Escuela de Educación

Libros

Publicaciones de nuestros profesores > Libros

 

2019

  • Rivas, A. (2019). ¿Quién controla el futuro de la educación?. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

2018

  • Furman, M. (2018). Guía para criar hijos curiosos. Ideas para encender la chispa del aprendizaje en casa. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.
  • Podestá, M.E. y García Tavernier, G. (2018). Bienestar, emociones y aprendizaje. Una visión integral de la educación emocional. Buenos Aires, Aique.
  • Artopoulos, A. (2018). Technology and innovation in emerging countries. The Pulqui II Adventure. Buenos Aires, Lenguaje Claro Editora.
  • Rivas, A. (2018). Un Sistema Educativo Digital para la Argentina. Buenos Aires: CIPPEC
  • Rivas, A., Dborkin, D. (2018). ¿Qué cambió en el financiamiento educativo en Argentina?. Buenos Aires, CIPPEC.
  • Red de Estudios en Educación Superior, Teseo-UDESA-UTDT-Austral-UNRN-UAI (2018). La Ley de Educación Superior. Impactos, desafíos e incertidumbres. Buenos Aires, Teseo.
  • Furman, M., et. al. (2018) La ciencia en el aula. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

2017

  • Anijovich, R.; Cappelletti, G. (2017) La evaluación como oportunidad. Buenos Aires, Paidós. 
  • Anijovich, R.; Roget, A.D. (Comps) (2017). Práctica Reflexiva: Escenarios y Horizontes. Buenos Aires. Aique.
  • Anijovich, R.; Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires. Paidós
  • Artopoulos, A.; Lion, C. (2017) (comps.) La escuela de las pantallas: Referentes y casos para la transición. Buenos Aires, Fundación Telefónica-Ariel.
  • Artopoulos, A. (2017). Technology and Innovation in Emerging Countries: The Pulqui II Adventure. Carapachay. Editorial Lenguaje Claro.
  • Razquin, P., Duthie, M., Robinson, J., Hur, A. (2017). Basa Pilipinas Cost Analysis: Final Report [Análisis de Costos de Basa Pilipinas: Informe Final]. (Elaborado por solicitud de United States Agency for International Development [USAID]. GS-10F-0294C / AID-492-M-15-00011). Arlington, VA: Social Impact, Inc.
  • Rivas, A.; André, F.;  Delgado, L.E. (Comps) y Anijovich, R.; Furman, M.; et. al. (2017). 50 innovaciones educativas para escuelas. Buenos Aires.  CIPPEC.
  • Rivas, A., 2017 – Cambio e innovación educativa: Las cuestiones cruciales, Santillana, Buenos Aires.

2016

  • Arrebillaga, L. (2016) El desafío de aprender a leer. Los prerrequisitos de acceso a la lectoescritura. Buenos Aires, Aique 
  • Artopoulos, A. (2016) Tecnología e innovación en países emergentes. La aventura del Pulqui II (1947-1960). Buenos Aires, Lenguaje Claro.
  • Razquin, P., Duthie, M., Fulp, J., Albornoz, M. (2016). Evaluation. Basa Pilipinas Impact Evaluation: Midline Report. (Submitted by Social Impact, Inc. to the United States Agency for International Development/Philippines. Contract/Grant Number: AID-492-M-14-00011). Arlington, VA: Social Impact, Inc.
  • Furman, M. (2016) Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. XI Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires, Santillana.

2015

  • Arndt, S.; Anijovich, R. (2015) Metacognición y Reflexión. Experiencias metacognitivas en el Nivel Inicial. Buenos Aires, Aique. 
  • Razquin, P. (2015). El Diferencial Salarial Docente y sus Determinantes: Un Estudio sobre Argentina, Chile y Uruguay. (Seminario Permanente de Investigación. Documento de Trabajo, 47). Victoria, Buenos Aires: Universidad de San Andrés, Escuela de Educación.
  • Rivas, A., 2015 – América Latina después de PISA : lecciones aprendidas de la educación en siete países 2000-2015, Santillana, Buenos Aires.

2014

  • Anijovich, R.; Cappelletti, G., (2014) Las prácticas como eje de la formación docente. Buenos Aires, EUDEBA
  • Anijovich, R. (2014) Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Buenos Aires, Aique.
  • Rivas, A., 2014 – Revivir las aulas. Un libro para cambiar la educación, Debate, Buenos Aires.
  • Rivas, A., 2014 – Educar hoy en el conurbano bonaerense, Aique, Buenos Aires.
  • Williams de Fox, S., (2014) Las emociones en la escuela. Propuestas de educación emocional para el aula. Buenos Aires, Aique

2013

  • Artopoulos, A.; Thomas, H.; Santos, G.; Fressoli, M. (comps.) (2013) Globant: la reticulación como oportunidad en Innovar en Argentina: seis trayectorias empresariales basadas en estrategias intensivas en conocimiento. Buenos Aires, Lenguaje Claro.
  • García Tavernier de Podestá, M. E.; Rattazzi, A.; Williams de Fox, S.; Peire, J. (2013) El cerebro que aprende. Una mirada a la Educación desde las Neurociencias. Buenos Aires, Aique.
  • Razquin, P. (2013). Annual Report 2011–2012. Amman: United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East (UNRWA), Education Department.
  • Rivas, A. Mezzadra, F. y Veleda, C., (2013) – Caminos para la educación. Bases, esencias e ideas de política educativa, Granica, Buenos Aires.

2012

  • Furman, M. (2012) Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de Ciencias y Matemáticas. Ministerio Nacional de Educación de Colombia, Bogotá.
  • Rivas, A.; et.al. (2012) Viajes al futuro de la educación. CIPPEC, Buenos Aires.
  • Roussos, A.; Braun, M. (2012). Conductas responsables para investigación en Psicología. Buenos Aires, FUNICS.
  • Brailovsky, D.; et.al. (2012) La escuela y las cosas. La experiencia escolar a través de los objetos. Buenos Aires, Homosapiens Ediciones.
  • Artopoulos, Alejandro (2012) La Aventura del Pulqui II. Buenos Aires, Lenguaje Claro.
  • Artopoulos, Alejandro (2012) La sociedad de las cuatro pantallas. Una mirada latinoamericana. Buenos Aires, Fundación Telefónica.
  • Razquin, P. (2012). Reformas de la Ruta/Carrera Profesional Docente en Base a Estándares de Desempeño Profesional: Un Análisis de Experiencias Internacionales. Quito: Ministerio de Educación. (Trabajo preparado para la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica-Ecuador, VVOB, y el Ministerio de Educación de Ecuador, Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo).
  • Razquin, P. (2012). The Implications of the Global Financial Crisis on Primary Schools, Teachers and Households in 12 Countries. Final Report. Paris: UNESCO, Division for Planning and Development of Education Systems, Section for Sector Policy Analysis and ICTs in Education.
  • Bonnet, G., y Razquin, P. (2012, 3-4 Octubre). Report. Indicators for Teachers and Teaching Expert Group Meeting. International Task force on Teachers for EFA/UNESCO Teachers and Higher Education/UNESCO Institute for Statistics. Paris, UNESCO.

2011

  • Rivas, A.; et.al. (2011) La construcción de la justicia educativa: Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina. Buenos Aires, CIPPEC – UNICEF – Embajada de Finlandia.
  • Wainerman, C.; Sautu, R. (2011) La trastienda de la investigación (4ta. edición ampliada). Buenos Aires, Manantial.
  • Anijovich, R.; González, C. (2011) Evaluar para Aprender. Buenos Aires, Aique.
  • Artopoulos, A. (2011) La Flecha Justicialista, una sociología histórica de la innovación tecnológica en tiempos de Perón. Editorial Académica Española
  • Furman, M.; et. al. (2011) Evaluar para enseñar ciencias naturales. Buenos Aires, Ediciones Sangari.
  • Beech, J. (2011) Global panaceas, local realities: International agencies and the future of education. Frankfurt am Main, Peter Lang.

2010

  • Anijovich, R.; Cappelletti, G.; et. al. (2010) La evaluación significativa. Buenos Aires, Paidós.
  • Rivas, A.; et.al. (2010) Radiografía de la educación argentina. Buenos Aires, CIPPEC - Fundación Arcor - Fundación Roberto Noble.
  • Gvirtz, S. (2010) Alianzas para la mejora educacional. Estado y sociedad civil en las Escuelas del Bicentenario. Buenos Aires, Aique-IIPE-UNESCO.
  • Wainerman, C.; Di Virgilio, M. (2010) El quehacer de la investigación en educación. Buenos Aires, Manantial/Universidad de San Andres.

2009

  • Anijovich, R.; Silvia M. (2009) Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires, Aique.
  • Anijovich, R.; Cappelletti, G.; Mora, S.; Sabelli, M.J. (2009) Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires, Paidós.
  • Furman, M. (2009) Becoming science teachers by transforming urban classrooms. Lambert Academic Publishers
  • Artopoulos, A. (2009) Libro Blanco de la Prospectiva TIC. Proyecto 2020. Buenos Aires, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva.
  • García Tavernier de Podestá, M.E. Furman, M. (2009) La aventura de enseñar ciencias naturales. Buenos Aires, Aique.
  • García Tavernier de Podestá, M.E.; Gvirtz, S. (2009) El rol del supervisor en la mejora escolar. Buenos Aires, Aique.
  • Camou, A. (2009) La Universidad argentina en discusión: sistemas de ingreso, financiamiento, evaluación de la calidad y relación universidad-Estado. Buenos Aires, Granica.

2008

  • Brailovsky, D.; et.al. (2008) Sentidos perdidos de la experiencia escolar. Buenos Aires.
  • Beech, J.; Gvirtz, S. (2008) Going to School in Latin America. Westport, Greenwood Publishing Group.
  • Wainerman, C.; Di Virgilio, M. M.; Chami, N. (2008) La escuela y la educación sexual. Buenos Aires, Ediciones Manantial SRL.
  • Dufour, G. (2008) El rol de los supervisores e inspectores en el gobierno del sistema educativo argentino. Buenos Aires, Aique.
  • Gvirtz, S. (2008) Equidad y niveles intermedios de gobierno en los sistemas educativos. Un estudio de casos en la Argentina, Chile, Colombia y Perú. Buenos Aires, Aique.
  • Beech, J.; Marchesi, A. (2008) Estar en la escuela: un estudio sobre convivencia escolar en la argentina. Buenos Aires, SM.

2007

  • Brailovsky, D.; et.al. (2007) Interés, motivación, deseo. La pedagogía que mira al alumno. Buenos Aires, Noveduc.
  • Gvirtz, S.; Abergú, V.; Grinberg, S. (2007) La educación ayer hoy y mañana. El ABC de la pedagogía. Buenos Aires, Aique.
  • García Tavernier de Podestá, M.E.; Gvirtz, S. (2007) Mejorar la gestión directiva en la escuela. Buenos Aires, Granica.
  • Rivas, A. et al, (2007) – El desafío del derecho a la educación. Un dispositivo analítico para la acción, CIPPEC, Buenos Aires.
  • Zimmer, R., Gill, B., Razquin, P., Booker, K., y Lockwood III, J. R. (2007). Title I School Choice, Supplemental Educational Services and Student Achievement. A Report from the National Longitudinal Study of No Child Left Behind (NLS-NCLB) (Vol. I). Washington, DC: US Department of Education; Office of Planning, Evaluation and Policy Development; Policy and Program Studies Service.

2006

  • Aisenstein, A. (2006) Cuerpo y cultura. Prácticas corporales y diversidad (comp.) Buenos Aires, Editorial Libros del Rojas-Universidad de Buenos Aires.
  • Aisenstein, A. (2006) Tras las huellas de la educación Física escolar. Cuerpo, género y pedagogía. 1880 1950. Buenos Aires, Prometeo.
  • Brailovsky, D.; et.al. (2006) Dolor de Escuela. Buenos Aires, Prometeo.
  • Furman, M.; Gellon, G.; Rossenvasser Feher, E.; Golombek, D. (2006) La ciencia en el aula: lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. Buenos Aires, Paidós.
  • Razquin, P. (2006). Guinea Ecuatorial: Informe de Situación del Sector Educación y Lineamientos para Fortalecer la Política Educativa [Equatorial Guinea: Status Report of the Education Sector and Guidelines for Strengthening Education Policy]. Washington, DC: World Bank. 

2005

  • Wainerman, C. (2005) La vida cotidiana en las nuevas familias. ¿Una revolución estancada?. Buenos Aires, Editorial Lumiere.
  • Gvirtz, S. (2005)  De la tragedia a la esperanza. Hacia un sistema educativo justo, democrático y de calidad. Buenos Aires, Academia Nacional de Educación.
  • Santibáñez, L., Vernez, G. & Razquin, P. (2005). Education in Mexico: Challenges and Opportunities. Santa Monica, California: Rand Corporation. (Documented Briefing. Sponsored by The William and Flora Hewlett Foundation.)

2004

  • Anijovich, R. (2004) Una introducción a la enseñanza para la diversidad. El trabajo en aulas heterogéneas. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica
  • García Tavernier, M. E.; Gvirtz, S. (2004) Mejorar la escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza. Buenos Aires, Granica.
  • Rivas, A., 2004 – Gobernar la educación. Estudio comparado sobre el poder y la educación en las provincias argentinas, Editorial Granica, Buenos Aires.

2003

  • Wainerman, C. (2003) Compilación y edición de Familia, Trabajo y género. Un mundo de nuevas relaciones. Buenos Aires, UNICEF/FCE.
  • Gvirtz, S.; Ball S.; Fischman G. (2003) Crisis and Hope: The Educational Hopscotch of Latin America. Londres, Routledge Falmer.
  • Razquin, P. (2003). Estudio Conflictividad en los Sistemas Educativos. Informe final. Preparado para la UNESCO-Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC).  Stanford, California: Stanford University, School of Education.
  • Razquin, P. (2003). Teacher Career Incentives and Sanctions in Nigeria. Final Report. Prepared for RTI International, Literacy Enhancement Assistance Project (LEAP)/USAID. Stanford, California: Stanford University, School of Education.

2002

  • Gvirtz, S. (2002) Textos para repensar el día a día escolar. Buenos Aires, Santillana.
  • Gvirtz, S.; Augustowsky G. (2002) Imágenes de nuestra escuela. Argentina 1900-1950. Buenos Aires, Santillana.

2001

  • Rivas, A., 2001 – Familia, Libertad y Pobreza: Un nuevo híbrido escolar. La experiencia de las escuelas autónomas de Nicaragua, IIPE-UNESCO, Sede Buenos Aires.

2000

  • Gvirtz, S. (2000) El color de lo incoloro: miradas para pensar la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas.

1999

  • Gvirtz, S. (1999) El discurso escolar a través de los cuadernos de clase: Argentina 1930-1970. Buenos Aires, Eudeba.
  • Wainerman, C.; Heredia, M. (1999) ¿Mamá amasa la masa?: cien años de libros de la escuela primaria. Buenos Aires, Editorial de Belgrano.