Presentación del Departamento de Deportes

La Universidad de San Andrés, desde sus inicios en 1989 consideró, tal como surge del artículo 6 del estatuto universitario, que el desarrollo del área de deportes constituía un aspecto importante en el quehacer universitario, por un lado por su valor social y cultural como agente integrador en un medio de pluralidad socio cultural como puede ser el constituído por el alumnado, los docentes y el personal en general de la Universidad; por el otro por las realizaciones físicas y las distintas disciplinas deportivas. Las actividades deportivas se iniciaron junto con las académicas. El Profesor Jorge Gordon Taylor fué el 1er. Director de Deportes.

Este departamento tiene como objetivo, además acompañar la enseñanza académica, el educar en los valores morales y el contribuir con la integración social de los alumnos.

Nuestra universidad esta asociada a la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU), de la que es fundadora. La Universidad de San Andrés participa de los torneos universitarios anuales que la ADAU organiza. Además, se organizan torneos internacionales donde los equipos son combinados formados por alumnos de las universidades integrantes de la liga.

También se organizan giras deportivas con el objetivo de realizar un intercambio sociocultural con universidades de otras regiones y países.

Con estas actividades la Universidad busca apoyar a los jóvenes estudiantes en su proceso de formación en aspectos importantes como los sociales, físicos, morales y espirituales.

Objetivos generales

  • Desarrollar las potencialidades humanas y fìsicas de nuestros alumnos contribuyendo a la formación integral de los mismos. 
  • Contribuir decididamente en la formación de los alumnos con acciones realizadas en el marco de los valores que aquí se sustentan.
  • Promover los valores que mejoren la condición humana. 
  • Desarrollar el deporte en la Universidad, brindando una oferta de actividades acordes con las necesidades e intereses de los alumnos, previamente evaluados y determinados. 
  • Buscar una mejor captación, adaptación y permanencia de los alumnos con respecto a las actividades propuestas.