Introducción a Directores: Líderes en Acción ¿Por qué Directores y Supervisores?
Entre otras cosas, La Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés tiene como propósito primordial promover un ámbito de formación continua en gestión de las instituciones para directores y niveles intermedios de gobierno, por considerarlos actores clave de transformación del sistema educativo.
En este contexto, el Programa “Directores: Líderes en Acción” nace en el año 2010 luego de veinte años de experiencia de caminar junto a directores, vice directores y supervisores. El programa DLA se propone: “crear un andamiaje en el cual puedan apoyarse, dándoles herramientas para que sigan formándose, potenciando sus escuelas desde su rol” (Podestá y Abregú, 2020: 10).
En el Programa, se han capacitado en forma directa, presencialmente y con acompañamiento personalizado, más de 1600 directores y supervisores; e indirectamente a otros 7000, ofreciendo un andamiaje teórico y herramientas prácticas destinadas a fortalecer las capacidades de los equipos directivos. Se trata de un programa que apunta a trabajar en dos dimensiones principales: la pedagógica y la de gestión, y cuyos objetivos se resumen en el siguiente cuadro.
El programa busca que los directores:
El “DLA” se estructura en diferentes etapas presenciales y virtuales, combinando un andamiaje teórico y un acompañamiento a cada uno de los directivos al momento de elaborar e implementar sus propios proyectos institucionales de mejora.
Estructura de directores: Líderes en Acción:
Hasta la actualidad han participado más de 1600 directores, vicedirectores y supervisores de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de diferentes regiones y provincias del país: Noroeste, Noreste, Chaco, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Entre Ríos