Buscador UdeSA

Filtrar búsqueda por categorías

Plan de Estudios

El plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación brinda una experiencia integral, interdisciplinaria e innovadora, actualizando constantemente sus contenidos a los últimos avances de la disciplina, para formar profesionales disruptivos y en sintonía con las nuevas tendencias.

1° año

2° año

3° año

4° año

1° Semestre

Electiva de Historia

Electiva de Ciencias o Electiva de Arte

Tecnología y cambio educativo (*1)

Sociología de la Educación (*1)

Electiva de Literatura

Historia de la Educación (*1)

Teorías de la Enseñanza (*1)

Enseñanza más allá de la escuela (*1)

Electiva de Filosofia

Pedagogía y Curriculum (*1)

Seminario Didácticas Específicas I

Seminario obligatorio de temática optativa I

Introducción a la Educación (*1)

Teorías del aprendizaje

Desafíos Educativos Reales (*1)

Experiencias en ámbitos laborales (*1)

Taller obligatorio de temática optativa I

2° Semestre

Teorías de la Educación

Electiva de Ciencias o Electiva de Arte

Taller obligatorio de temática optativa II

Taller obligatorio de temática optativa III

Fundamentos Matemáticos para las Ciencias Sociales

Introducción a la Psicología

Psicología Educacional (*2)

Educación Comparada (*2)

Escritura y Oratoria

Política (*F)

Investigación en Educación (*2)

Seminario Didácticas Específicas II

Economía I

Fundamentos de Administración (*F)

Historia de la Educación Argentina (*2)

Seminario obligatorio de temática optativa II y III

Filosofía de la Educación

Política y Justicia Educativa (*2)

Diseñar el futuro de la Educación (*2)

Ciclo de Fundamentos

Su propósito es brindar al estudiante una formación interdisciplinaria para desarrollar una visión integral y amplia de las diversas problemáticas.

Ciclo de Orientación

Corresponde a los cursos que se ofrecen exclusivamente para los alumnos de la carrera y cuyo contenido se dicta en función del cumplimiento de los objetivos del perfil del graduado y los Alcances Profesionales del título a otorgar.

 

 

Ciclo de Orientación - Seminarios Obligatorios de Temática Optativa

Deberán ser seleccionados y aprobados en consulta con la dirección de la carrera. Su oferta puede variar.

 

Ciclo de Orientación - Talleres obligatorios de temáticas optativas

Se deberá cursar tres talleres a lo largo de la carrera y deberán ser aprobados en consulta con la dirección de la carrera. La oferta será definida por la dirección en función de los problemas relevantes del contexto educativo en Argentina y en el mundo.

 

Análisis y Reflexión de la práctica Educativa: Portafolios

A lo largo de todos los años de tu cursada vas a contar con este espacio curricular en el que se propone la reflexión sobre los propios procesos de formación como parte de tu recorrido de grado.

Seminarios Obligatorios de Temática Optativa ( A modo de ejemplo): 

ÁREA POLÍTICA EDUCACTIVA: Emprender proyectos educativos; Herramientas cuantitativas y economía de la educación.



ÁREA ESCUELA: Evaluación de los aprendizajes; Diseñar escuelas transformadoras; Libros educativos fundamentales.



ÁREA DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS: Diseño, contenidos y plataformas educativas; Inteligencia Artificial y Educación.



Deberán ser seleccionados y aprobados en consulta con la dirección de la carrera. Su oferta puede variar.



Cuentan con dos posibilidades respecto de la selección de estos seminarios: (a) concentrar los seminarios en un área específica de modo de orientar el recorrido de formación en un área en particular; (b) seleccionar cualquier espacio curricular de la oferta académica de la Escuela de Educación y/o de la oferta de grado o posgrado de la Universidad. En este caso es imprescindible respetar la carga horaria establecida.

 

Talleres obligatorios de temáticas optativas ( A modo de ejemplo):

Diseño de cursos virtuales; Edición de libros de texto; Diseño de videojuegos educativos; Asesoramiento pedagógico en la escuela; Dirección de estudios en escuelas; Diseño de modelos curriculares; Programación para educación; Evaluación de la Universidad.



Los alumnos deberán cursar tres talleres a lo largo de la carrera. Para el cursado de estos talleres, los estudiantes deberán ajustarse al siguiente requisito sin excepción: Cada taller obligatorio de temática optativa deberá ser seleccionado y aprobado en consulta con la dirección de la carrera. La oferta será definida por la dirección de la carrera en función de los problemas relevantes del contexto educativo en Argentina y en el mundo.

 

Seminario Didácticas Específicas:

Serán dictados por especialistas en didácticas específicas. En ellos, y a partir de las definiciones de profesores especialistas invitados, se presentarán las conceptualizaciones centrales de la enseñanza de la Matemática, las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y las Prácticas del Lenguaje



Durante 4to año, se dicta el Taller de trabajo de graduacion en ambos semestres.



Para la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación, se requiere la elaboración de un Trabajo de Graduación.



Para la obtención del título de Profesor/a en Ciencias de la Educación, se requiere la realización de la Residencia Pedagógica.

 

Análisis y Reflexión de la práctica Educativa: Portafolios:

A lo largo de todos los años de tu cursada vas a contar con este espacio curricular en el que se propone la reflexión sobre los propios procesos de formación como parte de tu recorrido de grado.

Descargá el Plan de Estudios

Links útiles

Descargá el Plan de Estudios

A través del buscador de materias, podrás obtener un detalle del programa de cada materia.

A través del buscador de materias, podrás obtener un detalle del programa de cada materia.

Este sitio utiliza Cookies