Plan de Estudios
Brasil: laboratorio del futuro
Primer módulo
Sábado 2 y 9 de agosto / 10 a 13 horas (ARG)
Florencia Garramuño, PhD (Universidad de San Andrés)
Moderno, contemporáneo, cosmopolítico
La revisión crítica del modernismo paulistano de los años 20 operada a partir de algunas manifestaciones artísticas y literarias recientes ponen en discusión los conceptos de moderno, contemporáneo y cosmopolítico. Este curso explora estos debate a partir del análisis de dos textos fundantes de la antropofagia modernista, el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade y Macunaíma. O herói sem nenhum caráter, de Mário de Andrade, a partir de lecturas críticas recientes (Lúcia Sá, Esbell, Viveiros de Castro), para leerlos en contrapunto con manifestaciones contemporáneas de artistas indígenas. Las nociones de arte indígena contemporáneo (Esbell) y arte indígena cosmopolítico vienen a revisar la historia de la cultura brasileña y proponer nuevos desafíos conceptuales frente a, según la expresión de Jaider Esbell, “a grande urgência de sustentar o céu acima de nossas cabeças.” (Librandi, 2022, p. 803)
Conferencia
Miércoles 13 de agosto / 19 a 21 horas (ARG)
Suely Rolnik (Pontificia Universidad Católica de São Paulo)
Brasil: entre as forças de germinação de futuros e forças adversas
Segundo módulo
Sábado 23 y 30 de agosto / 10 a 13 horas (ARG)
Edgardo Diéleke, PhD (Universidad de San Andrés)
Imágenes del futuro, escenarios del fin del mundo y ucronías en el cine brasileño
En el primer encuentro analizaremos dos películas centrales de la filmografía del cine brasileño. En primer lugar, en Deus e o diabo na terra do sol (1964) Glauber imaginó posibles futuros alternativos para Brasil así como revisitó los comienzos de su historia moderna. Esta película ha sido trabajada como una de las películas centrales del Cinema Novo, en el contexto de radicalización política en el continente americano. Trabajaremos las nociones de una temporalidad alternativa a la de la modernidad occidental, a través de la pregunta por el tiempo mesiánico así como una posible revolución popular. Varios años después, en Serras da desordem, se indaga los imaginarios de progreso de la última dictadura militar, en contraposición al desastre ecológico y humanitario en el Amazonas, analizando críticamente el “progreso” de la dictadura que sobrevino al Cinema Novo.
En la segunda clase, exploraremos la obra del cineasta contemporáneo Adirley Queirós, un cineasta de la periferia de Brasilia, quien, en un cruce entre ciencia ficción y documental, regresa al proyecto modernista de la nueva capital moderna. A partir de la puesta de la ficción como ucronía, Queirós cambia el pasado, para explorar si de ese modo, es posible imaginar otros futuros, acaso más liberadores.
Tercer módulo
Sábado 6 y 13 de septiembre / 10 a 13 horas (ARG)
Frederico Coelho (Pontifícia Universidade Católica de Rio de Janeiro)
Cuando el futuro se convierte en Brasil + Cuando el futuro esperado no ocurre
Desde su primer momento como espacio colonial portugués, el territorio brasileño fue narrado como una promesa abundante de futuro. Ya sea por sus recursos naturales o por la constante analogía con un paraíso edénico en la Tierra, los discursos mesiánicos señalaban la región como garantía de fertilidad y redención. Cuando se convirtió en un imperio independiente y, a finales del siglo XIX, en una república, las narrativas de futuro se transformaron de acuerdo con los conceptos geopolíticos de cada época. De paraíso perdido de los europeos, la comunidad imaginada brasileña pasó a apuntar hacia un proyecto ilustrado y etapista de superación del subdesarrollo e ingreso en el entonces llamado “primer mundo”. Ya sea desde los discursos conservadores –que buscaban mantener las estructuras esclavistas y garantizar el futuro sin la presencia del “atraso” de las poblaciones afro diaspóricas y amerindias– o desde los discursos de la izquierda histórica –que veían en la revolución la superación de la etapa burguesa promotora del atraso económico y social–, Brasil ha señalado de forma constante ese futuro redentor. Las dos clases de esta fase del curso debatirán esa promesa de futuro como un problema de la imaginación política y estética sobre el país.
En el primer encuentro, partiremos de una clase inaugural de 2019 y de una entrevista de 2014, ambas realizadas por el antropólogo Eduardo Viveiros de Castro. Con ellas, reflexionaremos sobre la idea de futuro de Brasil, ya sea como promesa (pesimista), ya como retorno de un pasado que parecía superado.
En el segundo encuentro, debatiremos qué ocurre cuando esas promesas de futuro –sustentadas en la creación artística e intelectual– no se concretan y generan como saldo existencial la frustración. Con esto, buscamos pensar cuál es el papel del porvenir en la formación de una nación en el tercer mundo y los desdoblamientos de esa perspectiva abierta en el pensamiento y el arte del país.
Cuarto módulo
Sábado 20 y 27 de septiembre / 10 a 13 horas (ARG)
Gabriel Giorgi (Universidad de San Andrés / New York University)
Señales futuras. Mutaciones sensibles de la ficción brasileña contemporánea
Dos escrituras recientes de Brasil —Não vão nos matar agora, de Jota Mombaça (2023) y Krakatoa de Verónica Stigger (2024)— trabajan, en la formulación de Jota Mombaça, “dispositivos premonitorios” para situar la crisis del presente. Escrituras muy diferentes entre sí, sitúan la pregunta por la ficción y la especulación en torno a la formulación de contra-imaginarios del futuro a contrapelo de la captura de la imaginación por parte de los nuevos poderes triunfantes. Estos contra-imaginarios pasan por laboratorios sensibles en los que la escucha y la dimensión háptica del lenguaje adquieren una relevancia inédita. Este gesto se resuelve decisivo: en estos laboratorios sensibles se trabajan señales, indicios, signos de un mundo emergente que es irreconocible y a la vez debe ser narrado; un mundo en el que las formas dadas de lo humano se suspenden y emergen otras configuraciones y fuerzas, y por lo tanto otras políticas y otras éticas. ¿Qué sucede con la narración allí donde las formas del tiempo enfrentan una crisis radical? ¿Cómo se tensa la relación entre narración y formas antropocéntricas? ¿Cómo se juegan las mutaciones sexo-genérica en la inflexión de las temporalidades especulativas? ¿Qué políticas se trabajan allí donde los nuevos fascismos buscan monopolizar la imaginación y la narración colectiva? En el seminario exploraremos textos y performances de Mombaça y Stigger junto a intervenciones teóricas y críticas que nos ayuden a trabajar las “fábrica de tiempo” del presente, incluyendo materiales de Ana Maria Ochoa, Brandon LaBelle, Denise Ferreira da Silva y Tina Campt, entre otrxs.