Historia

En el año 2009, antes de consolidarse en el seno del CNC, el equipo inició sus actividades con la misión de devenir un núcleo líder en el estudio de las bases cerebrales de la cognición humana, con especial énfasis en fenómenos sociales y emocionales. Al poco tiempo, su agenda de investigación se amplió para incorporar otros temas de estudio, como el lenguaje, la memoria, la conciencia y la cognición musical. Actualmente, ya en el contexto de la Universidad de San Andrés, este grupo interdisciplinario promueve la realización de investigaciones neurocientíficas con impacto social.

Los investigadores que forman parte del CNC han producido más de 250 artículos de investigación (incluidas múltiples publicaciones en revistas de alto impacto), numerosos libros y capítulos de libro, y más de 500 presentaciones en eventos científicos. Además, se han adjudicado más de 30 becas de investigación y 30 subsidios de investigación otorgados por agencias a nivel nacional e internacional. También ha celebrado más de 50 acuerdos de cooperación académica y científica con diversas instituciones del país y el exterior.

Asimismo, el equipo ha realizado múltiples actividades de capacitación, promoción y divulgación científica. Entre otros eventos, ha organizado más de 300 workshops, simposios y conferencias y más de 500 ateneos interdisciplinarios. Además, sus integrantes han participado en más de 500 notas periodísticas en medios gráficos, radiales y televisivos. Los profesionales del grupo también han dictado numerosos cursos de posgrado sobre neurociencias, organizados en conjunto con diversas instituciones de todo el mundo.

En la actualidad, ya en el marco del CNC, el equipo se ha consolidado como un nodo fundamental en una red de investigación internacional dedicada a caracterizar los correlatos cerebrales del lenguaje, la cognición social y otros dominios cognitivos. Gracias al desarrollo de novedosos paradigmas experimentales, la incorporación de variados métodos y la formulación de modelos teóricos originales, el grupo se ha convertido en un referente para la neurociencia de la cognición normal y patológica. Estos logros, sumados a la misión de multiplicar sus avenidas de divulgación científica, hacen del CNC un polo único para el desarrollo de investigaciones con impacto social.