Especialización en Educación en Ciencias Naturales

Escuela de Educación

Plan de estudios

El programa de la Especialización se basa en una serie de pilares que atraviesan las distintas asignaturas:

Innovación educativa

Uno de los pilares del posgrado es la creación de entornos que transformen los modos tradicionales de enseñar y aprender, aprovechando el potencial de las estrategias de aprendizaje activo, la enseñanza en aulas heterogéneas, el trabajo interdisciplinario y el potencial de las tecnologías digitales.

Pensamiento científico

Ponemos el acento en la creación de entornos que fomenten las habilidades de pensamiento curioso, crítico y creativo que constituyen al pensamiento científico, incluyendo la formulación de buenas preguntas, el diseño de observaciones y experiencias para responderlas, la argumentación y el trabajo con datos.


Indagación

El enfoque por indagación, que posiciona a los estudiantes de todas las edades en el rol de investigadores y protagonistas en la construcción de conocimiento, es transversal a las distintas propuestas de trabajo que se plantean en las materias de la Especialización.

Práctica reflexiva

En todas las asignaturas de la Especialización se promueven instancias de reflexión sobre la práctica, con el propósito de construir una comunidad de educadores que puedan mirar su tarea cotidiana con nuevos ojos y desde allí fortalecer lo que hacen cotidianamente.

Evaluación para el aprendizaje

Evaluación para el aprendizaje: El enfoque de la evaluación formativa, o evaluación para el aprendizaje, es central a la propuesta del posgrado. Se trabaja en el diseño de estrategias e instrumentos de evaluación que ayuden a los estudiantes de todas las edades a hacerse dueños de su propio proceso como aprendices, promoviendo el desarrollo de la metacognición y la autonomía.


Historia de la ciencia

El trabajo con episodios de la historia de la ciencia constituye un pilar del posgrado, en tanto permite hacer visible la “cocina” de la construcción de ideas y modelos científicos, reflexionar sobre la naturaleza de la ciencia y sacar a la luz la dimensión humana del proceso científico.

Profundización conceptual y didáctica

El posgrado ofrece asignaturas destinadas a fortalecer el conocimiento disciplinar y didáctico de los participantes, considerando distintas disciplinas científicas y niveles educativos, desde el inicial hasta el superior.

Nuevas tecnologías digitales

La integración de las nuevas tecnologías digitales para potenciar el aprendizaje será un elemento clave a lo largo de la cursada, a partir del trabajo con simuladores, plataformas, material audiovisual y herramientas colaborativas.


La Especialización en Educación en Ciencias tiene un formato de cursada 100% virtual que se desarrolla durante un año y medio académico (18 meses) y requiere el cursado de 400 horas de clase desarrolladas a través de cursos teórico-prácticos (5 obligatorios, correspondientes al ciclo de Fundamentos en Educación en Ciencias y 5 optativos, del Ciclo Orientado). Además, deberán cursar de manera transversal un Taller de Análisis de la Práctica Educativa de 60 horas de duración, que apunta a desarrollar una mirada reflexiva sobre la enseñanza y articular los contenidos de las asignaturas de la Especialización con la propia práctica y contexto.

La Especialización culmina con la elaboración de un Trabajo Integrador de 40 horas, que se realiza con acompañamiento de los docentes del posgrado. Dicho Trabajo se presentará de manera presencial en la Universidad en el marco de un coloquio al igual de la cursada. Se analizarán aquellos casos especiales que no puedan asistir de manera presencial y podrá realizarse de manera virtual. Además de los cursos, los participantes que lo deseen podrán tomar parte en actividades optativas (seminarios, conferencias, grupos de discusión) tanto en formato presencial como en línea que complementen y enriquezcan la cursada


Fundamentos de la Educación en Ciencias

(cursos obligatorios)
  1. Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias
  2. Evaluación de los Aprendizajes en Ciencias
  3. Pensamiento científico y enseñanza
  4. Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de las Ciencias
  5. Epistemología e Historia de la Ciencia como ejes para pensar la enseñanza
  6. Taller de Análisis de la Práctica Educativa (partes I a III): se cursa de modo paralelo a todas las asignaturas, desde el comienzo hasta el final del programa. Este taller funciona como puente entre el trabajo que los participantes realizan en las distintas materias y su práctica real en los distintos contextos educativos en los que se desempeñan, acompañándolos en la integración reflexiva de los contenidos de las asignaturas a contextos propios y en la elaboración del Trabajo Integrador.

Ciclo Orientado

(cursos optativos, a elegir 5)
  1. Estrategias de enseñanza
  2. Popularización de la Ciencia y Educación en Contextos Informales
  3. Gestión escolar
  4. La dimensión emocional en el aprendizaje
  5. Enseñar Física en el nivel medio y superior
  6. Enseñar Química en el nivel medio y superior
  7. Enseñar Biología en el niel medio y superior
  8. Enseñar Ciencias Naturales en el nivel inicial y primario
  9. Educación para la sustentabilidad

Los estudiantes podrán optar, también, por tomar cursos presenciales que forman parte de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés (Evaluación, Estadística y Metodología, Política educativa, Sociología de la educación y educación comparada y Problemas Teóricos de la Educación).

Trabajo Integrador

 

Los estudiantes deberán presentar un Trabajo Integrador individual que consiste en el diseño y fundamentación de una propuesta educativa para un determinado nivel y contexto de enseñanza. Algunos ejemplos posibles son: programas de capacitación docente, secuencias didácticas, proyectos de popularización de las ciencias, proyectos de mejora institucional en el área de las ciencias, proyectos editoriales, entre otros. Dicho trabajo final se presentará en un coloquio presencial a realizarse al final de la cursada en la Universidad de San Andrés, con fecha a definir (en casos excepcionales la defensa del trabajo podrá realizarse de manera virtual).


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