Libro del Año

2018


Libro del Año: Frankenstein, Mary W. Shelley, 1818. 

El 1 de enero de 1818 apareció en Londres una novela titulada Frankenstein o el moderno Prometeo. Su autora (cuyo nombre no figuraba en esa primera edición) era Mary Godwin Wollstonecraft Shelley, quien probablemente nunca pensó que ese libro extraño iba a transformarse en uno de los textos más relevantes de la cultura moderna.

Porque la novela de esta joven mujer, hasta entonces una desconocida –más allá del peso específico de esos tres apellidos con los que cargaba- pone en escena con gran destreza narrativa y previsible pulso romántico varios de los problemas y obsesiones de la sociedad europea de su tiempo (imposible no vislumbrar allí la presencia, todavía palpitante, de Napoleón, ni las luces y los terrores de la Revolución Francesa y la reacción restauradora que se avecina, así como el fluir polémico de las ideas filosóficas y científicas del momento). Pero Frankenstein también es una cifra venturosa de lo que está por venir muchos años después de esa primera edición: literariamente, la novela de Mary Shelley funciona como bisagra perfecta entre la narrativa gótica y el relato de terror moderno, a la vez que anticipa la ciencia ficción y sus múltiples derivas contemporáneas. Además, sus planteos sobre el origen de la vida y su relación con la muerte, la creación, la identidad, trascienden naturalmente su época y los límites del universo literario para extenderse a otros ámbitos y seguir interpelándonos.

Y si cuesta pensar que Mary Shelley haya previsto esta clase de perduración de su novela, más improbable todavía es que calculara que el precio de esa perduración sería el triunfo una versión totalmente distorsionada de su historia. Porque si fue gracias al cine que su criatura se hizo mundialmente conocida, también fue por culpa del cine que el monstruo de la novela (que no se llama Frankenstein) tuvo que transformarse en un ser torpe y afásico que debe su desgraciada vida no a la química (como en la novela) sino a la electricidad, muy lejos del ágil e inteligentísimo ser que se las arregla prácticamente solo para aprender francés estudiando a Volney y que, para mitigar sus horas de angustiosa soledad, lee a Plutarco, a Milton y a Goethe

Proponer a Frankenstein como el Libro del Año es, en parte, tratar de volver a esa historia que Mary Shelley soñó por primera vez en un tormentoso verano de 1816, volver a esa criatura monstruosa y genial, y experimentar, junto con ella, el placer de la lectura

¿Qué actividades incluye el Programa?

A partir de la lectura individual del libro se realizará una serie de actividades presenciales como: charlas-debate, talleres de discusión y lecturas, ciclos de cine y proyecciones de películas, mesas redondas y encuentros con especialistas. Actividades ya definidas:
  • Martes 29 de mayo   de 12.30 a 14 h en el Aula 27. Pablo Ansolabehere presenta “Frankenstein: el monstruo lector".
  • Jueves 14 de junio   de 12:30 a 14 h en el Aula 28. Gabriel Livov presenta “Filosofía de la técnica a partir de Frankestein”.
  • Miércoles 19 de septiembre   a las 18.30 en la Sala de Diseño. Edgardo Dieleke presenta “Ciclo de Cine: Frankenstein (James Whale, 1931)”.
  • Miércoles 10 de octubre   a las 18.30 en la Sala de Diseño. Edgardo Dieleke presenta “Ciclo Jacque Tourneurde: Cat People (La marca de la pantera, 1942)”.
  • Miércoles 17 de octubre   a las 18.30 en la Sala de Diseño. Edgardo Dieleke presenta “Ciclo Jacque Tourneurde: I walked with a Zombie (Yo dormí con un fantasma, 1943)”.
  • Martes 23 de octubre   de 12.30 a 14 h en el Aula 27. Eduardo Zimmermann y Sergio Serulnikov.
  • Miércoles 30 de octubre   a las 18.30 en la Sala de Diseño. Edgardo Dieleke presenta “Ciclo Jacque Tourneurde: Night of the Demon (Cita con el demonio, 1957)”.
  • Miércoles 7 de noviembre   a las 18.30 en la Sala de Diseño. Edgardo Dieleke presenta “ Ciclo Jacque Tourneurde: Out of the past (Retorno al pasado, 1947)”.

Acerca del Programa

El programa consiste en proponer, en cada ciclo lectivo, un libro para que la Universidad lea conjuntamente y, de esta manera, pueda actuar como una comunidad de recepción, debate y producción de sentidos. La lectura de este libro permite también establecer vínculos entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria: alumnos, profesores y staff. En 2013 se eligió Utopía de Tomás Moro; en 2014 Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen; en 2015 Martín Fierro de José Hernández; en 2016 Un cuarto propio de Virginia Woolf y en 2017 La Divina Comedia. Canto I, Infierno. de Dante Alighieri.
 
Cada año, los profesores del Departamento de Humanidades seleccionan un libro que permite articular una serie de temas de interés relevantes a las diferentes disciplinas que se estudian en la Universidad y que, de algún modo u otro -ya sea porque se produce una conmemoración o porque toca un tema particularmente relevante para ese momento- resulta significativo para un debate que impacta en la esfera pública.
 
Se invita a toda la comunidad universitaria a leer el libro del año para poder aprovechar de manera más productiva las actividades relacionadas al programa durante el transcurso del año lectivo. Esto se recomienda especialmente para los alumnos ingresantes a la Universidad, a quienes las actividades del libro del año les servirán como un modo de afianzar su integración dentro de la comunidad universitaria.