Nuestro Equipo

 
Agustín Ibáñez

Director

Ver más

El Dr. Agustín Ibáñez tiene una destacada trayectoria en el campo de la neurociencia cognitiva y social, con más de 120 publicaciones solo en los últimos 5 años, con obras publicadas en revistas Top-10 de neurociencias (por ejemplo, Nature Reviews Neurology, Nature Human Behavior, Brain, JAMA Neurology, World Psychiatry, Journal of Neuroscience). En Argentina, es investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.

Constituyo y Dirigió la Unidad Ejecutora de triple dependencia (Conicet-Ineco-Favaloro) INCYT. En Chile, es profesor titular de la Universidad Adolfo Ibáñez. También es investigador asociado en ARC Centre of Excellence in Cognition and its Disorders ARC (Australia). Es Senior Atlantic Fellow del Instituto Global de Salud Cerebral (GBHI) de la Universidad de California San Francisco (UCSF) y es Editor Asociado de Fronteras en la Neurociencia del Envejecimiento, Fronteras en la Neurociencia Humana, Journal of Alzheimer's Disease, Cortex, Neurociencia Social, e Informes Científicos, así como Presidente de la sección latinoamericana de la Sociedad de Neurociencia Social.

Su trabajo ha sido destacado en la cobertura de los medios de comunicación, incluyendo la BBC, Nature News, Discovery Channel, Popular Science, Daily Mail, Newsweek, Le Monde, y Oxford University Press. En los últimos 5 años, Agustín Ibáñez comenzó a pasar de un enfoque exclusivo en la investigación de la neurociencia cognitiva/social y la demencia al desarrollo de una plataforma para mejorar la prevención, el diagnóstico y la investigación de trastornos relevantes en los países de América Latina.

Dirige el MULTI-PARTNER CONSORTIUM TO EXPAND DEMENTIA RESEARCH IN LATIN AMERICA (ReDLat), que tiene por objeto mejorar la caracterización de las demencias y desarrollar nuevos avances en el tratamiento de las demencias en poblaciones diversas y desatendidas de toda América Latina -incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú- y los Estados Unidos. Estos avances ampliarán la comprensión de los aspectos genéticos y ambientales de la demencia frontotemporal y la enfermedad de Alzheimer.
 
Adolfo M. García

Co-Director

Ver más

El Dr. Adolfo M. García es especialista en neurociencias del lenguaje y de la interacción social. Luego de recibirse de Traductor Técnico-Científico en Lengua Inglesa (MdPCC) y Profesor de Inglés (UNMdP), con los promedios más altos de su promoción, obtuvo su Doctorado en Letras (UNCuyo) con apoyo de una beca del CONICET. En su tesis, acreedora de una Mención de Honor, formuló el primer modelo neurocognitivo de los sistemas de reformulación interlingüística en bilingües. Luego, extendió su formación científica como Becario Posdoctoral del CONICET en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Además, realizó estancias de formación e investigación sobre neurolingüística en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Rice (Estados Unidos).

Actualmente, se desempeña como Co-Director del Centro de Neurociencia Cognitiva (CNC) en la Universidad de San Andrés (Argentina). También es Investigador del CONICET (Argentina), Profesor Adjunto de Neurolingüística en la Facultad de Educación de la UNCuyo (Argentina), miembro honorario del Centro de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de La Laguna (España), y Talento de Alto Nivel designado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China. También es miembro del Comité Directivo de la Red Temática internacional “Translation, Research, Empiricism, Cognition” (TREC). Asimismo, es el creador y director de la Maestría en Lenguaje y Cognición, radicada en la Universidad Nacional de Cuyo. Además, ha cumplido funciones como Editor Asociado de las revistas especializadas Journal of World Languages, Journal of Alzheimer’s Disease, Frontiers in Aging Neuroscience y Perspectives: Studies in Translation Theory and Practice; como miembro del Comité Editorial de Frontiers in Human Neuroscience y Frontiers in Psychiatry; y como par evaluador ad hoc de numerosas revistas líderes sobre neurociencias, neurolingüística y lingüística general. También ha editado números especiales para Cortex y Perspectives: Studies in Translation Theory and Practice. En el plano docente, ha dictado cursos de grado, posgrado y formación profesional en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Alemania y China.

Entre 2011 y 2014, se desempeñó como Profesor Asistente de Introducción a la Traductología en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). También ha sido Profesor Visitante de la Universidad Macquarie (Australia), la Universidad del Valle (Colombia), la Universidad de Antioquia (Colombia), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), la Universidad Johannes Gutenberg (Alemania), la Universidad de Durham (Reino Unido) y la Universidad de Macao (China). Asimismo, ha supervisado la labor de numerosos pasantes de investigación y ha dirigido tesis de grado, maestría y doctorado en Argentina y en el exterior. El Dr. García ha participado de proyectos de investigación en la Universidad Diego Portales (Chile), la Universidad de Nueva York (EEUU), la Universidad de Antioquia (Colombia) y la Universidad de La Laguna (España). Además, ha encabezado o colaborado en proyectos académicos financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación (2009), la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (2012), la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina (2014), la Asociación Lingüística de Canadá y los Estados Unidos (2014), la Asociación Australiana de Lingüística Sistémico-Funcional (2014), CONICET (2015), COLCIENCIAS (2016), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (2018), el Centro Latinoamericano-Suizo de la Universidad de San Gallen (2019) y el British Council (2019). También es Director de un programa de intervención del Banco Interamericano de Desarrollo, orientado a fomentar la estimulación cognitiva y lingüística en niños de familias vulnerables. Asimismo, ha oficiado de consultor externo del British Council en el área de bilingüismo y educación superior. Además, colabora como evaluador de proyectos de investigación en agencias nacionales de diversos países. Ha realizado más de 120 presentaciones en eventos científicos y académicos a nivel nacional e internacional, incluidas numerosas conferencias plenarias. También ha organizado diversos eventos científicos de alcance mundial, incluyendo la primera edición del ciclo internacional de conferencias “Traducción, interpretación y cognición”. Como divulgador, constantemente realiza apariciones en medios gráficos, televisivos y radiales a nivel nacional e internacional, con menciones en medios como la BBC, Nature News, Discovery Channel, Popular Science, Daily Mail, Newsweek y Le Monde. En este ámbito, se destaca su participación como diseñador y creador de contenidos de la muestra Cerebreando, una exhibición sobre neurociencias de alcance nacional montada en Tecnópolis; y su rol como columnista a cargo de la sección “Mente y Comunicación” en el programa “El verano menos pensado”, de Radio Mitre Mar del Plata. Cuenta con más de 150 publicaciones, que incluyen libros, capítulos de libro y artículos.

Sus trabajos han aparecido en revistas de prestigio mundial, como Nature Human Behavior, Brain, Neuroscience and Biobehavioral Reviews, Philosophical Transactions of the Royal Society, NeuroImage, Scientific Reports, Journal of Medical Genetics, Cortex, Cognition, Brain and Language y Journal of the International Neuropsychological Society.

Entre sus libros se destacan Traductología y neurocognición (UNC, 2012); Qué son las neurociencias, en coautoría con Agustín Ibáñez (Paidós, 2015); Mente bilingüe, co-editado por Sonia Suárez Cepeda (Comunicarte, 2016); An Introduction to Relational Network Theory (Equinox, Londres, 2017, en coautoría con William Sullivan y Sarah Tsiang, y prologado por Michael Halliday); Neuroscience and Social Science: The Missing Link, editado en conjunto con Agustín Ibáñez y Lucas Sedeño (Springer, Nueva York, 2018); Contextual Cognition, en coautoría con Agustín Ibáñez (Springer, Heidelberg, 2018); y The Neurocognition of Translation and Interpreting (John Benjamins, Ámsterdam, 2019). También ha publicado un libro de relatos, titulado Incierta forma (Babel, 2012). Además, ha formulado el modelo Hand-Action-Network Dynamic Language Embodiment (HANDLE), propuesta teórica que da cuenta de la sinergia neurocognitiva entre el procesamiento lingüístico y la realización de movimientos manuales. También ha propuesto la llamada Disrupted Motor Grounding Hypothesis, en tanto marco general para caracterizar diversos déficits lingüísticos en trastornos del movimiento. En la actualidad, estas formulaciones se están empleando como base explicativa de múltiples formas de interacción entre dominios cognitivos en abordajes corporizados y situados de la cognición normal y patológica. Asimismo, ha consolidado una visión general de los principales sistemas neurocognitivos implicados en la traducción mediante el Modelo Neuroarquitectónico Traductor. En 2013, se adjudicó el Most Outstanding Paper Award por parte de la Asociación Lingüística de Canadá y los Estados Unidos. Ese mismo año fue distinguido con una mención de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación.

En 2015, recibió el Premio Investigador Joven, de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, y una distinción de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza por su labor como divulgador de neurociencias. En 2017, fue reconocido como Personalidad Destacada en el ámbito de la ciencia por la Municipalidad del Partido de Balcarce y recibió un galardón en el Primer Concurso de Investigación en Patologías Neurodegenerativas MTC, organizado por la Asociación de Ataxias de Argentina y la Fundación HD Lorena Scarafiocca. Ese mismo año, su labor sobre el rol del lenguaje como marcador temprano en enfermedad de Parkinson fue destacada como uno de los 10 principales avances científicos de la Argentina. En 2018, sus logros en este campo obtuvieron un reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Eugenia Hesse

Co-Directora Metodológica

Ver más

La Dra. Ing. Eugenia Hesse es científica de datos especializada en neurociencias. Es Doctora en Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires e Ingeniera Biomédica de la Universidad Favaloro. Obtuvo el título de Bachillerato Internacional en la Escuela Escocesa San Andrés. Su tesis doctoral fue calificada como sobresaliente summa cum laude. Actualmente, se desempeña como Profesora Adjunta/Investigadora Posdoctoral CONICET en el Departamento de Matemática y Ciencias de la Universidad San Andrés. Su línea principal de trabajo radica en la aplicación de métodos de aprendizaje estadístico (machine learning) a datos neurocientíficos, principalmente en el área del Procesamiento del Lenguaje Natural (Natural Language Processing).

Además, es consultora independiente para el desarrollo de sistemas informáticos y ciencia de datos. Durante su doctorado estudió diversos aspectos de la cognición humana mediante registros de electroencefalografía intracraneal y sentó las bases metodológicas de los estudios que utilizan esta técnica dentro del Laboratorio de Psicología Experimental de Neurociencias, parte del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT, una unidad ejecutora de CONICET que incluye a la Universidad Favaloro, INECO y CONICET). Además, ideó un software para el procesamiento de datos científicos, implementado por alumnos de Maestría y de grado a quienes dirigió durante el desarrollo. La finalidad de dicho software es apoyar y facilitar la replicación de trabajos científicos. Previamente a su ingreso en el doctorado, trabajó con el Grupo Interdisciplinario de Biología Molecular de la Universidad Favaloro.

Se desempeño en el campo de la Biología Computacional, implementando simulaciones de procesos biológicos que tienen lugar durante el desarrollo del sistema nervioso embrionario. Paralelamente, trabajó en la industria en el área de Telecomunicaciones como desarrolladora de sistemas, y auditora interna de calidad ISO 9001. Su trabajo científico fue reconocido internacionalmente en revistas de prestigio internacional. Tiene publicaciones como primera autora en Brain, NeuroImage e IEEE Transactions on Neural Systems and Rehabilitation Engineering, y como coautora en Brain, Scientific Reports, Frontiers in Neuroscience, Frontiers in Aging Neuroscience and Social Neuroscience.

Particularmente, la revista Brain le otorgó la tapa del mes de enero de 2016 a uno de sus trabajos, lo destacó como uno de los trabajos más relevantes del año 2016 y el video de divulgación que realizó sobre dicho trabajo fue uno de los más vistos de la revista (https://bit.ly/2JLcOVO). Participó como coautora de un capítulo de un libro de Mario Bunge, denominado Doing Science, In the Light of Philosophy (World Scientific, 2017), y de un capítulo de una nueva edición de Fisiología Humana de Houssay sobre el lenguaje (en proceso de publicación). En 2014, fue seleccionada como Associate para el Latin American Training Program de la Society of Neuroscience.
 
Daniel Fraiman

Investigador

Ver más

Daniel Fraiman Borrazás es profesor Asociado del Departamento de Matemática y Ciencias de la Universidad de San Andrés, investigador Independiente de CONICET, e investigador asociado del centro NeuroMat. Es Licenciado en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires, y Doctor en Física por la misma universidad. A lo largo de su carrera científica ha trabajado siempre en temas relacionados con aplicaciones de la física y la matemática a la biología.

Su trabajo de investigación cubre un amplio rango de tópicos que incluyen el modelado matemático de señales de calcio, modelado de canales iónicos, el estudio de redes complejas, el estudio de la dinámica cerebral, y la estadística de redes. La principal línea de investigación en la que se encuentra trabajando busca proponer nuevas formas de modelado y análisis matemático de la actividad cerebral que permitan extraer información relevante sobre la organización y la dinámica cerebral tanto en la salud como en la enfermedad.
 
Cecilia Gonzalez Campo

Líder del equipo de Neuroimágenes Clínicas

Ver más

La Dra. Cecilia Gonzalez Campo se graduó de médica en la Universidad de Buenos Aires. A continuación, motivada por un interés en las neurociencias, realizó un doctorado en la Universidad Bordeaux 2 y luego una estadía post-doctoral en el Instituto Francois Magendie, en Burdeos, Francia. Allí adquirió una formación en ciencia básica basada en estudios con roedores, utilizando técnicas electrofisiológicas y comportamentales. En particular, durante su formación doctoral estudió las conexiones sinápticas excitatorias de la corteza prefrontal durante el desarrollo postnatal en un modelo de ratones de esquizofrenia.

Luego, durante su estadía post-doctoral, estudió la interacción de circuitos neuronales entre la amígdala y la corteza prefrontal durante la expresión de recuerdos aversivaos en ratones. Luego, con el proyecto a futuro de continuar el estudio de las neurociencias desde una perspectiva más cercana a la clínica, realizó una formación en diagnóstico por imágenes en Suiza de 2012 a 2017. Regresó a Buenos Aires con un cargo de Investigadora Asistente del CONICET para continuar sus actividades en INCYT, a partir de noviembre de 2017. Su interés es enfocar su carrera científica hacia una investigación traslacional combinando el estudio de neuroimágenes en humanos con estudios en modelos animales.
 
Agustina Birba

Líder del equipo EEG

Ver más

Agustina Birba es licenciada en Ciencias Biológicas, graduada en el año 2015 de la Universidad de Buenos Aires, con formación en neurofisiología y comportamiento. Actualmente realiza su doctorado en el laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias, en la Universidad de San Andrés. Es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Su investigación se orienta a los aspectos neuropsicológicos y correlatos neuroanatómicos/neurofisiológicos de la cognición corporizada en sujetos sanos y en pacientes con trastornos neurológicos. Además, se desempeña como docente en psicología experimental, diseño experimental y análisis de datos neurocientíficos en la Universidad de Favaloro. Así mismo, ha asistido a múltiples eventos científicos y académicos a nivel nacional e internacional y ha publicado artículos en revistas científicas con referato.
 
Sol Fittipaldi

Líder del equipo de Neuroimágenes

Ver más

Sol Fittipaldi se graduó de Licenciada en Psicología con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Posteriormente, obtuvo una beca del Banco Santander para graduados lationamericanos para realizar estudios de maestría en la Universidad Jaume I (UJI) de España, obteniendo los títulos de Magíster en Psicopatología, Salud y Neuropsicología, y Magíster en Psicología General Sanitaria. Desde 2017, es becaria doctoral del CONICET. Realiza el Doctorado en Neurociencias en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Asimismo, se desempeña como Líder de Equipo en Neuroimágenes Cognitivas en el Centro de Neurociencia Cognitiva (CNC) de la Universidad de San Andrés, Argentina.

También es Jefa de Trabajos Prácticos en las cátedras de Psicología Experimental y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta de la Universidad Favaloro, Argentina, Profesora en la Maestría en Neurociencias de esa misma universidad, y Profesora en la Maestría en Lenguaje y Cognición de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Su línea de investigación comprende el estudio de las bases cerebrales de diversos procesos afectivos y de cognición social en pacientes con patologías neuropsiquiátricas. Trabaja con resonancia magnética estructural y funcional. Ha publicado en prestigiosas revistas internacionales, incluyendo NeuroImage, Neurodegenerative Diseases, Neuroscience & Biobehavioral Reviews, y Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry. Parte de su trabajo también ha sido presentado en importantes reuniones científicas.
 
María Luz González Gadea

Investigadora

Ver más

María Luz es doctora en Neurociencias (PhD) de la Universidad Nacional de Córdoba, Licenciada en Psicología y Profesora de Psicología de esta misma universidad. Ha realizado una estancia de formación e investigación en la Universidad de Cambridge. Es investigadora asistente del CONICET, del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Torcuato Di Tella y del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT). Su campo de investigación se centra en el desarrollo infantil humano estudiando el desarrollo de la toma de decisiones sociales y la moralidad en los niños, investigando aspectos relacionados con la cognición social, el altruismo, el desarrollo de preferencias grupales y prejuicio, entre otros. Específicamente indaga el desarrollo típico y atípico de estas funciones en niños en desarrollo típico y con trastornos del desarrollo (autismo y el déficit de atención).

En la región ha liderado en el 2015 un estudio multicéntrico (en más de 14 países en el mundo) de la Universidad de Chicago, destinado a entender las bases de la conducta prosocial en niños. Es profesora de grado y posgrado de “Derecho y Neurociencias” en la Universidad Torcuato Di Tella e investigadora asociada del Centro para la Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) de esta universidad. Es asesora científica de distintas organizaciones no gubernamentales en proyectos sobre desarrollo infantil y políticas en proyectos de políticas públicas en infancia y evaluaciones de impacto. Ha publicado más de 20 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto y ha brindado múltiples conferencias sobre neurociencias y derecho, toma de decisiones y desarrollo infantil.
 
Yonatan Sanz Perl

Investigador

Ver más

El Dr. Sanz Perl finalizó sus estudios doctorales en diciembre de 2014 con la máxima calificación posible (“sobresaliente”) otorgada por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, donde trabajó en proyectos con médicos, biólogos y físicos. Ha publicado 6 trabajos durante su doctorado principalmente en el modelado computacional aplicado a descifrar cómo el sistema motor aviar codifica la generación del canto. Una de ellas, como segundo autor (sobre cuatro autores), publicada en Nature (entre las 3 más importantes publicaciones interdisciplinarias) y que fue seleccionada por los editores de Nature como uno de los 10 trabajos más relevantes de 2013 y fue resaltada también por F1000.

Luego de finalizar su doctorado, el Dr. Sanz Perl se mudó hacia el sector industrial de Oil&Gas uniéndose a la filial argentina de la compañía Francesa Total E&P (una de las 4 mayores compañías del rubro) como Geomecánico Senior. Se integró asimismo al grupo de geomecánicos del grupo Total y escribió referenciales internos y revisiones (MEMOs and Retour d’expérience), participó en congresos ((ARMA [American Association of Rock Physics], EAGE [European Association of geoscientist and Engineers], etc), trabajos científicos y estuvo involucrado, junto con colegas de otras compañías, en la escritura de un capítulo de libro resumiendo la actividad en Vaca Muerta y su geomecánica. Ha liderado la creación de un laboratorio de Geomecánica en la filial (Neuquen, Argentina) que es capaz de medir las propiedades mecánicas y realizar controles de calidad sobre los agentes de sostén empleados en la fractura hidráulica.

Durante este proyecto ha estado a cargo de la selección y evaluación del equipamiento, el diseño y la implementación del: laboratorio, protocolos experimentales y los sistemas de adquisición y almacenamiento de información (incluyendo la realización de software propio). Durante estos años ha trabajado de forma altamente interdisciplinaria con geólogos, ingenieros y economistas para evaluar el desarrollo del proyecto de extracción de gas y petróleo no convencional en Vaca Muera. Ha recibido premios a la innovación en Total Austral en los años 2016, 2017 y 2018 y ha obtenido el primer premio en el X Congreso de exploración y Desarrollo de hidrocarburos (IAPG).

Actualmente es Investigador Asistente de CONICET en Centro de Neurociencia Cognitiva (CNC) en la Universidad de San Andrés (Argentina) y en Laboratorio de Neurociencia Computacional y Cognitiva (CCN) en la Universidad de Buenos Aires, desarrollando modelos computacionales del cerebro a gran escala. El objetivo principal de esta línea de investigación es implementar el modelado computacional para entender cuáles son los mecanismos que subyacen a los diferentes estados cerebrales generados ya sea por experiencias psicodélicas, ciclos de sueño, enfermedades neurodegenerativas, entre otros.
 
Indira García Cordero

Becaria postdoctoral

Ver más

Indira García Cordero es Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Durante su doctorado, realizó investigaciones en pacientes con demencias (frontotemporal y enfermedad de Alzheimer) y pacientes con accidente cerebrovascular frontal, analizando patrones cerebrales de conectividad estructural y funcional asociados a déficits conductuales.

Recibió becas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para realizar sus estudios. Tiene múltiples trabajos presentados en congresos científicos y publicados en importantes revistas con referato de gran reconocimiento internacional. Sus principales intereses se orientan hacia el análisis de neuroimágenes, la fisiopatología y la búsqueda de correlatos neuroanatómicos y funcionales de diferentes procesos cognitivos en pacientes con demencias, para contribuir a una mejor caracterización de estas enfermedades.
 
Pamela Lopes da Cuhna

Becaria postdoctoral

Ver más

La mayor parte de la experiencia científica de la Dra. Pamela Lopes da Cunha está relacionada con estudios de comportamiento y farmacología. Su primer acercamiento a un grupo de investigación se produjo como estudiante de grado de la Licenciatura de Biología de la Universidad de Buenos Aires, participando en investigaciones sobre la adquisición del lenguaje, la importancia del formato de presentación de los estímulos durante el aprendizaje y analizando potenciales relacionados evocados.

Ello le permitió el desarrollo de una tesina de licenciatura con la que finalizo su carrera de grado. Durante su doctorado, estudió la influencia de eventos de estrés agudo en la promoción de memorias de largo plazo, así como los mecanismos y posibles vías subyacentes del fenómeno, tesis que obtuvo calificación sobresaliente en su defensa. Su trabajo doctoral presento una interesante versatilidad, por la utilización de modelos animales y protocolos de aprendizaje y memoria en humanos. La investigación realizada hasta aquí le ha permitido la publicación de cinco trabajos, tres con primera autoría.

Actualmente extiende su formación científica como becaria post-doctoral en el Laboratorio de Psicologia Experimental y Neurociencias, con un proyecto para evaluar el impacto cognitivo de la estimulación cerebral no invasiva combinada con entrenamientos conductuales en pacientes con neurodegeneración temprana. Para realizar sus trabajos de investigación la Dra Lopes da Cunha ha recibido becas de la ANPCyT y CONICET y ha percibido adicionalmente becas de instituciones extranjeras para participar de congresos o eventos fuera del país.

Ha presentado variados trabajos también en congresos y simposios nacionales. En el plano docente, ha dictado cursos de grado en la Facultad de Psicología de la UBA y en la Universidad Favaloro y ha tenido distintas experiencias en educación básica y media, siendo actualmente docente de biología y química en un instituto bachiller. En sus palabras, si hay algo que le encanta hacer, es contar lo que aprendió y sacar el conocimiento del laboratorio. Con lo cual participa y asiste a variados eventos de divulgación científica. Fue oradora en jornadas/talleres organizados en distintas provincias (Educando al Cerebro, Tunel de la Ciencia, Sótano de la percepción, etc), participó de una columna en el programa “Todo tiene un porque” y hasta charló de su trabajo doctoral en Radio Vorterix. Cuando no investiga, baila, hace acrobacia, experimenta en la cocina, lee varios libros a la vez (¿Por qué esperar a terminar uno para empezar otro?), se hace amiga del cine. ¿Dormir? Pérdida de tiempo.
 
Martín Dottori

Becario doctoral

Ver más

Martin Dottori es Licenciado en Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se encuentra finalizando el doctorado en la Universidad de Buenos Aires realizando investigación en neurociencias. Su tarea como investigador científico se centra en la implementación y el desarrollo de herramientas relacionadas al campo de la física, la estadística y la matemática para el análisis de datos neurocientíficos (principalmente en electroencefalograía y en Imágenes por Resonancia Magnética), con el objetivo final de realizar aportes sobre la relación entre la actividad cerebral y el comportamiento humano. Ha presentado sus trabajos en congresos nacionales e internacionales y publicado diversos artículos científicos en revistas internacionales como NeuroImage y Scientific Reports.

Se desempeña como docente universitario habiendo dictado clases en la UNLP y en la Universidad de San Andrés, en materias de las áreas de física, matemática y estadística. Es profesor de posgrado en la Maestría en Neurociencias en la Universidad de Favaloro. Su interés por la ciencia de datos tiene origen en el análisis de la actividad cerebral, realizando aportes en temáticas como la demencia y el lenguaje, pero se extiende a otros ámbitos como las ciencias del comportamiento y los procesos organizacionales, habiendo participado en diversos proyectos traslacionales en dichas áreas. Actualmente se desempeña como Investigador en el CNC.
 
Paula Salamone

Becaria doctoral

Ver más

Paula tiene una formación en Psicología, se recibió (2014) con diploma Cum Laude de la Universidad de Palermo en Buenos Aires. Desde entonces, ha estado trabajando en el campo de Neurociencias Cognitivas, en principio como asistente de investigación y luego, como becaria doctoral, al ganar una beca personal (2016) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), bajo la dirección del Dr. Agustín Ibañez. El objetivo de su tesis doctoral es el estudio de la interocepción cardiaca y la cognición social en pacientes con trasplante cardiaco y pacientes con neurodegeneración. Sus principales temas de interés son la interocepción cardiaca, el estudio de las emociones, memorias emocionales y cognición social utilizando técnicas de EEG, neuroimágenes y evaluación neuropsicológica en neurodegeneración y controles.

Ha participado en diversos proyectos, colaborando con investigadores en Argentina, Colombia, Chile, Canadá y los Paises Bajos. Como parte de su formación doctoral ha realizado una estancia prolongada de investigación (2018-2019) en el Donders Centre for Cognitive Neuroimaging con el Dr. Erno Hermans (Nijmegen, Paises Bajos). Allí ha aprendido técnicas de neuroimágenes para estudiar los efectos que producen el estrés y las experiencias con alto impacto emocional en la memoria. En el área de docencia, Paula ha dictado cursos de grado y posgrado.

Fue docente en la Universidad del Salvador (2016-2018), en las materias de la Licenciatura en Psicología Procesos Básicos 2 y 3 (cursos relacionados con: cognición, aprendizaje y memoria). Estuvo a cargo de un curso de posgrado de Evaluación Neuropsicológica (2017) del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (Distrito II). Asimismo, participó como expositora en numerosos congresos y como docente en cursos de capacitación profesional para nuevos proyectos de investigación, enseñando técnicas para la evaluación y análisis de datos (usando Matlab y otros lenguajes de programación).

Se destaca una colaboración (2017) con el Dr Luciano Sposato de Western University, en donde participó capacitando al personal en tests para la evaluación de la cognición social en pacientes con accidentes cerebrovasculares. Por otra parte, también ha dictado clases para cursos de grado en Psicología en el exterior, siendo tutora para los cursos Brain & Cognition 1 & 3 (relacionados con: neurociencias y técnicas de evaluación y procesos cognitivos básicos), en Athena Studies para la Radboud University (Nijmegen, Paises Bajos). Actualmente, Paula cuenta con numerosas publicaciones científicas en congresos y revistas de alto impacto internacional, producto de sus colaboraciones internacionales.
 
Agustina Legaz

Becaria doctoral

Ver más

La Lic. Agustina Legaz es becaria doctoral de CONICET y estudiante del doctorado en Neurociencias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su tesis doctoral se centra en el estudio del papel de las modulaciones contextuales durante el procesamiento emocional y de memoria social en la neurodegeneración, específicamente, en enfermedades como la demencia frontotemporal, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Se recibió con honores de licenciada en psicología en la Universidad Favaloro (UF) en el año 2017. Desde entonces, ha participado de varios proyectos y publicaciones vinculados al estudio de las bases neurocognitivas de la percepción de las señales corporales (interocepción) y estrés en personas sanas y en pacientes con patologías neuropsiquiátricas y cardiovasculares. También ha participado de proyectos asociados al lenguaje de acción en patologías neurológicas con alteraciones motoras.
 
Mariano Díaz Rivera

Becario doctoral

Ver más

Mariano N. Díaz Rivera es licenciado en psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). En su formación de grado, recibió el reconocimiento de “Estudiante Destacado” y la adjudicación del Título Honorífico por parte de dicha institución. Inició su carrera en investigación estudiando la memoria semántica y la conciencia en humanos, mediante técnicas de enmascaramiento visual. Actualmente desempeña su labor de investigador como becario doctoral, donde estudia el procesamiento del lenguaje en enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Parkinson, demencia frontotemporal y Alzheimer) y pacientes epilépticos en relación con los circuitos motores, inhibitorios y afectivos del cerebro.

En el plano docente, dictó clase en las materias Neurofisiología y Métodos Psicofisiológicos (UBA) y participó como organizador de seminarios de investigación en la Universidad del Salvador (USAL). Paralelamente, se dedica a actividades de comunicación científica mediante la producción y difusión de contenido audiovisual con el fin de acercar información científica relevante a la comunidad. El Lic. Díaz Rivera ha participado de múltiples congresos nacionales e internacionales como expositor.
 
Matías Fraile Vazquez

Coordinador informático

Ver más

Matias Ezequiel Fraile Vazquez es estudiante de grado de 4to año de la carrera de psicología en la Universidad del Salvador (USAL) y asistente técnico y de programación del laboratorio Centro de Neurociencias Cognitivas (CNC). En primer año de la carrera ingresó al departamento de investigación de la USAL comenzando así su carrera dentro de la neurociencia. En el segundo año, comenzó su colaboración con el Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (LPEN) como pasante de becarios a cargo de Paula Salamone en el protocolo Intero-Trasplantados. Durante un año se enfocó en aprender sobre preprocesamiento de datos de electroencefalografías y programación en Matlab. Terminado el protocolo, comenzó a trabajar en imágenes de resonancias magnéticas funcionales y estructurales (fMRI / MRI) para el protocolo Regiona-Homogeneity, a la par de nuevos datos de electroencefalografía para el protocolo Intero-Priming.

A mitad de tercer año de su carrera se le ofreció un puesto como asistente técnico del laboratorio programando los paradigmas experimentales utilizados en los diferentes protocolos. Desde entonces ha participado en varias paradigmas de diferentes protocolos, entre ellos algunos son: - Intero-TCA (interocepción en trastornos alimenticios) - Memory Binding - SaboresMelodias - AversiveHabituation - Pirámides y Palmeras - InteroPriming - Motor Tracking HBD - Regional Homogeneity También forma parte del equipo de Intracraneales del laboratorio, habiéndose desempeñado no solo como asistente de protocolos sino también como evaluador de las tareas experimentales.

A principio de 2020 se le asignó un nuevo puesto como ayudante de códigos el cual comprende no solo la programación de los paradigmas experimentales sino también la programación y corrección de códigos de análisis de datos y su organización en repositorios. Actualmente (2020) se encuentra cursando su anteúltimo año de facultad con proyecciones de competir por una beca doctoral en el exterior en lazos directos con el laboratorio.
 
Sheila Sánchez Saravia

Coordinadora de Administración

Ver más

Sheila Sánchez Saravia es Licenciada en Hotelería recibida en el International Buenos Aires Hotel & Restaurant School. Luego de recibida trabajó en varios hoteles, siempre en el área de administración y finanzas. Su mayor experiencia la hizo en la cadena hotelera internacional NH Hoteles donde se desempeñó como jefa de contabilidad de los hoteles que la cadena tiene en Buenos Aires. Su carrera siguió fuera del ámbito hotelero para dedicarse a la coordinación del INCYT, Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacionales donde desempeñó tareas de administración, pago a proveedores, manejo de agenda y redes sociales. Asimismo ejerció como asistente del director del instituto.
 
María Eugenia Godoy

Coordinador informático

Ver más

Ma. Eugenia Godoy es Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Al finalizar su carrea de grado realizó una Maestría en Dirección de Comunicación Institucional en la Universidad de Ciencias Empresariales (UCES). Luego, extendió su formación en Gestión de Proyectos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Actualmente, se desempeña como Program Manager del proyecto NIH/NIR R01 “US-South American Initiative for Genetic-Neural-Behavioral Interactions in Human Neurodegenerative Research”.

Anteriormente, se desempeñó como coordinadora de Cooperación Bilateral en la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina. Ha participado en negociaciones Internacionales tales como: Annual LAC NCPs meeting ALCUANET (Bridgetown, Barbados), Reunión de Alto Nivel (Sudáfrica), Seminario de Fusión de Cultura Empresarial entre China y Argentina (Beijing-Shanghái-Qingdao, China), Participación en laComisión Mixta Ruso-Argentina de Cooperación Económico-comercial y Científico-técnica (Moscú, Rusia). Elaboración de presupuesto anual de cooperación internacional.
 
Miguel Ángel Martorell

Técnico de EEG

Ver más

Lic. en Ciencias Biológicas (Universidad CAECE,Buenos Aires),actualmente se desempeña como Personal de Apoyo Adjunto en electroencefalografía de alta densidad para el Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias, dependiente del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT,Argentina). Realizó una beca de posgrado por la Universidad Favaloro y Fundación Ineco (UF-IF). Cuenta con más de una decena de artículos de investigación, como coautor, en revistas de prestigio mundial, como: NeuroImage, Scientific Reports, Neuropsychologia, Human Brain Mapping, Frontiers in Psychology, Bilingualism: Language and Cognition, Psychological Medicine, International Journal of Psychophysiology y Cognitive neuroscience.
 
Florencia Alifano

Técnica de EEG

Ver más

Florencia Alifano terminó su carrera de Psicología en la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina). Florencia también trabaja como técnica en la unidad de electroencefalografía de alta densidad. Como estudiante, trabajó como ayudante alumna para la cátedra de Psicología del Deporte de la Universidad Católica de Santa Fe y obtuvo una beca de investigación sobre ese tema por parte del Departamento de Ciencia y Tecnología de la misma universidad. Su trabajo de investigación en el Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia se centró en el proyecto "Emociones negativas, bienestar psicológico e interocepción en nadadores profesionales y amateurs" bajo la supervisión del Prof. Adrián Yoris.