garcia_negroni_maria_marta_foto_udesa

María Marta García Negroni

Ph.D. en Ciencias del Lenguaje. EHESS, Francia
María Marta García Negroni es profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (1982) y Doctora en Ciencias del Lenguaje por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (1995). Desde 2011, es profesora de tiempo completo de la Universidad de San Andrés (cátedra: Escritura y Prácticas Discursivas Universitarias) y desde 2001, tiene a su cargo el Taller de Escritura de la Maestría en Periodismo de la misma Universidad.
Es también profesora titular regular de la cátedra Corrección de Estilo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y categoría I en el Programa de Incentivos de la misma universidad. Ha sido Profesora Visitante Distinguida de la Universidad Complutense de Madrid (2009). Ha dictado seminarios de maestría y doctorado sobre temas de su especialidad en varias universidades del país (UNC, UNNE, UNLP, UNS, UNCo, UNR, UNCu) y del exterior (Universidad de Oviedo, 1996; Universidad de Campinas, 2001 y 2006; École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, 2002 y 2004; Université de Paris 7, 2004 y 2005; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2006; Pontificia Universidade de Rio Grande do Sul, 2009; Universidad de San Pablo, 2010; Université de Paris 8, 2011). Desde 1997, es investigadora del CONICET y desde 2012, reviste en la categoría de Investigadora Principal. Dirigió varios proyectos UBACyT y el PICT 32995 de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, sobre problemas relativos a la producción, corrección y edición de los géneros académicos.
Su investigación se enmarca en el análisis de la argumentación lingüística y de la polifonía enunciativa, y se articula en torno del estudio de las instrucciones semántico-argumentativas presentes en los conectores y marcadores discursivos, de los diversos tipos de negación y de otros fenómenos microdiscursivos característicos del discurso científico académico (sintaxis desagentivada, incidencia de nominalizaciones, recursos de atenuación y refuerzo, metadiscurso, etc.).