Carlos Starmanns

PhD en Ciencias Sociales, Humanidades y Estudios Interdisciplinarios de Políticas Educativas, Stanford University.
Carlos Starmanns es Licenciado en Ciencia Política (Universidad Complutense de Madrid / Universidad Humboldt de Berlín), M.A. en Ciencia Política (Universidad de Stanford) y Ph.D. en Ciencias Sociales, Humanidades y Estudios Interdisciplinarios de Políticas Educativas (Universidad de Stanford). Se especializa en filosofía política contemporánea, concentrándose en debates sobre justicia distributiva a nivel nacional e internacional, y relacionándolos con problemas que atañen al desarrollo moral de la ciudadanía. Entre otros intereses de investigación, esto le permite abordar la tensión existente entre los ambiciosos consensos sobre justicia distributiva que postulan las diversas variantes del liberalismo igualitario y los restrictivos medios deliberativos que son tenidos como justificables para promover estos consensos de una manera legítima. Los procesos de educación y socialización moral que atraviesan los ciudadanos en las democracias liberales contemporáneas no facilitan el desarrollo de la autonomía ética que, a su juicio, resultaría necesaria para la viabilidad de esta transición deliberativo-consensual, y tampoco podrían modificarse sin niveles considerables de resistencia y conflicto. Su interpretación crítica de la doctrina de John Rawls enfrenta los desafíos normativos abiertos por este diagnóstico.
En San Andrés enseña regularmente "Filosofía, políticas públicas y justicia distributiva", "Filosofía de la educación" y "Debates sobre justicia global". También es profesor invitado en otras instituciones (como UCEMA y UBA, donde ofrece un curso de doctorado sobre teorías contemporáneas de la justicia).
Ha sido investigador en la Universidad de Stanford (con financiación de la Fundación Spencer) y en la Universidad Humboldt de Berlín (con financiación de la Unión Europea). Fuera del ámbito académico ha trabajado como consultor, columnista, y conduciendo programas de análisis político.
Es autor de “The Ethical Construction of Legitimacy in John Rawls’ (Political?) Liberalism: A Critical Interpretation of Justice as Fairness”, https://purl.stanford.edu/zf135bz0927, re-distributed by Stanford University under license with the author, 2016.