Qué hace un Contador Público


1- El contador público es el experto en el lenguaje y las reglas de juego de los negocios.

Es el experto en contabilidad y el profesional preparado para tener una visión integral de las empresas y todo tipo de organizaciones a partir de la comprensión de sus números: saber cuánto gana o pierde, cuánto tiene, cuánto debe, si está creciendo o no, si cumple sus objetivos, si genera valor y cómo.

Es el profesional que domina el sistema impositivo y las leyes que impactan en la actividad económica.

2- El contador público es el experto en traducir datos en información estratégica: financiera y no financiera.

Es el especialista en la preparación, análisis, comunicación y uso estratégico de la información sobre los resultados de la gestión en las empresas y los gobiernos. Es el experto en medir todo aquello que tiene impacto en el valor de las organizaciones y en diseñar los distintos indicadores de gestión.

Es el experto en control de gestión y tiene una mirada integral del negocio con foco en la medición, tanto financiera como no financiera.

3- El contador público puede trabajar como profesional independiente, en su propio estudio profesional o asociado con otros profesionales.

Es el único profesional habilitado para realizar auditorías externas de información contable y financiera y actuar como síndico en concursos y quiebras. Está formado para ser el asesor de confianza en estructuras de negocios, contabilidad, impuestos, finanzas corporativas, control de gestión, diseño de sistemas de información y cuestiones de derecho empresarial.

Es el especialista en control y auditoría y, de esa manera, es una suerte de detective financiero, capaz de descubrir y explicar fraudes, y el profesional preparado para diseñar controles para evitarlos. Puede actuar también como síndico societario y auxiliar de la justicia en pericias contables.

4- El contador público puede trabajar en las compañías ocupando los puestos de máxima responsabilidad en Administración y Finanzas.