El área de Extensión Universitaria del Departamento de Humanidades es un espacio de encuentro entre la universidad y la comunidad en el que se busca generar nuevos conocimientos a partir de una experiencia de educación no formal y de reflexión sobre temas de historia, literatura, filosofía, arte, escritura y teatro.

SEDE CAMPUS:
Vito Dumas 284, Victoria (San Fernando)

SEDE ESPACIO CULTURAL SAN ANDRÉS (ECSA):
Perú 352, CABA

DESCUENTOS*:

Si usted tiene menos de 25 o más de 70 años abona -50%.

Si usted trae un invitado o es alumno de UdeSA, abona -50%.

Si usted trabaja en una institución con convenio con UdeSA, es egresado universitario de la facultad o personal, abona -20%.

Si se anota en más de un curso, desde el segundo curso en adelante tiene un 20% de descuento.

*Las promociones no son acumulables.

Coordinadora: Julieta Mortati

Consultas por inscripción: extuniversitaria@udesa.edu.ar

 

LITERATURA: “Una introducción iconográfica a la Divina comedia”

Profesor: Mariano Pérez Carrasco
Sede: Campus

Fechas: Sábado 14, 21 y 28 de abril y 5 de mayo
Horario: De 10 a 12 h

Descripción: El curso propone una introducción a la Divina comedia a través de las artes plásticas. Después de una introducción general, cada clase recorre los episodios más significativos del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, siguiendo la interpretación iconográfica de las ilustraciones de un magnífico manuscrito medieval del poema. Las ideas de Dante van a ser ilustradas con imágenes de obras de arte medieval, que vamos a contraponer a análogas obras contemporáneas. El choque ético y estético que produce esa contraposición permitirá iluminar el sentido de la Divina comedia y abrirla de un modo más inmediato y significativo al lector contemporáneo.

1. Introducción. Múltiples sentidos de la Divina comedia. El viaje como cura, como autoconocimiento, como búsqueda del Padre. ¿En qué sentido es un poema de amor? La simbología cristiana del poema. (Inferno 1-3 y Paradiso 33).
2. Inferno. El reino de las pasiones desordenadas. El Infierno como paradigma del mundo contemporáneo. El Infierno a la luz del arte medieval y del arte contemporáneo. El "padre" Virgilio (Inferno 5-11, 15, 33 y 34).
3. Purgatorio. La libertad y el amor en el centro del poema. Por qué es imposible realizar el Paraíso en la Tierra. El sueño de la poesía y las pesadillas de la política. Epifanía de Beatriz (Purgatorio 1, 16-18, 24-33).
4. Paradiso. Un reino de luces, música y danza. La idea de Paraíso a la luz del arte medieval. ¿Por qué se ha vuelto difícil concebir el Paraíso? La más alta poesía, la más profunda filosofía que jamás se haya escrito. (Paradiso 1, 23-26, 30-33).

Mariano Pérez Carrasco es Profesor Invitado de San Andrés e Investigador Adjunto del Conicet. Ha sido Fellow de The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies - I Tatti y Visiting Scholar de la Università di Torino. Ha sido invitado de la Università di Bologna, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidade Mackenzie de San Pablo, la Universidad de Cuyo y la Società Dantesca Italiana de Florencia.


ESCRITURA: “Escritura y dominio del español”

Profesora: María Marta García Negroni
Sede:Campus

Fechas: Sábado 14, 21 y 28 de abril y 5 de mayo
Horario: De 10 a 12

Descripción: En este taller, se profundizará sobre algunos problemas relacionados con el dominio del español por parte de todos aquellos que desean lograr una expresión escrita clara, correcta y eficaz. El objetivo es poner de manifiesto la importancia que para periodistas, traductores, académicos y redactores institucionales revisten la incorporación reflexiva de algunas cuestiones de gramática española y la práctica de la redacción y la escritura en la lengua materna. En ese marco, se presentarán algunas herramientas de gramática y de estilo con el fin de que puedan ser incorporadas al trabajo cotidiano con la escritura.

Contenidos mínimos:

  • El discurso escrito. La situación de enunciación escrita. El proceso de escritura. Características lingüístico-textuales del discurso escrito. 
  • Corrección gramatical y normas lingüísticas (nivel gráfico y nivel morfosintáctico). 
    • El nivel gráfico: Ortografía, acentuación, uso de mayúsculas y de los signos de puntuación.
    • El nivel morfosintáctico: Concordancias, uso del gerundio, oraciones impersonales, oraciones pasivas, oraciones simples y oraciones compuestas, leísmo, queísmo y dequeísmo, usos y correlaciones de los tiempos verbales.
  • Riqueza y precisión léxica (búsqueda de un vocabulario preciso, adecuado, expresivo, variado y equilibrado).

María Marta García Negroni es profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (1982) y doctora en Ciencias del Lenguaje por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (1995). Desde 2011, es profesora titular de cátedra y directora del Centro de Escritura Universitaria de la Universidad de San Andrés, donde, desde 2001, tiene también a su cargo el Taller de Escritura de la Maestría en Periodismo. Desde 1997, es investigadora del CONICET y desde 2012, reviste en la categoría de Investigadora Principal. Su investigación en análisis del discurso desde la perspectiva dialógica y polifónico-argumentativa ha sido publicada en importantes revistas nacionales e internacionales de la especialidad.

ARTE: “Arte, género y política”

Profesoras: Lía Munilla y Georgina Gluzman
Sede: Campus

Fechas: Sábado 5, 12 y 19 de mayo y 2 de junio
Horario: De 10 a 12 h

Descripción: Este curso se propone transitar algunas cuestiones clave del arte latinoamericano a partir de la década de 1970: sus ineludibles vínculos con la política y su creciente reflexión en torno a las cuestiones de género. Examinaremos cómo los artistas han pensado la relación entre el arte y los problemas de las sociedades contemporáneas como el narcotráfico, la trata de personas, las migraciones transnacionales, entre otros, en épocas turbulentas de control social y en tiempos de democracia, así como sus antecedentes históricos. Indagaremos en los modos críticos de aproximación al género, a la sexualidad y al cuerpo, a los que los artistas latinoamericanos se han abocado particularmente desde la década de 1980, a través de distintas obras.

María Lía Munilla es doctora en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella y actualmente se desempeña como directora de la Licenciatura en Humanidades de la Universidad de San Andrés. Georgina Gluzman es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y especialista en la relación entre artes plásticas y género.  


DISEÑO: “Introducción al diseño de sonido”

Profesores: Alex Blanch y Francisco Márquez
Sede: Campus, laboratorios de Diseño de la Universidad de San Andrés.

Fechas: Sábado 5, 12 y 19 de mayo y 2 de junio
Horario: De 10 a 12 h

Descripción: Este curso introduce al participante en el mundo del sonido entendido como herramienta de diseño y de creación de espacios sonoros. Presenta las diversas formas de creación de un espacio sonoro con el uso de las mezclas de audio en formato de sonido stereo. Los participantes podrán experimentar con la mezcla de sonido y sus efectos en el oyente.

Alex Blanch es Diseñador industrial y gráfico, músico y diseñador de sonido. Actualmente es el director de la Carrera de Diseño de la Universidad de San Andrés. Ha trabajado en proyectos sonoros para cine, publicidad y espacios comerciales, e instalaciones sonoras para arte. Francisco Márquez es productor de sonido en el mundo discográfico y audiovisual. 

ARTE: “Mujeres modernas: artistas de las vanguardias”

Profesora: Georgina Gluzman
Sede: ECSA

Fechas: Lunes 4, 11 y 25 de junio y 2 de julio
Horario: De 19 a 21 h

Descripción: Hacia fines del siglo XIX la actividad artística de las mujeres cobró una importancia antes entonces inédita. Aceptadas en academias de bellas artes y con amplias posibilidades de exponer su trabajo, las mujeres pronto se incorporaron a las búsquedas de renovación de las primeras décadas del siglo XX. La propuesta de este curso es adentrarnos en sus historias y producciones, a menudo olvidadas por la Historia del Arte.

Georgina Gluzman es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y especialista en la relación entre artes plásticas y género.  


TEATRO: "Teatro y Performance, los lenguajes más decisivos de las artes escénicas contemporáneas.”

Profesora: Cynthia Edul
Sede: Espacio Cultural San Andrés

Fechas: Miércoles 6, 13 y 27 de junio y 4 de julio
Horario: De 19 a 21 h

Descripción: La escena teatral argentina es una de las más sobresalientes del mundo, por la magnitud y la calidad de su producción y por la audiencia que acompaña a los diferentes tipos de espectáculos. Se trata de un fenómeno inédito que hace al profundo entramado cultural de este país, que se relaciona con la historia de sus intelectuales, con la historia de su clase media y con la historia de un campo cultural siempre prolífico y con una identidad muy reconocible.

En este curso, se va a indagar en el teatro contemporáneo de la Argentina a la luz de las renovaciones que se dieron en el campo del arte internacional. El curso contempla salidas al teatro para luego desmontar el lenguaje de cada una de las puestas en escena, creando un puente entre el texto y la performance.

Cynthia Edul es dramaturga, escritora, profesora del Departamento de Humanidades.

LITERATURA: “Literatura de mujeres sobre mujeres”

Profesora: Luz Horne
Sede: Campus

Fechas: Sábado 4, 11 y 25 de agosto y 1 de septiembre
Horario: De 10 a 12 h

Descripción: En uno de los ensayos seminales sobre literatura y mujer, Un cuarto propio, de Virginia Woolf, esta autora propone algunas ideas acerca de la especificidad de la literatura femenina desde un punto de vista histórico y no esencialista. Este curso se propone explorar diversos modos en los que la literatura escrita por mujeres explora la mujer como tema. Para esto, leeremos una selección de ensayos, poemas y cuentos de diversas escritoras de variadas tradiciones literarias de los siglos XX y XXI. Algunas de las preguntas que nos haremos son: ¿existe una especificidad de la literatura femenina? Si esto es así, ¿de qué manera se define?; ¿cómo se representa a la mujer dentro de la ficción escrita por mujeres?; ¿qué lugar se ha imaginado para la mujer en la literatura?; ¿cuáles son los problemas recurrentes que aparecen en estas ficciones?; ¿qué sitio ha ocupado la literatura de mujeres en la historia de la literatura y de qué modo esto ha ido cambiando?; ¿cuáles son los nuevos problemas que surgen a partir de la perspectiva de género?

Algunas de las escritoras que estudiaremos son: Virginia Woolf, Clarice Lispector, Silvina Ocampo, Ana Cristina Cesar, Lorrie Moore, Alice Munro, Fernanda Laguna, Patti Smith y Miranda July.

Luz Horne obtuvo su Doctorado en Literatura brasileña e hispanoamericana en la Universidad de Yale (2005) y su Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (1999). Actualmente es Profesora Adjunta de Literatura en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Anteriormente fue profesora en Northwestern University (2006) y en Cornell University (2006-10). Su libro Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la literatura latinoamericana contemporánea, (Beatriz Viterbo, 2012), examina las transformaciones de la estética realista en la narrativa argentina y brasileña recientes, prestando especial atención a la relación entre palabra e imagen; área en la que sigue anclando sus investigaciones.


CINE: “Utopías y mundos alternativos del cine”

Profesor: Edgardo Dieleke
Sede: Espacio Cultural San Andrés

Fechas: Miércoles 1, 8, 15 y 22  de agosto
Horario: De 19 a 21h

Descripción: En tiempos en que el pensamiento utópico está en crisis y los cambios sociales en la ficción, la imaginación y la política adquieren nuevas formas, este curso propone un recorrido por algunas de las postulaciones utópicas clásicas del cine moderno y la ciencia ficción contemporánea. Desde los mundos alternativos del futuro en films como Blade Runner o las alegorías políticas del cambio revolucionario del cine soviético y el cine de vanguardias, el cine moderno planteó una serie de modelos utópicos y temporalidades alternativas. En estos encuentros, discutiremos los conceptos y variaciones del pensamiento utópico y los cambios en el lenguaje cinematográfico para pensar otros mundos posibles. Veremos directores como Luis Buñuel, Eisenstein, Tarkovsky, Glauber Rocha y Adirley Queirós.

Edgardo Dieleke es PhD por la Universidad de Princeton (2013); director de Cine, editor de Las Naves (publicación de cine), editor en la editorial Tenemos las Máquinas, profesor Adjunto New York University Buenos Aires, profesor Invitado de Cine de la Universidad de San Andrés, Argentina.

HISTORIA: “Género, raza y nación en Argentina y América Latina”

Profesora: Cecilia Wahren
Sede: Campus

Fechas: Sábado 1, 15, 22 y 29 de septiembre
Horario: De 10 a 12 h

Descripción: Este curso invita a deconstruir estereotipos basados en las diferencias de género, raciales y nacionales. En este sentido propone pensar categorías que no sólo son temas de discusión en el ámbito académico sino que nos atraviesan como sujetos en nuestras cotidianidades. El abordaje se realizará, por un lado, a partir de la lectura de material teórico que pone en escena los debates existentes en torno a las problemáticas de género, raza y nación, así como las articulaciones entre ellas. Asimismo, se pondrán en discusión determinados estudios de caso a fin de reflexionar sobre la Argentina contemporánea y diversos países de América Latina.

Cecilia Wahren es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés y profesora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es becaria posdoctoral del CONICET y docente en la Universidad de San Andrés. Es autora de Encarnaciones de lo autóctono. Prácticas y políticas culturales en torno a la indianidad en Bolivia a comienzos del siglo XX (Teseo, Buenos Aires, 2016) y ha publicado diversos artículos en libros y revistas nacionales y extranjeras.


LITERATURA: “Cuentos de terror argentino”

Profesor: Pablo Ansolabehere
Sede: Espacio Cultural San Andrés

Fechas: Viernes 7, 14, 21 y 28 de septiembre
Horario: De 19 a 21 h

Descripción: El curso se propone analizar algunos cuentos de cuatros escritores argentinos de diversas épocas, tomando como eje de análisis el terror, tanto en su sentido literario y genérico como en su relación con la política. Comenzamos con “El matadero”, de Esteban Echeverría, un texto clásico y fundacional de la literatura argentina. Continuamos con “Yzur” y “Un fenómeno inexplicable”, de Leopoldo Lugones; seguimos con “Casa tomada” y “Ómnibus”, de Julio Cortázar, y finalizamos el recorrido con dos cuentos de Mariana Enríquez: “El carrito” y “Cuando hablábamos con los muertos”.

Pablo Ansolabehere es doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es docente de literatura en esta casa de estudios y en la Universidad de San Andrés. Ha publicado artículos de crítica literaria y cultural en libros y revistas especializadas. Es autor de Literatura y anarquismo en Argentina (1879-1919) y Oratoria y evocación: un episodio perdido en la literatura argentina.

ORATORIA: “Oratoria de impacto”

Profesor: Manuel Libenson
Sede: Campus

Fechas: Sábado 6, 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre
Horario: De 10 a 12 h

Descripción: Ser competente en la producción y presentación de discursos orales es una exigencia cada vez mayor en los ámbitos corporativos y profesionales. El desarrollo de las habilidades discursivas es un requisito indispensable para consolidar la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo. En efecto, las presentaciones de proyectos, productos o campañas, los anuncios corporativos o losroad-showsson algunas de las prácticas discursivas a través de las cuales los profesionales de las diferentes áreas logran alcanzar objetivos de todo tipo: comerciales, financieros, publicitarios, filantrópicos, entre otros. Con el objetivo de atender a esta demanda de entrenamiento de las habilidades oratorias en los ámbitos institucionales, este curso se propone brindar a los participantes las herramientas necesarias para diseñar distintos tipos de exposiciones orales y para lograr efectivizar una puesta en escena atractiva e interesante para los públicos comprometidos. A través de distintos ejercicios prácticos, el participante podrá desarrollar y profundizar tanto los aspectos estructurales del discurso (operaciones discursivas, géneros y secuenciación de la presentación) como los estilísticos (puesta en escena de la voz, el gesto, el movimiento y la mirada).

Manuel Libenson es Doctor en Lingüística (UBA), Magíster en Análisis del Discurso (UBA), Licenciado en Relaciones Públicas (UADE) y Técnico en medios de comunicación (ORT). Se desempeña fluidamente en castellano, inglés y portugués. Trabaja como investigador, docente y entrenador en temas de oratoria, argumentación y discurso económico en distintas instituciones (CONICET, Universidad de San Andrés, UBA y UNA). También es facilitador de talleres de Oratoria de impacto para grupos de trabajo (empresas, entidades estatales, centros médicos) y para individuos particulares.


FILOSOFÍA: "Luz y sombra del pensamiento moderno"

Sede: Campus
Fechas: Sábado 6, 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre
Horario: De 10 a 12 h

Descripción: La modernidad se presenta a sí misma como una época luminosa e iluminadora. Luminosa porque enfatiza las posibilidades de libertad y creatividad de todos los hombres; iluminadora, porque estudia con potencia científica y pone de relieve los problemas y las miserias de la condición humana. Optimismo y pesimismo, progreso y catástrofe, son los hilos con los que la modernidad teje su (nuestra) trama. Autores: Hobbes, Kant, Nietzsche y Fromm.

José Luis Galimidi es profesor de la Universidad y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires.


FILOSOFÍA: "PHILOKALÍA, el amor de lo bello. Una lectura integral de la República de Platón"

Sede: ECSA
Fechas: Viernes 19 y 26 de octubre y 2 y 9 de noviembre
Horario: De 19 a 21 h

Descripción: Sería engañoso creer que la República de Platón -uno de los clásicos más influyentes de todos los tiempos- es un libro de política en sentido moderno. El objetivo central de esta obra reside en aprender a elegir la mejor forma de vida, una que no nos haga maldecir nuestra existencia, sino vivirla de un modo feliz. A esa nueva forma de vida Platón la llama "filosofía". Se trata de un modo de amar aquello que merece ser amado, y cuyo sentido, sin embargo, nos resulta enigmático: la sabiduría. La sabiduría consiste, por un lado, en el descubrimiento de lo que Platón llama "orden natural" (phýsis), y, por otro lado, en la reproducción de ese orden tanto en nuestra vida individual cuanto en nuestra vida social. En este punto es donde entra la política. El curso propone una lectura integral de la República en cuatro encuentros, donde veremos, entre otros, los siguientes temas: el modo en que Platón refuta el relativismo sofístico y afirma el naturalismo filosófico que caracterizó a nuestra civilización hasta fecha muy reciente; la filosofía como un modo de superar el desorden de las pasiones a través del cultivo de la razón y la conformidad con el orden natural; el tema -absolutamente clave, según Platón, para que los valores éticos y políticos tengan sentido- de la inmortalidad del alma y de la existencia de premios y castigos y en el más allá; el valor político de la belleza; la música como pieza central en la formación ciudadana; las formas de gobierno como reflejos sociales de las formas de vida que eligen los individuos; la filosofía como "conversión del alma hacia la luz". Todos esos temas se resumen, para Platón, en la philokalía, es decir, en el amor de lo bello y de lo bueno en todas sus formas: artísticas, físicas, morales, y también políticas. Como complemento de la lectura integral de la República, el curso propone la visión de un documental (que los participantes podrán ver en sus propias casas) que aplica las ideas de Platón al mundo contemporáneo.

Mariano Pérez Carrasco es Profesor Invitado de San Andrés e Investigador Adjunto del Conicet. Ha sido Fellow de The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies - I Tatti y Visiting Scholar de la Università di Torino. Ha sido invitado de la Università di Bologna, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidade Mackenzie de San Pablo, la Universidad de Cuyo y la Società Dantesca Italiana de Florencia.

HISTORIA: “Los medios y el poder en la historia argentina”

Profesor: Juan Buonuome
Sede: Campus

Fechas: Sábado 3, 10 y 24 de noviembre y 1 de diciembre
Horario: De 10 a 12 h

Descripción: A lo largo de la historia argentina, los medios de comunicación y el poder político tramaron una relación tan productiva como tempestuosa. Sobre el telón de fondo que disponen los principales procesos de cambio social y político, se pueden reconocer en el pasado de nuestro país momentos y escenarios en que los medios –oficialistas u opositores, independientes o militantes– se constituyeron en los actores protagónicos de las luchas por la legitimidad y el poder. El propósito de este curso es repasar los principales episodios de esta rica historia. Se abordarán, entre otras dimensiones, los cambiantes marcos institucionales y económicos de la esfera pública periodística (entre las regulaciones del estado y las posibilidades del mercado), las distintas estrategias, ideologías y estilos de controversia política instrumentadas en los medios, las dinámicas de los distintos espacios de producción y circulación del discurso periodístico (de la calle a los altos círculos de la política, pasando por las oficinas de modernas redacciones y los emergentes foros digitales), y los perfiles e itinerarios personales de algunos de los más destacados publicistas y periodistas de la historia argentina. El curso se organizará en cuatro encuentros:

1.  La modernización del periodismo argentino y el auge de la prensa popular en la primera mitad del siglo XX
2.  Batallas mediáticas en los años peronistas
3.  Humor social y tragedia política: los medios durante los “años de plomo”
4.  Entre el mercado y el estado: el “cuarto poder”, de Menem a los Kirchner

Juan Buonuome es doctor y Magíster en Historia por la Universidad de San Andrés, egresado de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, becario posdoctoral del CONICET, profesor e investigador de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín y del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Sus trabajos han sido publicados en revistas académicas como “Desarrollo Económico”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” y “European Review of Latin American and Caribbean Studies”. Sus investigaciones abordan los cruces entre prensa, política y cultura de masas en la Argentina a principios del siglo XX.


DISEÑO: “Diseño y creación de joyas textiles”

Profesora:  Flor Vitón
Sede: Campus, laboratorios de Diseño de la Universidad de San Andrés.

Fechas: Sábado 3, 10 y 24 de noviembre y 1 de diciembre
Horario: De 10 a 12 h

Descripción: Una experiencia ideal para principiantes, artistas y diseñadores interesados en la aplicación de las superficies textiles y en llevar a la práctica sus ideas de diseño de joyería. Un curso con fuerte orientación a la experimentación que aprovechará los recursos e inspirador entorno del FABLAB de la Carrera de Diseño UdeSA para transitar en forma dinámica todo el proceso de diseño, desde los aspectos conceptuales y la creación de bocetos al desarrollo de nuevos modelos en escala.

Flor Vitón es diseñadora textil argentina egresada de la UBA, en donde además realizó cursos de arquitectura. Se especializó en la aplicación de los desarrollos textiles a proyectos de joyería, juguetes, muebles, juegos, ropa. Desde 2003 ejerce como consultora para distintas marcas argentinas entre las que se destacan Tramando, Topper, Natan, Candioti y Mattio. Desde 2006, trabaja en el Noroeste argentino, como coordinadora del proyecto “Noroeste Hilado”, que dirige Martín Churba, para la RED PUNA. Su marca de joyería forma parte de la plataforma internacional Not Just a Label.

Agenda

24 Nov 10:00 HS
“Los medios y el poder en la historia argentina”
Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires
24 Nov 10:00 HS
“Diseño y fabricación de joyas textiles”
Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires