Prof. Jorge Gordon Taylor

1er. Director de Deportes de la Universidad de San Andrés (1989 - 2006)

Hombre de trabajo, consecuente, aplicado, poseedor de un sentido romántico de la vida. Un soñador, un idealista siempre dispuesto a defender los más altos valores del espíritu, enfocados hacia la práctica del deporte. Su actitud y su pensamiento sustentaron, si duda alguna, lo que podemos designar como la ética deportiva. Gigi fue uno de los pioneros en concebir la idea de los encuentros de estudiantes universitarios a través del deporte, y de esas reuniones con sus pares, fue naciendo la entidad que nos enorgullece y que hoy vengo a representar, la ADAU (Asociación de Deporte Amateur Universitario).No es fácil para mí como para ninguno de los presentes, encontrarnos en este momento aquí, para evocar la figura del Profesor Jorge Taylor, Director de Deportes de esta Casa de Altos Estudios, a quien la muerte sorprendió tempranamente hace poco tiempo atrás. Nuestro querido Gigi ya no está con nosotros y “no estar” es una manera de decir, porque todos sabemos que las personas trascendentes no nos abandonan nunca, y Jorge Taylor, a quien hoy rendimos nuestro más sentido homenaje en su lugar de pertenencia, la Universidad de San Andrés, con la asistencia de sus seres más entrañables, de sus colaboradores más allegados y de sus numerosos alumnos, fue una de esas personalidades que dejó una huella difícil de ignorar.

Los que lo conocimos desde siempre lo vimos ir cumpliendo con tesón y entusiasmo distintas tareas. Fue además de Socio Fundador, Vicepresidente y también Presidente de la Comisión de Deportes. Imposible no hacer referencia a su inculcado espíritu de equipo que demostró en su desempeño como Vocal Titular, Vocal Suplente, Miembro de la Comisión de Prensa, de la de Canchas y Colores, todos pasos firmes, disciplinados y progresivos, como en una verdadera práctica deportiva.

Para él, el deporte fue un medio para la transmisión de los valores, un espacio para afianzar vínculos, para medir las propias posibilidades, para esforzarse y crecer en la sana competencia, para fortalecer el cuerpo y la mente, para generar amigos. Aquí estamos los suyos, con el propósito de que se lo recuerde en su verdadera dimensión de hombre de bien, de buen padre y esposo, de excelente profesional y de artífice de una entidad como ADAU . Como Presidente de la misma intento hoy sostener un manifiesto deseo suyo: que ADAU se conozca, que su labor se difunda, que se mantenga unida y solidaria, activa y emprendedora y que cumpla, como institución, con el sueño de uno de sus fundadores – el deporte como actividad vinculante y como espacio para el desarrollo de la ética -.

Encuentro oportuna la ocasión para hacer referencia a que ADAU ha instituido a partir de este año, por decisión unánime de sus miembros en la última reunión de su Comisión Directiva, la Copa Fair Play a la universidad cuyos equipos representativos, en cada uno de los Torneos, demuestren en la competencia haber internalizado los valores por los que tanto luchó y a los que consagró su vida Jorge Taylor. Hago mío el afectuoso saludo a sus deudos, de todos los que componemos esta Asociación, y a modo de consuelo a tan irreparable pérdida sufrida, les aseguro que Gigi será un modelo de conducta para las generaciones venideras.

Lic. Juan María Belotti

Univerisdad de Morón

Ex-Presidente ADAU


Recordar a Jorge Taylor es una nueva oportunidad para poner de relieve aquellos valores que fueron la piedra fundamental de su vida y de nuestro común ideario que es asimismo la clave de bóveda del pensamiento institucional de toda la ADAU. Con arreglo a los principios axiológicos que regían a su pensamiento, Jorge Taylor partía del convencimiento de que la ética deportiva debería ser complementada y fundamentada por la ética personal, para que de un modo preventivo prepare al joven deportista universitario como un portador de sentido espiritualmente valorativo, esto es sacarlo de ese estado de indiferencia y desarrollar en él la atracción por los valores vitales y ético-espirituales.

En consecuencia su propuesta consiste —por cuanto su ideario sigue vivo y vigente— en considerar al deporte universitario no sólo desde la competencia sino además, desde un punto de vista axiológico, como una puesta en acción de los valores a través de la educación ética en el deporte, esto es, en otras palabras considerar al joven deportista como una unidad existenciaria que al proyectarse pueda ir construyéndose a partir de sus propias elecciones y escala de valores. Quienes tuvimos ocasión de conocer a Jorge Taylor podemos dar fe de que era un hombre de convicciones profundas que basó toda su vida en el compromiso con ellas, teniendo siempre presente los más altos valores en los que fue educado y en los que profundizó para ser mejor con sus semejantes, que es el mejor modo de serlo consigo. Por este mismo motivo, me parece oportuno evocar las bases axiológicas de su pensamiento como una característica de nuestro querido Jorge, ya que ha sido la faceta vital qué más ha sobresalido como rasgo distinguido de su personalidad. Nuestro más sentido homenaje a su memoria.

Miguel Ángel Somogyi

Universidad John F. Kennedy


"Conocí a Gigi a las pocas semanas de hacerme cargo del incipiente Departamento de Deportes de la Universidad, no sé exactamente cuanto tiempo hablamos pero si tengo el vívido recuerdo que ya en esa primera charla comenzamos a pergañar la creación de una entidad que albergara diversas universidades con el objetivo de organizar el deporte interuniversitario a lo largo y ancho, no solo de la capital y gran Buenos Aires, sino del país. Fueron tiempos de mucha ebullición, consultas, cuestionamientos; ambos estábamos armando los respevtivos Departamentos de Deportes de nuestras Universidades y nos retroalimentábamos constantemente: "Qué deporte conviene mas? cuál para las chicas, cuál para los varones? Te dieron presupuesto para fútbol? y con rugby llegás a quince?" A la distancia todo parece lejano pero a la vez terriblemente cercano, el tiempo y la vida hicieron el resto; desencuentros, nuevos encuentros el crecimiento cada uno en su Institución y la creacíon de la ADAU cargada de idas y vueltas. El camino de irse encontró a Jorge con muchos sueños todavía por cumplir pero también con muchas contradicciones. Con sus defectos y sus muchísimas virtudes Gigi nos ha dejado una impronta que está ligada con la honestidad, la mesura, la buena voluntad y sobre todo con ofrecer segundas oportunidades; no por nada en algún momentoen en cada reunión de la ADAU se lo nombre o se haga alusión a él. Creo que con aquellos con quien compartió un momento de su vida nos permite referenciarnos para seguir tratando de cumplir sueños o derribar utopías."

Lic. Juan José Muchico

Ex-Director de Deportes

Universidad Torcuato Di Tella


Como “referee” de la UAR dirigía yo un “clásico” intercolegial: St. Andrews vs. St. George. George Gordon Taylor era “line-man” local (en esos tiempos los laterales eran cubiertos por gente de los equipos, ¡hasta en primera!...) Perdían por 3 a 0 y faltaba poco. Se forma un “scrum” cerca del lateral de “GiGi”; echa St. Andrews. Ligero “tornillo” y su medio-scrum abre a la línea, atacan y... ¡try de St.. Andrews! (en esos tiempos el try valía 3...) Empate y conversión para St. Andrews. En el “in-goal” un alumno me señala al “line-man” con su bandera alzada. Me dirijo en seguida a GiGi y me dice... “-Mi medio-scrum pisó la línea con el talón”. Retrotraje el juego al “line-out”, anulando el “try”... Perdió St. Andrews 3 a 0. Ganó el DEPORTE, 1.000 a 0. A ese gesto –que le agradecí y comenté a través de los años por todos lados...- algunos le llaman HONESTIDAD. ¡Yo le llamo JORGE GORDON TAYLOR! Honesto, respetuoso, serio, comprometido con sus convicciones, fue SIEMPRE un ejemplo digno de imitar... ¡en estos tiempos de tanta carencia de ejemplos!...

Juan Carlos Cutrera

Ex-Director de Deportes

Universidad de Belgrano


"Mi humilde concepto sobre Jorge, radica en que fué un defensor de los ideales mas sanos y fructíferos,que hicieran del trabajo por el deporte y la concreción de los mismos como una forma de manifestarse en la vida, donde los valores como compañero y ser humano, siempre estuvieron por encima de todo. El mejor de los recuerdos. "

Prof. Horacio Greco

Ex-Director de Deportes

Instituto Tecnológico de Buenos Aires


Media Folder: 

Buenos Aires – Argentina

2 al 4 de noviembre de 2018

Media Folder: 

“La práctica deportiva tiene en el centro de su actividad protagónica el valor de la solidaridad y la asistencia mutua como eje axiológico de la relación ética entre jugadores y cuerpo técnico. La formación de la competitividad en el deportista amateur universitario requiere una base ética, entendida ésta como la acción comunicativa de tolerancia recíproca de los actores o jugadores que participan en la relación deportiva del juego o torneo disputado.”

Prof. Jorge Gordon Taylor

Olimpíadas San Andrés “Jorge Gordon Taylor”2018

Objetivos institucionales

  • Propender al valor formativo de nuestra labor a través del deporte dentro de la educación universitaria.
  • Desarrollar los valores fundamentales de la vida humana, especialmente los de justicia, solidaridad, honestidad, lealtad.
  • Fomentar la integración e intercambio social y cultural deportivo entre estudiantes universitarios de nuestro país y del exterior.
  • Propiciar una mayor participación de los alumnos deportistas en actividades físicas en beneficio de su educación integral.

Disciplinas

  • Ajedrez
  • Arquería
  • Básquet Masculino
  • Básquet Femenino
  • Cross Running (Femenino y Masculino)
  • Fútbol Femenino
  • Fútbol Masculino
  • Golf
  • Handball
  • Hockey Femenino
  • Natación
  • Rugby seven
  • Tenis (Femenino y Masculino)
  • Vóley Masculino
  • Vóley Femenino

Instalaciones Deportivas

Direcciones y Teléfonos

  • Colegio San Andrés-Olivos

Dirección: Roque Sáenz Peña Y Rawson-Olivos
Te.: 4846-6500
Deportes
Natación (sábado): Nogoyá 550, Olivos, Te.: 4790-8033 int. 320
Básquet Femenino y Masculino
Handball (a confirmar)
      

  • Universidad de San Andrés – Campus

Dirección: Vito Dumas 284 Victoria
Te.: 4725-7028/6943/7001
Deportes
Fútbol Masculino  (viernes, sábado y domingo)
Fútbol Femenino (viernes, sábado y domingo)
Ajedrez (sábado)
Arquería (sábado)

  • Colegio Lincoln, La Lucila

Dirección: Andrés Ferreyra 4073, La Lucila, Buenos Aires

Te.: 011 4851-1700

Deportes

  • Vóley Femenino (viernes, sábado y domingo)
  • Vóley Masculino (viernes, sábado y domingo)

 

  • Club Alemán de Punta Chica

Dirección: Escalada 2800

Te: 4549-0362

Deporte

  • Tenis (viernes y domingo)

 

  • Nuevo Campus Colegio San Andres ( sábado)

    Dirección: Mariano s/n, Uruguay al 6400 San Fernando

          Deportes

  • Rugby seven
  • Hockey Femenino
  • Fútbol Masculino
  • Running

 

  • Pacheco Golf Club

Escalada 1927, General Pacheco 

Deporte

  •            Golf (sábado)

Reglamento General

Podrán participar todas las Universidades privadas y estatales dependiendo de la disponibilidad de cupos en cada disciplina.

Los Equipos

Deberán estar integrados por estudiantes regulares (grado, posgrados y maestrías) de la institución, graduados y personal de la misma.

Uniforme

Cada equipo deberá estar correctamente uniformado dentro de la cancha.

Inscripciones

  • Se inscribirán hasta 8 (ocho) equipos en Básquet Masculino y Femenino, Handball, Vóley Femenino y Masculino. Se jugará un torneo octogonal en cada uno de ellos.
  • Se podrán inscribir hasta 12 (doce) equipos en Fútbol Masculino y Fútbol Femenino y hasta 16 (dieciséis) en Hockey Femenino.
  • El período de inscripciones para los equipos comenzará el día 8 de octubre y finalizará el viernes 26 de octubre. Hasta ese día se podrán efectivizar las inscripciones de los equipos, o darlos de baja.  
  • La Lista de Buena Fe con las inscripciones deberá dirigirse a: deportes@udesa.edu.ar. (Con el presente archivo se adjunta la lista de buena fe)
  • Deberá enviarse una Lista de Buena Fe por deporte.
  • El costo de inscripción será de $3000 (argentinos), o su equivalente en dólares por deporte y equipo.
  • Una vez iniciado el período de inscripción se deberá concretar el pago para asegurar el lugar; o en su defecto, nos reservamos el derecho de asignar ese lugar a otra institución.

Formas de pago

En el mes de octubre cuando se inicia el periodo de Inscripción, tendrán que hacerlo online donde figuran las formas de pago. 

Disposiciones Generales

  1. Los equipos que participarán en esta competencia deberán respetar todas las disposiciones del presente reglamento.
  2. En cualquier cuestión no contemplada por el presente reglamento, será resuelto por el Departamento de Deportes de la Universidad de San Andrés.
  3. Los jueces y árbitros serán contratados por la Universidad de San Andrés, quienes pertenecen a federaciones nacionales.
  4. Se descuenta que los integrantes de los equipos deben contar con los certificados de aptitud física y la cobertura médica correspondiente, para realizar cualquier actividad deportiva; y será responsabilidad de la institución a la cual pertenecen cualquier situación excepcional.
  5. La Universidad de San Andrés no será responsable de accidentes causados con participantes o por estos, causados a terceros antes, durante, o después de la competición.
  6. Todas las actividades se desarrollarán durante los tres días establecidos y las Universidades participantes deben asegurarse de la disponibilidad de sus jugadores durante los días de competición.
  7. Se informa que la coordinación podrá efectuar cambios en los horarios y lugares de juego, que han sido establecidos en forma estimada en este reglamento. Sí están confirmados los días y horarios de iniciación de actividades.
  8. La Universidad perderá 100 (cien) puntos, del Puntaje General, por cada equipo en cada deporte, que no se presente el día de la competencia sin previo aviso. Esta disposición intenta evitar perjudicar a los equipos invitados y a la organización; que en algunos casos, debe rearmar el Fixture en el momento.
  9. Se tendrá en cuenta el Código del Juego Limpio en cada uno de los deportes de esta olimpíada para promover el juego limpio, las buenas actitudes, el buen trato, el respeto a las normas y entre las personas.
    Sumará 25 puntos en cada deporte la Universidad que haya obtenido más votos en los partidos de la fase de clasificación. El árbitro (autoridad máxima del partido), al finalizar cada uno de ellos, elegirá al equipo Fair Play. La Universidad con más votos en cada deporte se llevará los puntos. No sumarán puntos Arquería, Cross Running y Tenis para evitar la imparcialidad, ya que no hay autoridades arbitrales.
    Si luego de la fase de clasificación algún equipo tuviera una actitud anti deportiva automáticamente perderá los votos, si era el equipo con mayor puntaje, perderá los puntos y éstos se sumarán al equipo en segundo lugar, y así sucesivamente.

A continuación se detalla El Código.

El código del Juego Limpio

  1. Juega limpio
  2. Juega a ganar, pero acepta la derrota con dignidad
  3. Acata las Reglas de Juego
  4. Respeta a los adversarios, a los compañeros, a los árbitros, a los oficiales y a los espectadores.
  5. Promueve los intereses del deporte en el cual estés participando.
  6. Rechaza la violencia y otros males que representan una amenaza para el deporte

Cronograma del Evento

Viernes 2 de noviembre (17:00  a 21:00 h.)

  • Vóley Femenino y Masculino: 18:00 a 22:00 h. - Col. Lincoln
  • Básquet Femenino y Masculino: 18:00 a 23:00 h.- Col. San Andrés de Olivos
  • Entrenamiento de Natación: 18:30 a 20:30 h. - Colegio San Andrés de Olivos.
  • Fútbol Femenino y Masculino: 16:00 a 19:00 h. - Campus de la Universidad de San Andrés
  • Tenis: a confirmar en el Club Alemán de Punta Chica

 

Sábado 3  de noviembre (9:00 a 20:00 h.)

  • Ajedrez: 9:00 a 13:00 h. - Hall de la Universidad de San Andrés
  • Arquería: 9.00 a 13.00 h.—Campus de la Universidad de San Andrés
  • Fútbol Femenino y Masculino: 9:00 a 19:00 h. - Campus de la Universidad de San Andrés y Campus Colegio Uruguay.
  • Hanball: a confirmar
  • Hockey Femenino: 9:00 a 19:00 h. – Campus Colegio Uruguay
  • Vóley Femenino y Masculino: 9:00 a 19:00 h. - Colegio Lincoln, La Lucila
  • Básquet Femenino y Masculino: 9:00 a 19:00 h. – Colegio San Andrés de Olivos.
  • Rugby seven: Campus Colegio Uruguay
  • Natación: 14:30 a 18:30 h. - Pileta del Colegio San Andrés de Olivos
  • Cross Running: a partir de las 10:00 h., Campus Colegio Uruguay

Podrá cambiarse alguna sede o lugar de juego y será informada

Apertura  de las Olimpiadas San Andrés “Jorge Gordon Taylor” 2018   

Sábado 3 de noviembre a las 12.00 h. Campus de la Universidad de San Andrés

Se llevará a cabo un almuerzo con los directivos, como apertura de este evento.

Domingo 4 de noviembre (9:00 a 15:00 hs.)

  • Finales de Vóley (Col. Lincoln), Hockey (Campus Colegio Uruguay), Fútbol (Campus Universidad) y Básquet Masculino (Col. San Andrés de Olivos)
  • Tenis: 9:00 a 14:00 h., Club Alemán de Punta Chica
  • Cierre del evento: Entrega de Premios a las 15:00 h. en el Hall central de la Universidad de San Andrés

 

Fixture

Estará disponible en el sitio web  www.udesa.edu.ar/deportes a partir del miércoles 31 de octubre de 2018.

A su vez toda la información del torneo estará disponible en la página web de la Oficina de Deportes.

Se enviará por e-mail a las Universidades participantes.

Actividades en Caso de Lluvia

Las actividades deportivas no se suspenden, en caso de lluvia Hockey Femenino se llevarán a cabo en Colegio San Andrés, sede calle Uruguay, el sábado 3 de noviembre.

Las actividades se llevarán a cabo ese día únicamente de 9:00 a 20:00 h.

Las demás disciplinas se llevarán a cabo normalmente.

Cierre de las Olimpíadas

El día domingo 13 de noviembre, a las 15:00 h, se llevará a cabo el Cierre de este evento con la Entrega de premios en el Hall Elisabeth Böthlingk de Von Buch en la Universidad de San Andrés.

Premiación

  • Se entregarán premios al primer, segundo y tercer puesto en todos los deportes. En el caso de Fútbol Masculino y Femenino, Hockey y Tenis se realizará la premiación el domingo a las 15:00 h. El resto de los deportes realizarán la entrega de premios al momento de finalizar cada torneo.
  • La premiación de cada una de las competencias de Natación se llevará a cabo el mismo día, durante el evento. Y los trofeos por Universidad (primero, segundo y tercero), serán entregados una vez que finalice el Torneo.
  • Se entregará el premio de las Olimpiadas San Andrés 2017 “Jorge Gordon Taylor” al equipo que más puntos haya logrado en todos los deportes:
    • 1er. Puesto: 100 puntos
    • 2do. Puesto: 50 puntos
    • 3er. Puesto: 25 puntos
  • Al puntaje General de cada Universidad, se sumarán, en caso de corresponder, los puntos obtenidos por el Código del Juego Limpio en cada uno de los deportes en los que haya sumado.
  • Como ya se informó, se restarán 100 (cien) puntos por cada equipo que no se presente el día de la competencia sin previo aviso.
  • Como todos los años, cada Universidad recibirá el Puntaje General, donde se incluirán dos columnas: Fair Play e incumplimiento.

Sanciones Disciplinarias

  • Será considerado perdedor por W-O al equipo que no este en la cancha en el horario establecido. La tolerancia será de 10’ minutos.
  • La Universidad que incluya algún jugador no universitario o ante alguna situación irregular será descalificado en ese deporte.
  • El alumno que falte el respeto a las autoridades del torneo, árbitros, jueces, profesores u otros jugadores, no podrá seguir compitiendo.

Autoridades del Evento

 

MEDIOS DE PAGO:

  • En el mes de octubre, cuando se inicie la inscripción, se hará en forma online. Se informará a las universidades participantes la forma.