Especialización en Educación en Ciencias Naturales

Escuela de Educación

Testimonios de alumnos

En la primera cohorte de la Especialización, que comenzó en marzo de 2019, tuvimos alumnos de distintas provincias de la Argentina y varios países de América Latina. Aquí un mapa que muestra el origen de todos los participantes:

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Algunos testimonios de los participantes de la primera edición de la Especialización son:

 

  • “Me doy cuenta de los cambios que he realizado en mis prácticas. Por ejemplo, al trabajar con experimentos, construyendo conceptos al final de la clase cuando llegamos a las conclusiones. También cuando mis preguntas ya no son tan teóricas sino más abiertas y constructivas” (Docente de Nivel Secundario, Provincia de Buenos Aires)

  • “Si bien he reflexionado sobre mis prácticas a lo largo del espacio del profesorado, siento que aquí el trabajo de análisis y reflexión fue mucho más profundo. Releer la bibliografía, pero esta vez con un propósito: analizar y reflexionar. Pensar continuamente qué conceptos de lo que iba leyendo aplicaban en mi relato y qué evidencias encontraba para fundamentar mis ideas.” (Coordinadora de Proyectos Educativos, Ciudad de Buenos Aires)

  • “Esta vivencia fue clave para cuestionarme y reflexionar sobre mi experiencia escolar, con miras a un camino profesional de calidad. Incorporé en mis clases el Aprendizaje basado en proyectos, la educación STEM, la discusión y reflexión como parte importante de la apropiación del conocimiento” (Director del Departamento de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay).

  • “He aprendido conceptos como “Aprendizaje Pleno”, “Diferenciar” y “Enfoques Didácticos”. A escribir y reescribir como experiencias fundamentales que evidencian la comprensión. A participar y aprender con el grupo, al leer sus trabajos surgieron nuevas ideas y formas de ver las cosas que no había pensado. Aprendí que la reflexión de la práctica docente debe ser sistemática y constante” (Asesora de Ciencias, Perú)

  • “Me ayudó a revisar muchas cuestiones en relación con la práctica docente que, durante mi formación pedagógica no fueron profundizadas o se abordaron con una mirada muy generalista. Respecto a la experiencia de trabajar con otros, fue realmente un placer tener que leer y retroalimentar las autobiografías de mis dos colegas. Me doy cuenta de que aprendí a hacerlo porque pude analizar sus relatos y siguiendo los criterios establecidos, logré poner en palabras valoraciones, preguntas y sugerencias de mejora. Las miradas de los dos enriquecieron mi propuesta y me sentaron a pensar nuevamente en algunos aspectos en los cuales no había detallado. Me gustaría destacar en relación al trabajo en al campus virtual que, si bien tengo experiencia como tutora y como alumna, en esta Especialización realmente sentí que se acortaron las distancias. La calidez de los docentes, los aportes siempre enriquecedores, las palabras de aliento y de estímulo generaron un ámbito propicio para el aprendizaje.” (Formadora Docente, Sierra de la Ventana)

  • “Siento una profunda satisfacción y felicidad de estar haciendo esta Especialización. La coherencia y el cuidado de la propuesta y la amorosidad del acompañamiento hacen que, con todas las ideas nuevas revueltas en la cabeza, las instancias de cierre cobren sentido y valgan la pena como una nueva instancia de aprendizaje. Repasar todo el material escrito de las clases me entusiasma y me hace ver el diseño tan pensado de las propuestas. Me dan muchas ganas de ir al aula a probar todas las nuevas ideas”. (Docente de Nivel Primario, Ciudad de Buenos Aires)

  • “El trabajar con mis colegas de equipo, intercambiando ideas y retroalimentaciones me ayudaron a potenciar mi experiencia y aprendizaje. Mi experiencia en un contexto virtual fue muy buena pues el diseño de las clases contempla videos, lecturas, interacciones a través de los foros, entrega de tareas y bibliografía que me permiten llegar al conocimiento, a mi propio paso. El hecho de tener en mi mente el esquema de la triada didáctica, con las preguntas que debo tener presente respecto al rol del profesor, los saberes y el alumno, indican que se me quedó grabado este enfoque que antes no tenía presente. La escalera de metacognición se volverá en una parte muy importante en mis actividades de enseñanza. Estoy convencida que es la clave para ese aprender a aprender que antes no entendía a cabalidad, pues nunca lo pude llevar a cabo cuando fui estudiante” (Formadora Docente – México).

  • "Estoy muy feliz de haber llegado hasta esta etapa. Me encantó la experiencia.  Aprendí muchas cosas que son muy interesantes para aplicar en el aula, en especial, contar historias para enseñar ciencia y también para que los alumnos comprendan en qué contexto se generaron los diferentes conceptos, teorías, ideas o explicaciones a un determinado fenómeno”. (Docente de Nivel Secundario, Gral. Villegas)