Tanto las videoconferencias semanales como las clases inicial, intermedia y de cierre son de asistencia obligatoria.

Información:

Fecha de cursada  2021
 Clases virtuales  Modalidad online, videoconferencias interactivas virtuales, 1 hora semanal.
 Duración  9 semanas

Destinado a:

Directores y gerentes de línea, gerentes y jefes de seguridad, dirigentes sindicales, funcionarios gubernamentales, profesionales que se desempeñan en organizaciones que realizan actividades de alto riesgo.

Coordinadores

Mario Poy

Responsable de formación del ICSI para Latam.

Jorge Walter

Director del Centro de Investigaciones por una Cultura de Seguridad de la Escuela de Administración y Negocios - UdeSA.

Cuerpo de profesores

• Dr. Iván Boissières, ICSI.

• Dr. Adrián Darmohraj, CICS-UdeSA.

• Mgt. Joaquín Garcilazo, CICS-UdeSA.

• Lic. Marina Medrano.

• Dr. Mario Poy, ICSI.

• Lic. Diego Turjanski, ICSI.

• Dr. Jorge Walter, CICS-UdeSA.

Objetivos y ejes temáticos

Aportar competencias técnicas y socio-organizacionales básicas para el cambio y la mejora en la gestión de la seguridad laboral e industrial en las organizaciones, contemplando los factores humanos, organizacionales y culturales de la  seguridad. Se abordarán, en particular:

• Los aspectos centrales, biológicos, psicológicos y sociales, del actuar humano esenciales para el diseño de las situaciones de trabajo adaptadas a los seres humanos.
  • La dimensión organizacional de la seguridad, conceptos centrales y modelos de abordaje. Su diagnóstico y la gestión del cambio en las culturas de seguridad.
  • La Cultura de seguridad como una variable indispensable para comprender y actuar frente a los problemas de seguridad.
  • Conceptos y herramientas básicas referidas a los sistemas de Gestión de la Seguridad.
  • Factores contextuales, regulatorios y de mercado de trabajo pertinentes para la gestión de la seguridad.
  • Problemáticas específicas de diferentes sectores industriales y de servicios.

Plan de estudios

El Programa aborda tres núcleos temáticos (NT) en los que se abordarán los contenidos fundamentales para comprender el rol de los individuos, los grupos y las organizaciones en la gestión de los riesgos, así como las prácticas distintivas de una cultura de seguridad.

N1 | Factores Humanos

Definición y conceptos clave. La distinción entre las ciencias del comportamiento y los Factores Humanos. Las invariantes biológicas, psicológicas y sociales de los seres humanos y el diseño de situaciones de trabajo, acordes a las mismas. Las relaciones entre seguridad y los Factores Humanos. Modelos de análisis de accidentes: alcances y limitaciones. La gestión de la seguridad basada en los comportamientos. La gestión de la seguridad basada en los Factores Humanos.

N2 | Factores Organizacionales

Organización Formal (diseño estructural) versus Organización Informal (cultura organizacional y relaciones de poder). Modalidades de gestión de la seguridad en las estructuras burocráticas, adhocráticas y las redes de subcontratación. Del accidente normal a la organización altamente confiable. Relaciones de poder, negociación y gestión del cambio organizacional.

N3 | Cultura de Seguridad

El vínculo entre la Cultura de Seguridad y el enfoque de los Factores Humanos y Organizativos. Tipos de culturas de seguridad: sus alcances y limitaciones. Enfoques culturalistas y contextualistas. Las constantes vitales de una Cultura de Seguridad saludable. Evaluar e intervenir sobre la Cultura de Seguridad: Técnicas y Métodos.

Contáctenos: Gestión de Riesgos