Doctorado en Literatura Latinoamericana y Crítica Cultural

Departamento de Humanidades

Palabras de la Directora

En los últimos años, la definición de lo literario, así como la de diversas disciplinas artísticas entendidas en su especificidad, ha sido sometida a una serie cada vez más radical de expansiones y redefiniciones.

El Doctorado en Literatura Latinoamericana y Crítica Cultural busca atender a estas intersecciones y perseguir la constante redefinición de estos límites con el objetivo de establecer las formas de figuración y de actuación de estas prácticas en el seno de la cultura contemporánea.

El programa articula una oferta académica y una formación de doctorado que da cuenta de las relaciones entre las diversas literaturas latinoamericanas y su inserción en la cultura contemporánea.

Nos proponemos formar estudiosos de la cultura latinoamericana contemporánea capaces de analizar diversos lenguajes artísticos de distintas tradiciones nacionales latinoamericanas.
La ubicación de la literatura como parte de una comparación permite expandir el estudio del lenguaje literario a la relación con otros lenguajes artísticos como el cine, las artes visuales y los discursos no considerados tradicionalmente bajo la categoría “literatura”.

Directora: Florencia Garramuño
Ph.D. Princeton University, 1995