Maestría en Economía

Departamento de Economía

Admisión, Inscripción y Exámen de Ingreso

¿Cómo ingresar en la maestría?

El proceso de admisión a la Maestría en Economía de UdeSA consta de cuatro pasos secuenciales, que pueden ser iniciados en cualquier momento del año:

1. Coordinar una entrevista con el director enviando a masterecon@udesa.edu.ar esta documentación inicial en formato PDF:
  • Curriculum Vitae
  • Certificado analítico de materias (a la fecha, si todavía no se ha terminado la cursada)
  1. Llevar a cabo la entrevista con el director de la maestría, Tommy E. Murphy.
  1. Presentar documentación adicional, al menos una semana antes del examen de ingreso. Completar online las solicitudes de:
  1. Rendir el examen de ingreso. El día del examen, también se debe presentar la siguiente documentación en papel:
  • Impresión de la solicitud de ingreso completa y firmada
  • Impresión de la solicitud de asistencia financiera completa y firmada
  • Fotocopia legalizada del título universitario (certificado de título en trámite en su defecto)

La decisión sobre admisión se realiza típicamente en la semana siguiente al examen de ingreso.

Examen de ingreso

La admisión a la maestría requiere tomar dos exámenes:

• El examen de ingreso propiamente dicho, un examen de multiple choice que consta de una parte de macroeconomía y una de microeconomía.
  • El examen de matemáticas, que combina multiple choice con alguna respuesta corta.

El examen de ingreso evalúa el nivel general de economía, y por ello no se espera que se lea ningún libro en particular. Distintos textos intermedios pueden servir para preparar el examen y, sólo a modo de ejemplo, se pueden considerar este tipo de libros:

Microeconomía

• Varian, Hal [2014]; Intermediate Microeconomics: A Modern Approach 9th Edition– (WW Norton & Co.)
  • Gibbons, Robert [1992]; A Primer in Game Theory (Pearson)

Macroeconomía

• Abel, Andrew B., Ben Bernanke, & Dean Croushore [2016]; Macroeconomics9th Edition– (Pearson)
  • Williamson, Stephen D. [2017]; Macroeconomics6th Edition– (Pearson)

En ambas secciones del examen aparecen preguntas básicas de econometría, y libros introductorios de este tipo deberían ser buenas referencias:

• Stock, James H., & Mark W. Watson [2017]; Introduction to Econometrics –3rd Edition– (Pearson)
  • Wooldrige, Jeffrey [2014]; Introductory Econometrics: A Modern Approach –5th Edition– (Cenage Learning)

El resultado del examen de matemáticas, a diferencia del de ingreso, no va a ser tomado en cuenta para la decisión de admisión. El objetivo de este examen es el de identificar el nivel general de matemáticas del candidato y determinar si es recomendable que éste refuerce algún tema antes de la cursada y, en particular, antes del pre-curso de matemática que ofrece la maestría en la segunda mitad de febrero. Los capítulos 1 a 23 de este libro cubren el material con el cual un estudiante puede sentirse cómodo durante la cursada, y puede tomarse como referencia para preparar el examen de matemáticas:

• Simon, Carl P., & Lawrence E. Blume [1994]; Mathematics for Economists (WW Norton & Co.), Cap. 1-23

Todos los exámenes van a tener lugar en un solo día con el siguiente cronograma:

Examen ingreso – Microeconomía:

9.00-11.00

Examen ingreso – Macroeconomía:

11.30-13.30

Examen Matemáticas:

15.00-17.00

Los exámenes para el ingreso 2020 serán el viernes 13 de diciembre de 2019 o el miércoles 12 de febrero de 2020 en el campus de UdeSA en Victoria. Cabe mencionar que tanto las plazas como la ayuda financiera son limitadas, con lo cual en la segunda fecha su disponibilidad puede ser más restringida que en la primera.

Estudiantes del interior de Argentina o de otros países pueden consultar en la secretaría sobre la posibilidad de dar estos exámenes en sus respectivas regiones o países.