Maestría en Política y Economía Internacionales

Departamento de Ciencias Sociales

Silvia Ramirez Gelbes

(54-11)4725-7060
Doctora en Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Silvia Ramírez Gelbes es doctora en Lingüística y profesora y licenciada en Letras por la UBA, con un posgrado en la UNED (España). Directora de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés, además de Adjunta en Filosofía y Letras de la UBA y de profesora invitada en otras universidades del país y de Latinoamérica, ha sido directora de la licenciatura en Comunicación de San Andrés, Profesora Titular del Taller de escritura académica en la Maestría en Defensa Nacional y del Taller de escritura científica en el CAICyT y en el IDES. Dirige el proyecto ADiPe en UdeSA y el programa de Capacitación para periodistas en la Patagonia auspiciado por PAE. En 2005, recibió el premio “Juntos Educar” de la Vicaría Episcopal de Educación, en 2006 y 2009 el “Premio Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa” y en 2017 recibió el Premio a la Docencia en Clases Magistrales de la Universidad de San Andrés y la Mención Académica de la UBA en 2018. Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales como la Romanische Forschungen, Estudios Filológicos o Analecta Malacitana, entre varias otras, y es autora de El discurso híbrido. Formas de escribir en la web (Ampersand 2018) Cómo se redacta un paper. La escritura de artículos científicos (Noveduc 2013) y de Ortografiemos (Colihue 2008), entre otros libros. Es columnista de Perfil y colaboradora en distintos medios digitales.
 
Su investigación se centra en el análisis de la ocurrencia de distintas marcas de subjetividad y de modalidad en diferentes clases de discurso –por ejemplo, el discurso político y el discurso mediático–, en función de examinar el modo en que esas marcas –clasificadas según se realicen como ítems léxicos (verbos del tipo intentar o sugerir, por ejemplo) o como rasgos morfosintácticos (la presencia del condicional o el uso de construcciones escindidas, por ejemplo) además de semánticos (como el empleo de topos) y analizadas a la luz de teorías argumentativas– configuran el ethos discursivo.
Tesis Posgrado: 
Aguirre, Alfredo Armando. Tesis de Maestría. Maestría en Defensa Nacional (en curso).
Premios: 
“Premio Juntos Educar” de la Vicaría Episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, 2005.
“Premio Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa” otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa, 2006.
Subsidio de la UNIVERSIDAD KARL-FRANZENS-UNIVERSITÄT GRAZ, Institut für Romanistik, para financiar la asistencia al Congreso Internacional “Formas y fórmulas de tratamiento en el mundo hispanohablante”, realizado en Graz, del 10 al 14 de mayo, 2006.
“Premio Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa” otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa 2009.
Ramírez Gelbes, S. (2008). “Correferencia y aspectualidad. La correferencia inclusiva y los verbos télicos“ en Zeitschrift für romanische Philologie 124, Göttingen, Niemayer-Verlag, Heft 3, pp.514-530. ISSN 0049-8661.
Artículos: 
(2018) “Adjetivos e información: la intervención de la subjetividad en la prensa escrita digital de América Latina”. Contratexto 29, pp. 45-63.
(2016), “Una pista polifónico-argumentativa para interpretar el agente en pasivas e impersonales con se”, Letras de Hoje, 51, 1. EDIPUCRS, Río Grande do Sul, pp. 17-28. e-ISSN: 1984-7726, 2016
Ramírez Gelbes, S. (2011). “"Aspectualidad, modificadores de alto grado y la Teoría de los Bloques Semánticos: un análisis de hasta y como aplicados a estativos", en ALH vol.XXVI (en prensa).
Ramírez Gelbes, S. (2011). “La modalización tópica y el ethos: lo que de Eva Perón dicen sus propios discursos”, en Revista Comunicación y Medios 20, diciembre 2009, Ediciones del Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile: 109-124.
Ramírez Gelbes, S. (2010). “¿Clase o programa? ¿Academia o divulgación? El ethos y el discurso de la filosofía por televisión”, en Páginas de Guarda 9: 30-48.
Ramírez Gelbes, S. (2008). “La Teoría de los Bloques Semánticos y la aspectualidad: los ‘externalizados’” en Analecta Malacitana, 25, pp.81-105. ISSN 1697-4239 [disponible en http://www.anmal.uma.es/numero25/Indice.htm].
Ramírez Gelbes, S. (2008). “Gerundios y aspectualidad: acerca de los estativos” en Romanische Forschungen 120, 2, Frankfurt am Main, Vittorio Klostermann, pp. 143-165. ISSN 0035-8126.
Ramírez Gelbes, S. (2006). “Aspectualidad y significado léxico: el caso de intentar en el discurso académico” en Espacios Nueva Serie. Estudios literarios y del lenguaje. Año II / Nº 2, pp. 242-261. ISSN 1669-8517.
Ramírez Gelbes, S. (2003). “El aspecto verbal y el significado léxico: acerca de ser y estar” en Signos virtuales 1, Nº 1. ISSN 1852-1045 [disponible en: www.salvador.edu.ar/vrid./publicaciones/revista/gelbes.htm].
Ramírez Gelbes, S. (2003). “La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia: un ejemplo de contenido procedimental.” Estud. filol., no.38, p.157-177. ISSN 0071-1713.
Ramírez Gelbes, S. y A. Estrada (2003). “Insultivos vs. insultativos: acerca del caso de boludo” en Anuario de Estudios Filológicos, Universidad de Extremadura, Vol. XXVI, pp.335-353. ISSN 0210-8178.
Libros: 
Curso de lingüística general. Antología anotada. Buenos Aires: Akal, 200 páginas. ISBN 978- 987-46832-4-3 (en coautoría con M.M.García Negroni), 2018
El discurso híbrido. Formas de escribir en la web. Buenos Aires: Ampersand, 269 páginas. ISBN 978-987-4161-17-8, 2018
Cómo redactar un Paper. La escritura de artículos científicos, Colección Universidad - Noveduc, Buenos Aires - Mexico, 2013
Ortografiemos, Ediciones Colihue, Buenos Aires, 2008
Ortografiemos. Libro para el profesor, Ediciones Colihue, Buenos Aires, 2008
Diccionario Argentino de Sinónimos, Ideas Afines, Antónimos, Parónimos y Locuciones, Ediciones del Docente, Buenos Aires, 1986
Capítulos en Libros: 
(2016), “Sobre viejas y nuevas pirámides”, en Mitchelstein, E. y P. Boczkowski (comp.). Titulares, hashtags y videojuegos. Buenos Aires: Manantial, pp. 67-81. ISBN 978-987-500-220-3., 2016