Colección JOHN NORRIS

John Norris, nacido en Buenos Aires en el año 1909 y fallecido el 31 de mayo de 2007, guardó durante años varios grupos de cartas pertenecientes a su padre William Norris y a sus parientes Darbyshire, Ramsay y Tweedie, entre otros. Además de cartas manuscritas, la colección presenta comprobantes de pagos de varios servicios y mercadería de fines del siglo XIX y principios del XX y también algunas fotografías. En general, la documentación se encuentra en buen estado y accesible.

TÍTULO: Colección John Norris, 1836-1939

FECHAS: 1836-1939 (fechas de creación de los documentos)

COLECCIÓN N°: 2004-3

VOLUMEN: 1 caja (39 x 26 x 13cm) 350 documentos

REPOSITORIO: Colecciones Especiales y Archivos

UBICACIÓN: AR-UDESA-NOR

IDIOMA: Inglés, español

CONTENIDO: Cartas manuscritas reunidas por John Norris vinculadas a las familias Norris, Darbyshire, Tweedie, Ramsay y Thomson junto con algunas fotos y comprobantes de pagos.

 

 

ADQUISICIÓN: Donación John Harold Norris

CREADOR: William Norris, John Harold Norris, John Tweedie, Elizabeth Tweedie, Alexander Presly, Gilbert Ramsay, John Ramsay, William Henry Ramsay, Roberto Mitchell Ramsay, Annie Ramsay, Flora Henrietta Ramsay de Darbyshire, Flora T. Ramsay de Barbei, Juana de Velasco, Frank Parish, Lucy (Darbyshire de) Norris, Jack Darbyshire, Edith Darbyshire, Frank Darbyshire, Henry Darbyshire, Florence Baker, W. Parish Robertson, John Grierson, E. Lamarca, John White, Jessie Shaw

ORGANIZADO POR: Silvana Lucía Piga

TERMINADO: Noviembre 2006 , revisión abril 2008 y octubre 2010

RESTRICCIÓN DE ACCESO: No tiene

PARA CITAR A ESTE MATERIAL: Colección John Norris. Colecciones Especiales y Archivos, Universidad de San Andrés, Argentina.

COPYRIGHT: © Universidad de San Andrés

 

 

William Norris, padre de John, nació el 16 de abril de 1868 en Manchester, Inglaterra y murió en Buenos Aires el 11 de febrero de 1951. Sus padres eran Lucy Darbyshire (1840-1919) y William Preston (1837-1894), también oriundos de Manchester. Su abuelo, Sir William Norris fue socio de una importante fábrica de carruajes, "Joseph Cockshoot & Co.".

A los 16 años, William es invitado por su tío Henry Darbyshire (1848-1917) para trabajar en la estancia "Las Cabezas" en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, Argentina. Llega entonces a Buenos Aires en 1884 donde comienza a trabajar en tareas de mayordomo en dicha estancia y en otras como "La Chacra", "El Ensayo" y "Las Colas".

Entre 1900 y 1904 trabaja en la estancia "Curumalán Land Company" vinculada con Baring Brothers. En 1905, William es comisionado por la Compañía Explotadora Baker para explorar y presentar un informe sobre cuatrocientas leguas que se extendían entre la frontera chileno-argentina y el Océano Pacífico.

En 1908 se casa en Londres con Gertrude Bowman Cochrane (1871-1954) con quien tiene 2 hijos. El primero John Harold (quien dona esta colección) nace al año siguiente mientras trabaja como mayordomo en la estancia "Las Varas". En 1911 nace Mary Louise.

William llegó a tener sus propios campos entre 1918 y 1922 pero los perdió debido a la sequía.

Entre 1922 y 1935 trabajó en la estancia "Margarita" de Colonia Barón en la provincia de La Pampa.

En 1935 se retira y se va a vivir a la provincia de Buenos Aires en la localidad de Florida, partido de Vicente López, en un predio que ocupaba un cuarto de manzana. Allí tenía una escuela de equitación que mantuvo hasta cerca de la muerte de su esposa. William se destacó siempre por su gran habilidad para domar caballos.

La madre de William Norris, Lucy (1840-1919) tenía varios hermanos, uno de ellos Charles Darbyshire, llegó a la Argentina en 1852 desde Inglaterra al igual que otros más, para trabajar en la firma Bradshaw, Wanklyn & Jordan. Llegó a ser miembro del directorio de muchas de las más importantes compañías británicas de tierras en la Argentina. Después de la muerte de su suegro (James Black) se crea en 1876 una compañía pública con acciones en Londres que administra "Las Cabezas Estancia Company". Charles Darbyshire, que ya vive en Inglaterra desde 1869, es nombrado presidente del directorio. Cuando William Norris llega a Buenos Aires, "Las Cabezas" ya estaba administrada por su otro tío Henry Darbyshire.

Otro hermano, Frank Darbyshire (1846-1890) se casó con Flora Henrietta Ramsay (1850-1921) en 1876. Flora era la décima hija del educador escocés Gilbert Ramsay (1799-1871) y Janet Tweedie (1805-1855), hija del botánico escocés John Tweedie (1775-1862). Gilbert y Janet tuvieron 8 hijos vivos: John (1827-1870), David (1829-1857), Jessie (1832-1905), James Tweedie (1836-1893), Gilbert (1840-1873), William Henry Summers (1843-1892), Robert Mitchell (1846-1899) y Flora Henrietta.

Frank y Flora tuvieron 6 hijos: John, Janet, James, María Henrietta, Gilbert Ramsay y Frank.

Otra hija de los Ramsay, Jessie Ramsay, se casó con John Thomson (1830-1871) en 1862, con quien tuvo a Jean, John (1864-1907), Janet, Gilbert Ramsay (1868-1948) y Flora Ramsay.

Un hermano de Gilbert Ramsay (padre), John se asentó en Santa Cruz, Bolivia, casándose con Juana de Velasco con quien tuvo una única hija, Flora Teresa Ramsay. Flora se casó con Carlos Melquíades Barbei y tuvieron 5 hijos vivos, no pudiendo conocer nunca a sus familiares en la Argentina.

Fuentes consultadas: entrevista con John Norris (2004-2006), documentos de la colección, "Tweedie Family Genealogy" de Robert Wells, "Diccionario de británicos en Buenos Aires: (Primera época)" de Maxine Hanon y "Las tierras de los ingleses en la Argentina 1870-1914" de Eduardo José Miguez.

 

 

Los distintos grupos de documentos fueron guardados por John Norris por mucho tiempo. El primero de ellos -las cartas escritas por William Norris (padre de John) y enviadas a Inglaterra a sus padres- las guardó Lucy para entregarlas varios años más tarde a su nuera Gertrude Bowman Cochrane durante una visita a ese país. Gertrude se las entregó luego a su hijo John quien las conservó hasta estos días. También es John quien guarda las cartas escritas por su padre a su tío Henry Darbyshire contando su experiencia en la Patagonia.

El grupo de cartas de las familias Ramsay, Tweedie y Darbyshire, fue guardado primero por cada uno de los receptores para luego ser heredado por Flora Henrietta Ramsay de Darbyshire (tía política de William Norris). Después de la muerte de Flora, las cartas quedan en su casa de la calle Cevallos 1737 de la Ciudad de Buenos Aires. Hace alrededor de 30 años, John rescató de esa casa abandonada una caja conteniendo esas cartas para luego entregarlas a este repositorio.

Fuentes consultadas: entrevista John Norris (2004-2006)

La colección abarca los documentos producidos o recibidos por varias familias vinculados entre sí, de origen británico, entre los años 1805 y 1939. Dicha interrelación puede ser comprendida a través de la descripción Biografías.

Cabe destacar que el documento del año 1805, pertenece a una página arrancada de un Lexicon Greco-Latino que lleva la firma de Gilbert Ramsay. Se decidió no tomar este abarque inical para el fondo, ya que el resto de los documentos y en forma continua, reaparecen en 1836.

La correspondencia recrean diversos aspectos de estas familias radicadas en la Argentina. Muchas son de carácter familiar, contando situaciones de la vida cotidiana, trabajo, hijos, etc. Otras tienen carácter administrativo como ser certificados de pago, deudas, etc. Esta colección presenta una pequeña porción de documentos como partidas de nacimiento, contratos, etc. y una gran cantidad de comprobantes de pagos de distintos servicios o de mercaderías. Estos últimos pertenecieron a Flora Henrieta Ramsay y a su esposo Frank Darbyshire entre los años 1882 y 1921.

La primer serie pertenece a las cartas escritas por William Norris. Las primeras 25 cartas están escritas en Argentina y están dirigidas a sus padres en Inglaterra. Tienen una gran continuidad, van desde el año 1884 hasta 1889 y describen desde su viaje en el barco SS Galileo que partió desde Liverpool hasta su llegada a Argentina, sus primeros días en el Hotel Argentino en Buenos Aires y su trabajo en distintas estancias. Las otras dos son cartas donde William Norris cuenta su experiencia en la Patagonia, primero a su tío Henry Darbyshire en 1906 y luego en sus memorias en 1939.

El resto de las series conforman aquellas cartas que John rescatara de la casa de sus parientes Darbyshire, en Buenos Aires. La principal está compuesta por cartas pertenecientes a la familia Ramsay, en especial de Flora Henrietta. Entre las cartas de Gilbert Ramsay, se destacan las vinculadas a su actividad como docente y una enviada por John Grierson, en el año 1870 donde describe la situación en el campo durante la Guerra de la Triple Alianza. Además de cartas, esta serie comprende abundante cantidad de comprobantes de pagos (1896-1921).

Las series de las familias Tweedie y Thomson son las más discontinuas. En la serie de la familia Tweedie adquiere especial importancia las cartas entre John Tweedie y William Parish Robertson entre los años 1836 y 1837. La serie de la familia Thomson contiene cuentas, recibos y una particular carta escrita por Gilbert Ramsay Thomson escrita durante la Primer Guerra Mundial desde el campo de batalla, en 1915.

 

 

La colección está separada, en principio, por familias.

John Norris entrega las cartas de su padre ordenadas en forma cronológica y así se mantienen. El grupo de cartas que fuera rescatado de la casa de la calle Cevallos se encontraba en general dividido en grupos a través de señaladores escritos en lápiz indicando el contenido. Dentro de estos grupos se ordenó en forma cronológica. Algunas cartas no poseían señaladores y se determinó utilizar el mismo criterio utilizado anteriormente. Los títulos originales de los grupos se los encuentra escritos en inglés y entre comillas.

Los recibos se encontraron ordenados por rubro y luego en forma cronológica, orden que fue respetado. Cuatro documentos quedaron agrupados en Materiales relacionados ya que no se encontró una vinculación clara a alguna familia, a pesar de encontrarse en el conjunto de cartas. En general todos los documentos se encuentran disponibles. Algunas cartas están muy deterioradas y fuera de consulta. Muchos de ellos fueron fotocopiados o transcriptos para evitar su manipulación directa.

Listado de Series: Solicite inventarios detallados vía e-mail a: archivo@udesa.edu.ar

 

 

Series Título Fechas extremas Otras herramientas descriptivas Volumen
I Documentos de William Norris 1883-1939 Inventario 39 ítems
II Documentos de la familia Ramsay 1807-1921 Inventario 245 ítems
III Documentos de la familia Darbyshire 1867-1919 Inventario 35 ítems
IV Documentos de la familia Thomson 1872-1915 Inventario 16 ítems
V Documentos de la familia Tweedie 1836-1867 Inventario 7 ítems

 

Serie I: Documentos de William Norris, 1883-1889 (39 ítems)

Contiene las cartas que enviara William a sus padres Lucy Darbyshire y William Preston, contando su viaje en el barco SS Galileo que partió en el año 1884 desde Liverpool hasta su llegada a Argentina, sus primeros días en el Hotel Argentino en Buenos Aires y su trabajo en distintas estancias. La segunda subcarpeta reúne la experiencia de William al ser comisionado en 1905 por la "Compañía Explotadora Baker" para explorar y presentar un informe sobre cuatrocientas leguas que se extendían entre la frontera chileno-argentina y el Océano Pacífico. Esta travesía queda plasmada en una carta escrita a su tío Henry Darbyshire en 1906 y en sus memorias escritas tiempo después, en 1939. Para ver las fotografías haga clic en dicha palabra abajo.

Carpeta Subcarpeta Título
1 1 Cartas de W.N. a sus padres, 1884-1889 (25)
  2 Memorias de William Norris, 1906-19 (4)
    The Shakespeare Birthday Book, 1883 (1)
2   Fotografías, 1894, 1911, 1933, 2006 (9)

 

Serie II: Documentos de la familia Ramsay, 1805-1921 (245 ítems)

Es la serie que posee mayor cantidad de documentación, tanto en correspondencia como en comprobantes de pagos (101 en total).

Dentro del grupo de cartas pertenecientes a Gilbert Ramsay padre, tres, se refieren a su actividad como docente, el resto son de tipo administrativo. La correspondencia entre padre y sus hijos John, Robert Mitchell y William H. S. no es abundante pero aporta importantes datos sobre la vida rural y familiar. Su hija, Flora Henrietta es la principal receptora de cartas provenientes de sus hermanos: Gilbert desde Montevideo, William H.S. desde Rincón del Sauce y Santa Elena, Robert Mitchell en Buenos Aires, Lucy desde Manchester; sus sobrinas Annie, Elena y de su amiga Florence desde Inglaterra. Un grupo de cartas con mucha continuidad es el perteneciente a Flora y su esposo Frank Darbyshire entre los años 1881 y 1885 escritas desde diversos lugares como Londres, las estancias "Las Colas", "Espartillar", "San José" y "La chacra". Pocas son las escritas por Flora a su esposo. También recibe cartas de sus parientes en Bolivia: su tía política Juana Díaz Velasco, viuda de John Ramsay (tío) y de su prima Flora Teresa Ramsay. En este mismo grupo Flora almacena conjuntamente las que fueron enviadas por estos parientes a su padre Gilbert Ramsay hasta inclusive después de su muerte en 1871. En las mismas tratan de reestablecer lazos familiares perdidos aparentemente por la distancia. Los comprobantes de pago pertenecen a Flora Henrietta con domicilio en la calle Cevallos 1737 de la ciudad de Buenos Aires y representan los siguientes rubros: periódicos, almacén, lechería, contratación de carruajes, panadería, servicios públicos, vestimenta, hospital, cementerio, cuota de colegio, contribución a la Iglesia, etc.

CarpetaSubcarpetaTítulo
3   Documentos de Gilbert Ramsay e hijos 1805-1897 (30)
  1 Documentos Gilbert Ramsay 1807-1870 (17)
  2 Cartas de John Ramsay a su padre, 1864-1870 (4)
  3 Documentos sobre Robert Mitchell Ramsay, 1877-1897 (8)
4   Documentos de Flora H. Ramsay de Darbyshire 1862-1921 (215)
  1 "Letters from Bolivia, relations of John Ramsay", 1862-1874 (7)
  2 Cartas de Gilbert Ramsay a Flora H. Ramsay, 1862-1866 (4)
  3 "Letters from brother Mr. William Ramsay", 1862-1892 (11)
4   Cartas varias a Flora H. Ramsay 1871-1907 (12)
    Jessie Shaw, 1871 (1)
    Carta firma ilegible, 1876 (1)
    Lucy Norris, 1878 (1)
    Jack Darbyshire y Mrs. Morris, 1889 (1)
    RMR [Robert Mitchell Ramsay], 1892 (1)
    Agencia financiera de Paysandú c/Certificado de bautismo de Diego Darbyshire, 1897 (2)
    Jean Thomson y Ramsay (árbol genealógico), 1900 (1)
    Frank hijo, 1902 (1)
    British Exhibition, 1905 (1)
    Edwin Riley Fund, 1907 (1)
    Certificado de Registro Civil Juan Darbyshire, 1907 (1)
  5 Cartas de Annie F. y Elena M. Ramsay, 1911-1920 (13)
  6 Cartas de Florence Baker, 1920-1921 (5)
7   St. Andrew's Scotch Presbiterian Church, 1904-1921(9)
8   Varios, 1896-1901 (7)
5   "Letters to F.H.D. from F.D." 1881-1885" [de Flora Henrietta de Darbyshire a Frank Darbyshire] (66)
6   Comprobantes de pago de Flora H. Ramsay ,1889-1921 (80)

 

Serie III: Documentos de la familia Darbyshire, 1867-1919 (35 ítems)

Esta serie contiene documentos pertenecientes los siguientes miembros de la familia Darbyshire: Frank (padre), John, Jane, Lucy, Edith, Diego, excepto los de Flora Henrietta Ramsay (casada con Frank Darbyshire) los cuales se encuentran en la serie Documentos de la familia Ramsay. El certificado más antiguo, de 1873, está firmado por Frank Parish como Cónsul británico. La correspondencia comprende cartas recibidas por Frank de sus hermanas en Londres y otras de administradores de estancias como Neild y Fair. Los comprobantes de gastos corresponden básicamente a la estadía de Frank Darbyshire en la ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires mientras trabajaba como capataz de la "Fresh Meet Co." hasta un año antes de su muerte. También se encuentran algunos de Gualeguay y Asunción del Paraguay.

Caja Título
7 Certificados, 1873-1889 (3)
  Correspondencia, 1867-1886 (5)
  Comprobantes de gastos, 1882-1889 (15)
  John Darbyshire. Sistema métrico decimal, 1894-1919 (4)

 

Serie IV: Documentos de la familia Thomson, 1872-1915 (16 ítems)

Contiene algunos documentos sobre aspectos financieros, comprobantes de pagos y una carta testimonial sobre sus vivencias en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial en 1915, escrita por Gilbert Ramsay Thomson, hijo de Jessie Ramsay y John Thomson, bisnieto de John Tweedie.

Caja Título
8 Cuentas entre Kerr Grierson y John Thomson,1872-1878 (4)
  Comprobantes pago Contribución Directa, 1876-1886 (5)
  Recibos St. Andrews Scotch School, de Gilbert R. Thomson, 1882-1883 (4)
  Suscripción The Standard, 1903 (1)
  Carta de Gilbert Ramsay Thomson desde las trincheras, 1915 (1)

 

Serie V: Documentos de la familia Tweedie, 1836-1867 (7 ítems)

Posee pocos documentos, tres de ellos vinculan a William Parish Robertson con John Tweedie. El resto de los documentos pertenecen a sus hijos Elizabeth, Juana y James.

Caja Título
9 Documentos de la familia Tweedie, 1836-1867 (7)

 

 

Por su procedencia estos documentos pertenecen a la colección pero no se pudo determinar quién los conservó, ni a qué familia están vinculados.

Caja Fecha Título
10 s/d Fotografía en placa de vidrio 8,5 x 8,5 cm
  12 julio 1854 Petición interpretación del artic. 13 del tratado de Amistad y Comercio entre las Provincias Unidas. 61 firmas
  12 enero 1857 Contrato ilegible
  12 abril 1879 Contrato entre Sardows y Mackinlay por renta y administración de tierras alrededor de estación Villanueva propiedad de Pastor Villanueva.
  23 febrero 1897 Contrato entre la Compañía de Gas Limitada de Belgrano en Buenos Aires y la Co. de Gas Argentino para unirse como The River Plate Gas Co. Ltd.
  Marzo 1897 Renovación inscripción hipotecaria
  9 diciembre 1950 Stamp Collecting

 

 

CONTENIDO