Plan de Estudios
1° año
2° año
3° año
4° año
1° Semestre
Electiva de Historia
Electiva de Ciencias o Electiva de Arte
Tecnología y cambio educativo (*1)
Sociología de la Educación (*1)
Electiva de Literatura
Historia de la Educación (*1)
Teorías de la Enseñanza (*1)
Enseñanza más allá de la escuela (*1)
Electiva de Filosofia
Pedagogía y Curriculum (*1)
Seminario Didácticas Específicas I
Seminario obligatorio de temática optativa I
Introducción a la Educación (*1)
Teorías del aprendizaje
Desafíos Educativos Reales (*1)
Experiencias en ámbitos laborales (*1)
Taller obligatorio de temática optativa I
2° Semestre
Teorías de la Educación
Electiva de Ciencias o Electiva de Arte
Taller obligatorio de temática optativa II
Taller obligatorio de temática optativa III
Fundamentos Matemáticos para las Ciencias Sociales
Introducción a la Psicología
Psicología Educacional (*2)
Educación Comparada (*2)
Escritura y Oratoria
Política (*F)
Investigación en Educación (*2)
Seminario Didácticas Específicas II
Economía I
Fundamentos de Administración (*F)
Historia de la Educación Argentina (*2)
Seminario obligatorio de temática optativa II y III
Filosofía de la Educación
Política y Justicia Educativa (*2)
Diseñar el futuro de la Educación (*2)
Seminarios Obligatorios de Temática Optativa ( A modo de ejemplo):
ÁREA POLÍTICA EDUCACTIVA: Emprender proyectos educativos; Herramientas cuantitativas y economía de la educación.
ÁREA ESCUELA: Evaluación de los aprendizajes; Diseñar escuelas transformadoras; Libros educativos fundamentales.
ÁREA DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS: Diseño, contenidos y plataformas educativas; Inteligencia Artificial y Educación.
Deberán ser seleccionados y aprobados en consulta con la dirección de la carrera. Su oferta puede variar.
Cuentan con dos posibilidades respecto de la selección de estos seminarios: (a) concentrar los seminarios en un área específica de modo de orientar el recorrido de formación en un área en particular; (b) seleccionar cualquier espacio curricular de la oferta académica de la Escuela de Educación y/o de la oferta de grado o posgrado de la Universidad. En este caso es imprescindible respetar la carga horaria establecida.
Talleres obligatorios de temáticas optativas ( A modo de ejemplo):
Diseño de cursos virtuales; Edición de libros de texto; Diseño de videojuegos educativos; Asesoramiento pedagógico en la escuela; Dirección de estudios en escuelas; Diseño de modelos curriculares; Programación para educación; Evaluación de la Universidad.
Los alumnos deberán cursar tres talleres a lo largo de la carrera. Para el cursado de estos talleres, los estudiantes deberán ajustarse al siguiente requisito sin excepción: Cada taller obligatorio de temática optativa deberá ser seleccionado y aprobado en consulta con la dirección de la carrera. La oferta será definida por la dirección de la carrera en función de los problemas relevantes del contexto educativo en Argentina y en el mundo.
Seminario Didácticas Específicas:
Serán dictados por especialistas en didácticas específicas. En ellos, y a partir de las definiciones de profesores especialistas invitados, se presentarán las conceptualizaciones centrales de la enseñanza de la Matemática, las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y las Prácticas del Lenguaje
Durante 4to año, se dicta el Taller de trabajo de graduacion en ambos semestres.
Para la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación, se requiere la elaboración de un Trabajo de Graduación.
Para la obtención del título de Profesor/a en Ciencias de la Educación, se requiere la realización de la Residencia Pedagógica.
Análisis y Reflexión de la práctica Educativa: Portafolios:
A lo largo de todos los años de tu cursada vas a contar con este espacio curricular en el que se propone la reflexión sobre los propios procesos de formación como parte de tu recorrido de grado.
Descargá el Plan de Estudios

Descargá el Plan de Estudios
A través del buscador de materias, podrás obtener un detalle del programa de cada materia.
A través del buscador de materias, podrás obtener un detalle del programa de cada materia.