Dirección Escolar para la Transformación Educativa

Estructura del programa


La experiencia DETE se estructura a través de dos semanas intensivas y un encuentro de dos días inmersivos de trabajo presenciales en el campus de UdeSA, articulados con actividades y experiencias virtuales que permitan profundizar y continuar con las reflexiones y experiencias de trabajo más allá de los encuentros presenciales, trabajo de campo en las instituciones, visitas entre escuelas, asesoramiento continuo de un especialista experto, etc., de la siguiente manera:

 

ENCUENTROS intensivOs presenciales

En los encuentros presenciales se pondrá especial énfasis en todas aquellas actividades que promuevan el trabajo colaborativo de los participantes y la re-contextualización de las temáticas abordadas en sus propias instituciones escolares.

Se abordará en profundidad las temáticas, conocimientos, habilidades y competencias mencionadas en la propuesta curricular.

En el marco de estos encuentros se prevé trabajar de la siguiente manera:

  • Seminarios y talleres: a cargo de profesores y especialistas invitados de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. 
  • Taller de tutorías de innovaciones: dispositivo sistemático de colaboración en donde los participantes se ejerciten en el oficio de presentar, compartir e intercambiar experiencias propias y comentar las ajenas.  
  • Círculo de re-contextualización: se propone acompañar a los participantes a recuperar las ideas centrales de cada módulo y pensarlas a la luz de sus propias instituciones y experiencias de trabajo. 
  • Contagios: los participantes serán invitados a recuperar relatos de casos de estudiantes que se maravillan con el conocimiento o de docentes extraordinarios. Contarán el caso buscando sus raíces. Se trata de averiguar qué podemos aprender de casos individuales de estudiantes o docentes que transforman su vida cuando descubren el poder del conocimiento. 
  • Experiencias Pop-up: salidas culturales, conferencias especiales, encuentros con expertos, presentación de casos de éxito, etc.

 

 

VISITAS ENTRE ESCUELAS

Se promoverá la visita en equipos a, al menos, dos escuelas participantes del programa para conocer las experiencias de primera mano de los actores participantes.

Estas visitas fomentarán la mirada externa y la relatoría de experiencias en el contexto concreto de trabajo de cada escuela.
 

 

ASESORÍA EXTERNA A CARGO DE EXPERTOS EN PEDAGOGÍA y cambio organizacional

A lo largo del programa, las escuelas participantes contarán con asesoría externa acerca del Proyecto de cambio escolar profundo que irán diseñando sus instituciones.

El rol del asesor es el de un interlocutor experto que, desde una mirada más externa, interpela y enriquece la construcción del cambio en cada escuela. Las reuniones con el asesor experto serán en la misma escuela.

Asesores expertos: Lila Pinto, Axel RivasRebeca Anijovich, Graciela Cappelletti, Victoria Abregú, etc. 

 

consultoría personalizada

Los participantes contarán con la asesoría permanente de un consultor miembro del equipo de DETE, con el propósito de acompañarlos en la articulación del trayecto formativo con su práctica profesional.

Los consultores serán también responsables de acompañar el trabajo de campo para la realización del Proyecto de cambio escolar profundo

 

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

En la plataforma virtual se dejará registro de cada uno de los ejes temáticos abordados en las semanas intensivas y se articulará con actividades, lecturas y tareas pre y post encuentros presenciales.

La plataforma virtual constará de los siguientes espacios:

  • Ejes temáticos: cada eje temático contará con una introducción y materiales de trabajo y lecturas propuestos por los profesores a cargo. 
  • Hoja de ruta: en este espacio se desarrollará el trabajo de asesoramiento  personalizado estructurado para llevar adelante el Proyecto de cambio escolar profundo. Se implementarán estrategias de trabajo propias del Design Thinking para la construcción de los proyectos. Este dispositivo dialogará con intervenciones en el campo, visitas y trabajo en las escuelas de cada participante. En este espacio podrán participar de dinámicas especiales otros actores de la comunidad escolar: equipo de conducción ampliado, docentes, estudiantes, etc.
  • La caja de herramientas: una invitación a que los participantes puedan hacer pequeños relatos de procesos que han logrado que funcionen muy bien (reuniones de equipo, planificación didáctica, uso de espacios y tiempos, agrupamientos, actos, etc.). También podrán compartir proyectos de trabajo que sean extraordinarios desde la perspectiva de sus instituciones.
  • Los curadores: una curaduría colectiva de libros de literatura infantil/adolescente, libros de texto, plataformas y recursos educativos variados que son extraordinarios y vale la pena compartirlos.
  • Clínica del cambio: una lista de escuelas extraordinarias de todo el mundo que los participantes o especialistas conocen de primera mano. Una oportunidad de profundizar en diferentes experiencias de transformación escolar y aprender de ellas.

 

 

docuserie

DETE representa en sí mismo una rica oportunidad para trabajar sobre la documentación de la transformación escolar. Nos proponemos, entonces, filmar un documental del programa mientras el mismo transcurre.

Al finalizar la diplomatura, contaremos con un registro audiovisual del proceso, compuesto no sólo por registros de las actividades del programa, sino con testimonios de los participantes en diferentes momentos. 

 

iV SIMPOSIO INTERNACIONAL BARCELONA EDUCACIÓN CAMBIO

Se invitará a los equipos a participar del IV Simposio Internacional Barcelona Educación Cambio a realizarse en marzo 2020, en la ciudad de Barcelona, España. 

La participación en el Simposio es optativa.

 

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Cronograma:

 

MARZO

ABRIL

JUNIO

AGOSTO

OCTUBRE

NOVIEMBRE

Estructura Curricular

Proceso de admisión.

 

 

Encuentros de reconocimiento.

 

 

 

 

 

 

Semana intensiva presencial.

 

Visiones transformadoras para la escuela del siglo XXI

 

Gestión del cambio escolar profundo.

 

Jornadas de inmersión.

 

Innovación y transformación escolar.

Gestión curricular del cambio.

 

Semana intensiva presencial.

 

Liderazgo directivo transformador.

 

La transformación pedagógica.

 

Trayectos de profundización de los ejes temáticos.

 

(participación opcional)

Jornada de cierre.

 

Presentación de proyectos institucionales de transformación escolar.

 

 

Actividades transversales

 

Asesoría externa a cargo de expertos en didáctica y cambio organizacional.

Comunidad de aprendizaje colaborativo en línea.

Actividades optativas.
Visitas entre escuelas.
Radar: herramientas de cambio educativo.
Docuserie: registro fílmico de la experiencia.

Proyecto de transformación escolar.