Estudiá Educación en San Andrés


Porque la educación es el motor del cambio. Estamos entrando en una etapa de profundas transformaciones de la educación: convertite en el ingeniero de los puentes entre el pasado y el futuro de la educación. Para convertirte en líder de alguno de los diversos ámbitos educativos para transformar la educación con una rigurosa racionalidad científica, sentido de justicia y equidad social, visión innovadora y propositiva.

Entre otras actividades, la carrera te propone: trabajo por proyectos, uso de la tecnología, propuestas de investigación-acción, resolución de problemas reales, espacios de comunicación y colaboración, tutorías, talleres autogestionados de lectura y estudio.

El orden de las materias dentro del plan de estudio es relativamente flexible. El plan que aquí se presenta es a modo de ejemplo. Vos podés elegir en qué año cursar algunas de las materias, siempre y cuando se respeten las correlatividades.

 
Primer año Segundo año Tercer año Cuarto año

Electiva de Ciencias

Electiva de Filosofía

Electiva de Literatura

Fundamentos Matemáticos para las Ciencias Sociales

Electiva de Historia

Economía I

Escritura y Oratoria

Teorías de la Educación 

Introducción a la Educación

Electiva de Arte

Introducción a la Psicología

Teoría Sociológica Contemporánea

Política (*)

Historia Argentina Contemporánea (*)

Historia de la Educación 

Pedagogía y Curriculum

Filosofía de la Educación

Política y Justicia Educativa

Historia de la Educación Argentina

Teorías de la Enseñanza

Desafíos Educativos Reales

Investigación en Educación

Psicología Educacional

Tecnología y Cambio Educativo

Seminario de Didácticas Específicas I (**)

Talleres Obligatorios de Temáticas Optativas I y II (***)

Sociología de la Educación 

Educación Comparada

Enseñanza más allá de la Escuela

Diseñar el Futuro de la Educación

Seminario de Didácticas Específicas II

Seminarios Obligatorios de Temáticas Optativas I, II y III (****)

Taller Obligatorio de Temática Optativa III (***)

Experiencias en ámbitos laborales

Libros Educativos Fundamentales

Taller Trabajo de Graduación

(*) Estos cursos forman parte del bloque de materias optativas del Ciclo de Fundamentos. La oferta podrá ser modificada cada semestre por la direción de la carrera.

(**) Estos seminarios serán dictados por especialistas en didácticas específicas. En ellos, y a partir de las definiciones de profesores especialistas invitados, se presentarán las conceptualizaciones centrales de la enseñanza de la Matemática, las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y las Prácticas del Lenguaje

(***) Los alumnos deberán cursar tres talleres a lo largo de la carrera. Cada taller deberá ser seleccionado y aprobado en consulta con la dirección de la carrera. La oferta será definida por la dirección de la carrera en función de los problemas relevantes del contexto educativo en Argentina y en el mundo.

(****) Los seminarios obligatorios de temática optativa deberán ser seleccionados y aprobados en consulta con la dirección de la carrera y su oferta varía cada año. Cuentan con dos posibilidades respecto de la selección de estos seminarios: (a) concentrar los seminarios en un área específica de modo de orientar el recorrido de formación en un área en particular; (b) seleccionar cualquier espacio curricular de la oferta académica de la Escuela de Educación y/o de la oferta de grado o posgrado de la Universidad. En este caso es imprescindible respetar la carga horaria establecida.

Para la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación, se requiere la elaboración de un Trabajo de Graduación.

Para la obtención del título de Profesor/a en Ciencias de la Educación, se requiere la realización de la Residencia Pedagógica.

 

Consultá los programas de las materias

Ver Catálogo de Cursos