Profesorado Universitario

Escuela de Educación

Melina Furman

4725-7404
Ph.D. en Educación con especialización en Ciencias. Columbia University. 2007.
Melina Furman es Ph.D. en Science Education de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y Lic. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora investigadora de dedicación completa de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET. Investiga sobre la formación del pensamiento científico desde el nivel inicial hasta el universitario, con énfasis en la formación docente y la innovación educativa. Dicta las materias Desafíos Educativos Reales de la Licenciatura en Educación, Didáctica de las Ciencias del Profesorado Universitario y Aprendizaje y Desarrollo del Pensamiento en la Maestría en Educación.
Coordina el equipo de Ciencias Naturales del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD, Ministerio de Educación). Es fundadora de la Asociación “Expedición Ciencia”, organización de científicos que realiza campamentos para jóvenes y otros programas de promoción de las vocaciones en Ciencias. Escribió y condujo el programa televisivo infantil "La casa de la ciencia", del canal Paka Paka.
Es integrante del equipo organizador de TEDxRíodelaPlata y cofundadora de El Mundo de las Ideas, curso sobre innovación para profesionales de distintas disciplinas. Coordinó el curso de Innovadores Educativos del CIPPEC.
Dirigió el equipo de Ciencias Naturales del Proyecto “Escuelas del Bicentenario” (IIPE-UNESCO y OEI), programa de mejora para escuelas de contextos vulnerables en Argentina. Fue coordinadora científica del Posgrado en Enseñanza de las Ciencias de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y del programa Ciencia y Tecnología con Creatividad (CTC) de Sangari Argentina. Coordinó el programa de formación docente “Urban Science Education Fellows” de la Universidad de Columbia y fue profesora de la materia “Science Methods for the Bilingual Teachers”.
Publicó, entre otros, los libros “Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia” (Fundación Santillana), “La aventura de enseñar ciencias naturales” (Aique) y “La Ciencia en el Aula” (Siglo XXI), además de diversos materiales para docentes y alumnos.