Escuela de Educación

Capítulos en libros

Publicaciones de nuestros profesores > Capítulos en libros

2018

  • Aisenstein, A. y Melano, I. (2018) "Formación docente en Educación Física en Argentina durante la última dictadura militar. El caso del "INEF Gral Belgrano, en el libro: Kaufmann, C. (Coord.) Estudios sobre historia y política de la educación argentina reciente (1960-2000). Salamanca: FahrenHouse. 
  • Beech, J. (2018) "Sobre los hombros de un gigante: algunos conceptos de John Dewey para abordar el desafío de educar en un mundo cosmopolita. En: Balagué C. (comp) Educadores con perspectiva transformadora. Santa Fe: Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe/Flacso. Disponible aquí.
  • Beech, J. y Gottau, V. (2018) "Schools as Contested Spaces : Migration and Education in the City of Buenos Aires". En: Räume für Bildung. Beiträge zum 25. Kongress der Deutschen Gesellschaft für Erziehungswissenschaft. 323 - 333 pp. (Contribuciones al 25° Congreso de la Sociedad Alemana de Ciencias de la Educación)
  • Wainerman, C. (2018) "Formación de valores e identidad de género en los libros de lectura argentinos" en Abanto, A.L. y A.M. Fernández (comps.) Reflecting on Identities and Cultural Frameworks in a Globalized World, Ottawa: Ottawa Hispanic Sudies, 27.
  • Wainerman, C. (2018) "Los doctorados en la Argentina. Crecimiento y desempeño", en REES (comp.), La ley de educación superior, Buenos Aires: Teseo/Udesa/UTDT,UAI/AUSTRAL/UNRN.

 

2017

  • Aisenstein, A. (2017) “Alimentación y Escuela”. En Fiorucci, F. y Bustamante Vismara, Historia de la Educación Argentina: Palabras Claves. UNIPE. Editorial de la Universidad Pedagógica. 
  • Artopoulos, A. (2017) “Recalculando... la brecha digital como blanco móvil de los programas 1:1” en Roxana Cabello y Adrián López, (Eds.)  Latino América Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías. Rada Tilly. Del Gato Gris.
  • Avalos, B., & Razquin, P. (2017). The role of policy as a shaping influence on teacher education and teacher educators: neo-liberalism and its forms. In J. Clandinin & J. Husu (Eds.), The SAGE Handbook of Research on Teacher Education. (Vol. II, pp. 1117-1132). London: SAGE Publications Ltd.
  • Rizvi, F. y Beech, J. (2017) “Everyday Cosmopolitanism: The Challenges of Academic Leadership”. En: Su, F. & Wood, M. (Eds) Cosmopolitan Perspectives on Academic Leadership in Higher Education. (London and New York: Bloomsbury).
  • Furman, M. y Luzuriaga, M. (2017). Science teacher education in Argentina. En Pedersen, Isozaki e Hirano (Ed.), Science Teacher Education: A Multi-Country Comparison. Information Age Publishing.

2016

  • Furman, M. (2016). Preguntas para Pensar: una ventana a la mente. En Ballarini, F. (Ed). Educando al cerebro. Buenos Aires: CONICET.
  • Furman, M. (2016). Aprender ciencias como una lente para pensar el mundo. En Ciencia y Tecnología: la actualidad en innovación y desarrollo. Buenos Aires: Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLa.
  • Furman, M. (2016). El aula contagiada de ciencia. En Contagiar la ciencia, de Diego Golombek y Juan Nepote (Ed.), Editorial de la Universidad de Guadalajara.
  • Rivas, A., 2016 – “Caminos para revivir las aulas”, en Romero, C. Ser director. Tomo I. Escenarios e instituciones educativas, Buenos Aires, Aique.

2015

  • Artopoulos, A. (2015) "De Sadosky a Nasdaq: 30 años de instituciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Argentina". En: Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina, El impacto de las TIC en la economía y la sociedad. Opiniones de expertos y testimonios sectoriales. Buenos Aires, CICOMRA.
  • Rivas, A., (2015) – “Una política integral para los docentes”, capítulo de libro en Tedesco, J.C., La educación argentina hoy. La urgencia del largo plazo, Buenos Aires, Siglo XXI.

2014

  • Aisenstein, Á. (2014) "Educación física y educación alimentaria: distintos modos de medicalizar la educación corporal escolar". En: P. Scharagrodsky, Miradas médicas sobre la cultura física en Argentina. 1880-1970. Buenos Aires, Prometeo.
  • Beech, J. (2014) “Más allá de las certezas: en busca de nuevos marcos conceptuales para interpretar la circulación global del conocimiento sobre educación”. En: M. Larsen (Ed.), Pensamiento Innovador en Educación Comparada. Homenaje a Robert Cowen. Madrid, UNED.

2014

  • Furman, M. (2013). Equity and diversity in science education and academia: a South American perspective. En Moving the Equity Agenda Forward: Equity Research, Practice, and Policy in Science Education, de Julie A. Bianchini, Valarie L. Akerson, Angela Calabrese Barton, Okhee Lee y Alberto J. Rodriguez (Editores). New York: Springer Publishers.

2012

  • Furman, M y Gellon, G. (2012) "¿Los peces pueden asfixiarse en el agua? Desmenuzando la idea de comprender conceptos en ciencia". En: S. Lipina, La Pizarra de Babel. Puentes entre neurociencia, psicología y educación. Buenos Aires, Libros del Zorzal.
  • Artopoulos, A., Friel, D.; Hallak, J. C. (2012). "TV Formats in Argentina". En: C. Sabel, et.al., Export Pioneers in Latin America. InterAmerican Development Bank-Rockefeller Center for Latin American Studies Harvard University.
  • Artopoulos, A. (2012) "Topografías de la Integración de TIC en Latinoamérica. Hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación". En: D. Goldín, M. Kriscautzky y F. Perelman, Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. Mexico DF, Oceano Travesia.
  • Artopoulos, A. (2012) "Cuando el desarrollo crea conocimiento: EL CASO TECNA". En: Gore, Ernesto. El próximo management. Buenos Aires, Granica.
  • Beech, J. y Bravo-Moreno, A. (2012) “Negotiating identities in school settings: “Latinos” in Madrid and Buenos Aires”. En: Wikander, L, Gustaffson, C. and Riis, U. (Eds.): Enlightenment, creativity and education: polities, politics and performances. Rotterdam, Sense Publishers. 207-228 pp.
  • Furman, M. (2012) "Equity and diversity in science education and academia: a South American perspective." En: J. A. Bianchini, et. al., Moving the Equity Agenda Forward: Equity Research, Practice, and Policy in Science Education. New York, Springer Publishers.
  • Furman, M. (2012) "¿Los peces pueden asfixiarse en el agua? Desmenuzando la idea de comprender conceptos en ciencia." En: S. Lipina y M. Sigman, Neurociencia y Educación. Buenos Aires, Editorial Libros Del Zorzal.
  • Wainerman, C. (2012) “Los usos del tiempo de trabajo y la división del trabajo según género”, En: A.M. Méndez Diz; P. Schwartz y M. Camejo (comps.), Usos del tiempo, temporalidades y géneros en contextos. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.

2011

  • Artopoulos, A. (2011) "Notas sobre la cultura juvenil móvil en Latinoamérica". En: J. La Ferga, Nomadismos Tecnológicos. Madrid, Ariel.
  • Aisenstein, Á. (2011) "Una perspectiva de la historiografía de la Educación Física argentina". En: R. Rozengardt, Historia de la Educación Física y sus instituciones: continuidades y rupturas. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores.
  • Beech, J. (2011) “Continuidades y cambios en el campo educativo global. Influencias externas en la formación docente en Argentina y Brasil”. En: M. Caruso y H. Tenorth, Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Buenos Aires, Granica. 183-214 pp.
  • Beech, J. y Lista, E. (2011) “Flowing discourses and border crossing: the slogan of “respect for diversity” in Latin America”. En: World Yearbook of Education 2012: Policy Borrowing and Lending in Education. Routhledge. 371-390 pp.
  • Beech, J. y Bravo Moreno, A. (2011) “Migration, Educational Policies and Practices: Constructing Difference in Buenos Aires and Madrid”. En: Z. Beckerman y T. Geisen, International Handbook of Migration, Minorities and Education. Understanding Cultural and Social Differences in Processes of Learning. Springer. 435-451 pp.
  • Friel, D., Hallak, J.C., Artopoulos, A. (2011) "TV Formats in Argentina". En: E. Fernandez-Arias y E. Stein, New Export Activities in Latin America and the Caribbean. IDB, Ciudad.
  • Artopoulos, A. (2011) "Capítulo 7. Cultura Juvenil Móvil en un Entorno Urbano: un estudio de Caso en Santiago de Chile". En: M. Fernández-Ardevol, H. Galperin y M. Castells, Comunicación Móvil y Desarrollo Económico y Social en América Latina. Buenos Aires, Ariel/Fundación Telefónica. 
  • Wainerman, C. (2011) "Acerca de la formación de investigadores en ciencias sociales". En: C. Wainerman y R. Sautu (comps.), La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Editorial Manantial, nueva edición ampliada.
  • Wainerman, C. (2011) "Consejos y advertencias para la formación de investigadores en ciencias sociales". En: C. Wainerman y R. Sautu (comps.), La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Editorial Manantial, nueva edición ampliada.
  • Wainerman, C. (2011) "La invisibilidad censal de las mujeres trabajadoras". En: C. Wainerman y R. Sautu (comps.), La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Editorial Manantial, nueva edición ampliada.

2010

  • Artopoulos, A. (2010) "De la computadora-florero al celu-bot: sobre la difusión de tecnologías en educación". En: D. Kozak (Ed.), Escuela y TICs: los caminos de la innovación. Buenos Aires, Editorial Lugar.
  • Artopoulos, A. (2010) "Notas sobre la cultura juvenil móvil en Latinoamérica". En: J. La Ferga (Ed.) Nomadismos Tecnológicos. Madrid, Editorial Ariel, Madrid.
  • Beech, J. (2010) “La influencia de las agencias internacionales en las reformas de la formación docente en la Argentina y Brasil (1985-2002): un análisis comparado” En: C. Wainerman y M. Di Virgilio, El quehacer de la investigación en Educación. Buenos Aires, Ediciones Manantial/UdeSA. 39-55 pp.
  • Wainerman, C. (2010) “Problemas que enfrenta la investigación científica en Educación en la Argentina”. En: C. Wainerman y M. Di Virgilio, El quehacer de la investigación en Educación. Buenos Aires: Editorial Manantial/UdeSA.

2009

  • Gvirtz S. y Beech, J. (2009) “Micro-política escolar y cohesión social en América Latina”. En S. Schwartzman, S. y C. Cox (Eds.) Cohesión social y políticas educativas en América Latina. Santiago de Chile, Uqbar Editores. 339-374 pp.
  • Beech, J. (2009) “Who is strolling through the global garden? International agencies and educational transfer”. En: R. Cowen y A. M. Kazamias (Eds.) International Handbook of Comparative Education. New York, Springer. 341-357 pp.
  • Razquin, P. (2009). Global trends in teaching employment: challenges for teacher education and development in developing countries. En M. T. Tatto & M. Mincu (Eds.), Reforming Teaching and Learning: Comparative Perspectives in a Global Era (Vol. 2, pp. 75-97). Rotterdam/Boston/Taipei: Sense Publishers.
  • Rivas, A., 2009 – Lo uno y lo múltiple. Esferas de justicia del federalismo educativo, Academia Nacional de Educación, Buenos Aires.

2008

  • Artopoulos, A. (2008) "Capítulo Argentina". En: X. Bringué Sala y C. Sádaba Chalezquer (coord.) La Generación Interactiva en Iberoamérica: Niños y adolescentes ante la Pantalla. Barcelona/Madrid, Ariel, Colección Fundación Telefónica Nro 12.
  • Beech, J. (2008) “El malestar en la docencia: lidiando con los nuevos discursos acerca de la identidad nacional”. En: D. Brailovsky (Ed.) Sentidos perdidos de la experiencia escolar: angustia, desazón, reflexiones. Buenos Aires, Novedades educativas. 83-100 pp.
  • Gvirtz, S., Beech, J. y Oria, A. (2008) “Schooling in Argentina”. En: S. Gvirtz y J. Beech (Eds.) Going to School in Latin America. Westport, Connecticut Greenwood Press. 5-33 pp.
  • Beech, J. (2008) "Alta fidelidad: la influencia de las agencias internacionales en las reformas de formación docente en Argentina y Brasil en los 90”. En: M. V. Rodríguez y M. L. Pinto de Almeida (Eds.) Políticas educacionais e formaçao de profesores em tempos de globalizaçao. Brasilia, UCDB. 57-83 pp.

2007

  • Artopoulos, A. (2007) "Enraizando el espacio del conocimiento. El caso del desarrollo emergente en la Región Metropolitana Norte de Buenos Aires". En: S. Finquelievich, La innovación ya no es lo que era: impactos meta-tecnológicos en las áreas metropolitanas. Buenos Aires, Dunken.
  • Artopoulos, A. (2007) "Tics y desarrollo: conocimiento y cultura". En: S. Finquelievich, La innovación ya no es lo que era: impactos meta-tecnológicos en las áreas metropolitanas. Buenos Aires, Dunken.
  • Beech, J. (2007) “Cambio social y educación: algunas reflexiones acerca del rol de la Escuela en la actualidad”. En: S. Gvirtz y M. E. Podestá (Eds.) Mejorar la escuela II: herramientas para la gestión. Buenos Aires, Editorial Granica. 159-180 pp.
  • Gvirtz, S. y Beech, J. (2007) “The Internationalisation of education policy in Latin America”. En: Hayden, M; Levy, J. y Thompson, J., Handbook of research in international education. Londres, Sage. 462-475 pp.
  • Wainerman, C. (2007) “Mujeres que trabajan. Hechos e ideas”. En: S. Torrado (comp.), Población y bienestar en la Argentina. Del primero al segundo centenario. Buenos Aires, Edhasa.
  • Wainerman, C. (2007) “Conyugalidad y paternidad. ¿Una revolución estancada?”. En: M.A. Gutiérrez (comp.), Género, familias y trabajo: rupturas y continuidades. Buenos Aires, CLACSO.
  • Wainerman, C. (2007) “Familia, trabajo y relaciones de género”. En: M.A. Carbonero Gamundí y S. Levín (comp.), Entre familia y trabajo. Relaciones, conflictos y políticas de género en Europa y América Latina. Rosario, Homo Sapiens.

2006

  • Beech, J. (2006) “The institutionalization of education in Latin America: Loci of attraction and mechanisms of diffusion”. En: D. Baker y A. Wiseman (Eds.) The impact of Comparative Education research on Institutional Theory. Oxford, Elsevier Science Ltd. 281-303 pp.
  • Beech, J. (2006) “Redefining Educational Transfer: International Agencies and the (Re)Production of Educational Ideas”. En: T. Winther-Jensen (Ed.) Identity, Education and Citizenship – Multiple Interrelations. Peter Lang. 175-196 pp.
  • Rivas, A., Veleda, C., Mezzadra, F., Llinás, P. y Luci, F., 2006 – “Los estados provinciales frente a las brechas socioeducativas. Una sociología política de las desigualdades educativas en las provincias argentinas”, en PREAL, Educación y brechas de equidad en América Latina, Tomo I, Fondo de Investigaciones Educativas, PREAL.
  • Rivas, A., Veleda, C. y Mezzadra, F., 2006 – “La inequidad educativa en las provincias”, en Aguerrondo, I. (Coord.), Educación en la Argentina. Qué pasó en los ´90, Papers Editores, Buenos Aires.

2005

  • Beech, J. (2005) "Sociedad del Conocimiento y Política Educativa en Latinoamérica: Invirtiendo los Términos de la Relación". En: Quaderns Digital Vol. 38. Valencia.
  • Beech, J. (2005) "The theme of educational transfer in comparative education: a view over time". En: Research in Comparative and International Education Vol. 1 No. 1. Inglaterra.

2004

  • Beech, J. y Gvirtz, S. (2004) "From the intended to the implemented curriculum in Argentina: Exploring the relation between regulation and practice". En: Perspectivas Nº 131.
  • Razquin, P. (2004). El salario relativo de las docentes en Chile, Argentina y Uruguay. In M. Carnoy, G. Cosse & C. Cox (Eds.), Las Reformas Educativas en la Década de los 1990: Un Estudio Comparado de Argentina, Chile y Uruguay (1 ed., pp. 223-275). Buenos Aires: Akian Gráfica Editora.

2003

  • Beech, J. (2003) “Docentes del futuro: La influencia de las agencias internacionales en las reformas de formación docente en Argentina y Brasil en los 90”. En: LM. Lázaro Lorente y M. Martínez Usarralde (Eds.) Lecturas de Educación Comparada y Educación Internacional. Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia. 227-254 pp.
  • Wainerman, C. (2003) "Padres y maridos. Los varones y la familia". En: Familia, trabajo y género. Un mundo de nuevas relaciones. Buenos Aires, UNICEF/FCE.
  • Wainerman, C. (2003) "La reestructuración de las fronteras de género". En: Familia, trabajo y género. Un mundo de nuevas relaciones. Buenos Aires, UNICEF/FCE.

2002

  • Beech, J. (2002) "Latin American Education: perception of linearities and the construction of discursive space". En: Comparative Education. Londres.
  • Wainerman, C. (2002) “Introducción”. En: C. Wainerman (comp.), Familia, trabajo y género. Un mundo de nuevas relaciones. Buenos Aires, FCE/UNICEF
  • Wainerman, C. (2002) “Padres y maridos. Los varones en la familia”. En: C. Wainerman (comp.), Familia, trabajo y género. Un mundo de nuevas relaciones. Buenos Aires, FCE/UNICEF
  • Wainerman, C. (2002) “La reestructuración de las fronteras de género”. En: C. Wainerman (comp.), Familia, trabajo y género. Un mundo de nuevas relaciones. Buenos Aires, FCE/UNICEF
  • Wainerman, C. (2002) “La coordinación en el taller de tesis”. En: F. Suárez (comp.), Tesis en maestría y doctorado en saber administrativo. Buenos Aires, Ediciones Cooperativas.