Centro de Innovación Social

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Colección de Documentos del Centro de Innovación Social

ISSN: 2469-2549

El documento se focalizó en la sistematización del desarrollo de San Fernando en Red e ilustró el potencial y las perspectivas que existen respecto de lo realizado durante el período 2012-2017. Al mismo tiempo, permitió recoger distintas perspectivas en relación a las distintas expectativas, y aspiraciones que servirán de insumo para la planificación futura de la red.

Cita: Jones, Mercedes y Maida Pieper. 2018. “Cinco Años de San Fernando en Red: creación, desarrollo y resultados”. Estudio de Caso. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-23. Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones

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El documento "Fundaciones Filantrópicas en la Argentina: perfil y prácticas institucionales", analiza los resultados de la encuesta realizada entre abril y octubre del 2017 a 62 fundaciones. Este estudio forma parte de la iniciativa Global Philanthropy Report (GPR) coordinada por investigadores de Harvard University y en el que participaron equipos de 20 países. El Centro de Innovación Social estuvo a cargo del trabajo en nuestro país. Se trata de una contribución para generar más conocimiento y reflexión orientada a promover la actividad filantrópica y la inversión social privada en nuestro país, y a multiplicar su impacto positivo en nuestra sociedad.

Cita: Berger, Gabriel y Mario Roitter. 2018. “Fundaciones Filantrópicas en la Argentina: perfil y prácticas institucionales”. Estudio. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-22. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

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"Interrupción", originalmente constituida como una asociación civil sin fines de lucro para luego convertirse en un grupo de empresas con operaciones distribuidas en distintos países, fue fundada durante una de las mayores crisis económicas y sociales de la Argentina con la visión de que el cambio de paradigma en la producción, distribución y comercialización de alimentos es no sólo posible sino también rentable. Inspirada en los principios de la producción orgánica, con un marcado perfil social cuando acompaña a los grupos de productores en el camino de la certificación en comercio justo y en el entrenamiento en desarrollo comunitario que implica la inversión de la prima que los productores reciben por este sistema.

La información fue relevada entre agosto y noviembre del año 2016.

Cita: Berger, Gabriel y Mariana Lomé. 2017. “Interrupción y el Desarrollo de su Modelo de Negocios Sustentable”. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-21. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

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El documento ofrece un panorama general de las actividades de la Fundación Ford en sus primeros 50 años de actuación en la Argentina (1960-2010), y analiza su contribución en sus principales líneas de acción, especialmente en el apoyo a las ciencias sociales, la defensa de derechos humanos, la reducción de la pobreza, y la promoción de derechos y oportunidades para las mujeres. Asimismo, el documento explora cómo la reestructuración de las prioridades regionales de la Fundación ha tenido un impacto en la Argentina.

Cita: Berger, Gabriel y Leopoldo Blugerman. 2017. "La Fundación Ford en la Argentina. Cinco Décadas de Inversión Social Privada al Servicio del Desarrollo y de la Protección y Ampliación de los Derechos Humanos". Estudio de Caso. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-20. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

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Este caso busca analizar y describir el proceso de colaboración que se gestó entre la empresa ACINDAR y su Fundación, con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe alrededor del programa Tramas Digitales en Villa Constitución a partir del año 2013.

El programa Tramas Digitales es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para integrar tecnologías digitales en instituciones educativas. Abarca tanto el aporte de equipamiento como capacitación a los docentes de los diversos niveles que conforman el sistema educativo provincial.El programa se implementa en la ciudad de Villa Constitución con el aporte conjunto de la empresa Acindar y Fundación Acindar, por ser esta localidad el sitio donde la compañía tiene su planta de mayor envergadura.

Cita: Roitter, Mario, Gabriel Berger y Magdalena Frigerio. 2017. “El Proceso de Colaboración entre la Fundación Acindar y Actores Público y Privados en el Marco del Programa Tramas Digitales”. Estudio de Caso. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-19. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

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Este caso busca dar cuenta acerca de cómo fue la evolución del proceso a través del cual una iniciativa de inversión social se alineó al core del negocio del Banco Galicia. Elprograma “Del Emprendimiento a la PYME”, llevado adelante por el Banco Galicia en alianza con FUNDES Argentina, de 2 años de duración y que se lleva adelante desde los años 2007-2008,permitió lanzar y sistematizar una propuesta de promoción laboral y de emprendedorismo, generando un modelo innovador de formación, apoyo y acompañamiento para la creación de nuevas empresas.

Cita: Berger, Gabriel y Leopoldo Blugerman. 2016. Del Emprendimiento a la PYME: Una Iniciativa de Responsabilidad Social Estratégica del Banco Galicia. Caso de Estudio. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-18. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

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LaEscuela Modelo de Fútbol y Deportes Claudio Marangoni es grupo compuesto por dos sociedades anónimas y una asociación civil fundado por el futbolista profesional Claudio Marangoni en el año 1987. La compañía pertenece al sector de educación física, deporte, recreación y calidad de vida y a lo largo de los años han desarrollado diversas líneas de negocios y servicios, principalmente en Argentina aunque también en otros países de Hispanoamérica.
Los principales ejes analíticos del caso son: la creación de mercados a partir de la identificación de oportunidades de "negocio" con impacto social, el manejo de diversas formas institucionales, y los límites a la expansión de modelos de impacto social.
Este trabajo es parte de la línea de investigación sobre nuevas formas empresariales orientadas a generar impacto social y/o ambiental.

Cita: Berger, Gabriel y Carolina Agrest. 2016. Escuela de Fútbol y Deportes Claudio Oscar Marangoni (EFYDCOM). Caso de Estudio. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-17. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

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El caso aborda la experiencia de tres emprendedores argentinos que desarrollaron el primer fideicomiso con fines sociales en la industria de servicios financieros, destinados a sectores de bajos ingresos. Relata cómo transformaron su proyecto social en una sociedad anónima (FIS Empresa Social S.A.), que posteriormente fue vendida al grupo peruano ACP, cambiando su denominación a Emprenda, Créditos para Crecer. El caso permite ilustrar los desafíos que enfrentan emprendedores sociales que deciden aplicar modelos de negocios empresariales en la prestación de servicios inclusivos. También permite comprender la evolución que han tenido las entidades de microcréditos y las dificultades que han tenido muchas de ellas para consolidarse en nuestro país.

Cita: Berger, Gabriel y Adrián Darmohraj. 2016. FIS Empresa Social: Emprendedorismo e Inversión Social. Caso de Estudio. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-16. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

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El presente trabajo constituye un relevamiento sobre los procesos de fortalecimiento institucional en las organizaciones sociales ambientales así como de sus necesidades y principales desafíos. Luego de analizar la situación institucional de dichas organizaciones en Argentina, así como el contexto en el cual se encuentran insertas, se realizó una proyección de los desafíos y oportunidades que se les presentan. El informe destaca una gran posibilidad de crecimiento en estas organizaciones tanto por la progresiva concientización en la sociedad sobre temas ambientales, como el aumento de interés de los empresarios del sector privado en materia de sustentabilidad. No obstante, el documento resalta la necesidad de establecer procesos sistemáticos que acompañen este crecimiento y recomienda establecer alianzas con diferentes entidades tanto gubernamentales como de la sociedad civil para lograrlo.

Cita: Indij, Damián y Mariana Lomé. 2013. "Necesidades de Fortalecimiento Institucional y Habilidades de Gestión Requeridas en las Organizaciones Sociales Ambientales". Informe. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-15. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

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En este trabajo se destaca la importancia de entender a las organizaciones como un producto social afectado por el paso del tiempo que transita diferentes etapas o ciclos vitales. Asimismo el documento hace énfasis en lo indispensable que es que los miembros de las asociaciones de la sociedad civil puedan comprender este concepto para reconocer los retos propios de cada etapa en cuestión. Con este objetivo el presente documento retoma una serie de modelos teóricos de ciclos vitales utilizados con mayor frecuencia en el ámbito empresarial y los adapta a las características y desafíos propios de las organizaciones sociales. A modo de ejemplo se detallan los casos de tres organizaciones sociales (la Fundación PRINCIPIOS, la Fundación CONVIVIR y ACIAPO) y sus experiencias particulares en el recorrido de estas etapas.

Cita: Jones, Mercedes. 2012. "Ciclos de Vida de las Organizaciones Sociales: los desafíos de nacer, crecer y consolidarse". Informe. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-14. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

 

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El presente documento esboza las características propias del sistema de salud y los desafíos inherentes al mismo. De esta forma, a través de la descripción de una experiencia de fortalecimiento de la sociedad civil en el campo sanitario en España se buscaron aspectos de convergencia con la realidad argentina y a partir de estos, se plantearon de diferentes propuestas para mejorar, en el marco de una reflexión conjunta entre diferentes miembros de uno de los encuentros del Programa de Desarrollo de Organizaciones Sociales de la Salud que organizó el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés. La siguiente relatoría sintetiza los intercambios que se dieron en tales encuentros con el fin de dar a conocer las conclusiones a las que llegaron los diferentes actores del sistema de salud argentino, mediante un proceso de aprendizaje de colaboración que pueda llegar a inspirar a otros espacios sociales transformadores.

Cita: Jones, Mercedes. 2012. "Relatoría del Seminario de Extensión: Ciudadanía Saludable: estrategias de la sociedad civil para un enfoque integral y articulado en el campo de la salud. Una experiencia española". Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-13. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

 

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El siguiente documento se basa en la exploración del sentido que cumplen los voluntarios en las organizaciones sociales y como éstas los afectan y son afectadas por ellos. El trabajo describe, a través de las experiencias de distintas organizaciones civiles del campo sanitario que participaron de la Tercera Edición del Programa de Desarrollo de Organizaciones de Salud (PRODOS) organizado por el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés, la importancia de la reflexión del rol de la coordinación del voluntariado por parte de dichas asociaciones con el fin de gestionar este grupo de manera eficiente y elaborar un plan de trabajo que sea beneficioso para ambas partes. El objetivo de este documento es convertirse en material de reflexión para todo tipo de organizaciones, relacionadas al tema de la salud o no, para que puedan hacer uso de las herramientas y formas de trabajo aquí presentadas en vistas de aprovechar al máximo este valioso recurso y hacer de él una experiencia gratificante para estas personas que se comprometen con la causa de cada organización.

Cita: Jones, Mercedes y Mariana Lomé. 2012. "La Gestión del Voluntariado en Organizaciones de Salud. Una comunidad de práctica en busca de soluciones y aprendizajes". Informe. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-12. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

 

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El siguiente trabajo describe la dinámica de los llamados negocios sociales a través del caso de la Asociación Mutual Israelita (AMIA): Servicio de Empleo. Este documento fue elaborado en el marco del proyecto “Generando Escala e Impacto en Emprendimientos Sociales en Iberoamérica” en noviembre de 2011. El informe desarrolla los principales elementos del Servicio de Empleo que ayudan a comprender su funcionamiento y evolución. De esta forma se presenta una descripción de los roles de actores involucrados en la prestación del servicio, su modelo de financiamiento, el valor social y los indicadores de escala del negocio social. Posteriormente se analiza la búsqueda de sustentabilidad del negocio social, así como las etapas del pasaje a escala del Servicio de Empleo. Por último se destacan una serie de conclusiones relacionadas a la escalabilidad y desafíos propios de las organizaciones sociales cuyo interés sea llevar a escala sus negocios sociales.

Cita: Berger, Gabriel y Constanza Lafuente. 2011. "El Servicio de Empleo AMIA". Caso Analítico. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-11. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

 

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El presente trabajo describe las etapas de desarrollo de un proyecto de promoción de la sustentabilidad en Argentina que comenzó en el año 2010 cuando el grupo de empresas de Dow Argentina convocó a diversos actores provenientes de diferentes sectores sociales, tanto del ámbito internacional, nacional y local con el fin de desarrollar y promover la generación de alianzas multisectoriales en pos de este objetivo principal. En el informe se identifican los pasos de dicho proceso de colaboración intersectorial que surgió con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudad de Bahía Blanca (específicamente al buscar soluciones sustentables para la recolección de residuos sólidos urbanos), así como las determinaciones y movimientos que se llevaron a cabo para lograrlo. Hacia el final del documento vemos presentadas las conclusiones del trabajo y los aprendizajes que emergen de esta experiencia que resultó productiva y positiva en gran parte gracias a la coherencia y la claridad con la que se llevó a cabo el proceso iniciado.

Cita: Berger, Gabriel y Florencia Roitstein. 2011. "El rol de Dow Argentina en la Promoción de Acuerdos Multisectoriales para el Desarrollo Sustentable: El Caso GIRSU en Bahía Blanca". Caso Analítico. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-10. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

 

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El presente trabajo tiene el formato de una reseña práctica y se basa en las experiencias asociadas a los procesos de cooperación y colaboración entre 16 organizaciones sociales, que adoptaron la denominación de redes, foros y plataformas, cuya base fueron las relaciones de intercambio. A partir de la información recolectada se implementó un análisis cualitativo orientado a establecer características y aspectos relevantes dentro de las acciones colaborativas estudiadas. Asimismo la elaboración de dicho documento permitió a las entidades sociales participantes del estudio la posibilidad de verse reflejadas en una descripción acotada pero sistemática que les brindó diversas ideas en relación a cómo optimizar el uso de recursos compartidos y potenciar sus acciones. El relevamiento muestra el esfuerzo de cada organización por traspasar su propia barrera de particularidad para ingresar en un lugar común de relaciones de colaboración, paridad y confianza en la acción compartida que contienen nuevas formas de trabajo y modelos de transformación social mediante diferentes estrategias de articulación.

Cita: Berger, Gabriel, Mercedes Jones y Marcela Browne. 2008. "Relevamiento de Modelos de Colaboración entre Organizaciones Sociales". Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-9. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

 

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La presente guía cuyo objetivo es el fortalecimiento de la cultura filantrópica y la inversión social privada en Argentina pone al servicio de donantes individuales, empresas involucradas en acciones sociales y organizaciones de la sociedad civil información detallada en términos de gestión de donaciones. El trabajo consta de tres secciones principales con guías y pautas específicas para cada una de las entidades que mencionamos previamente y una cuarta sección con anexos y normas regulatorias pertinentes al tema.

Cita: Arboleya, Guillermo y Pedro M. Gecik. 2008. "Guía para Realizar Donaciones". Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-8. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

 

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El presente relevamiento destaca la importancia de ampliar el conocimiento en relación a las prácticas vinculadas a la gestión de los voluntarios con el fin de aprovechar el gran potencial existente en nuestro país para movilizar la vocación solidaria que muestra el mismo informe. De esta forma el documento presenta y describe 47 buenas prácticas de voluntariado en organizaciones sociales. Estas fueron obtenidas mediante entrevistas realizadas a diversas organizaciones sociales seleccionadas por referencia de otra organización o persona clave en el marco del Programa de Responsabilidad Social de la Universidad de San Andrés que contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del programa Ser Solidario de la Secretaría de Desarrollo Social.

Cita: Berger, Gabriel, Marcela Browne, Cecilia García y Mercedes Jones. 2005. "Relevamiento de Buenas Prácticas de Gestión de Recursos Humanos Voluntarios en Organizaciones Sociales". Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-7. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

 

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El siguiente trabajo se define como la descripción sintética de cuarenta y ocho buenas prácticas de gobierno de organizaciones de la sociedad civil con el fin de facilitar su aplicación en forma total o parcial por otras organizaciones interesadas en el marco del Programa de Responsabilidad Social de la Universidad de San Andrés. Dicho trabajo surge en base al reconocimiento de que la mejora en los cuerpos de gobierno es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las organizaciones sociales en Argentina. El relevamiento incluye experiencias realizadas en entidades sin fines de lucro que a través de diferentes procedimientos y herramientas hayan obtenido un mejor funcionamiento en algún aspecto de su organización, en particular a partir de prácticas relacionadas a las estructuras de gobierno y de desempeño.

Cita: Berger, Gabriel, Marcela Browne, Cecilia García y Mercedes Jones. 2005. "Relevamiento de Buenas Prácticas de Gobierno en Organizaciones Sociales". Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-6. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

 

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El presente trabajo destaca los resultados principales de la encuesta de responsabilidad social empresaria realizada en Argentina entre Febrero y Mayo del 2005 por TNS-Gallup y la Universidad de San Andrés a partir de una iniciativa de la Fundación IRSA, el Foro de Sector Social y dicha universidad. La encuesta estuvo orientada a conocer el grado de desarrollo de la responsabilidad social en las empresas de mayor facturación en el país de manera exhaustiva, es decir abarcando diversos ámbitos de cada empresa, para lo cual se entrevistó a 153 empresas con oficinas corporativas en Buenos Aires. En consecuencia, este informe brinda resultados extensos y completos en relación a diferentes aspectos de las entidades encuestadas y aporta una mirada integral en torno a la temática tratada.

Cita: Berger, Gabriel, Ricardo Hermelo y Ezequiel Reficco. 2005. "Encuesta de Responsabilidad Social Empresarial en la Argentina". Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-5. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

 

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El siguiente estudio analiza varios aspectos del comportamiento filantrópico de individuos con alta capacidad contributiva a modo de conocer los factores que influyen en estos actores a la hora de realizar dichas acciones y las modalidades que adopta dicho comportamiento con el fin de aportar conocimiento para el desarrollo de estrategias eficaces en torno a la promoción de la filantropía en nuestro país. Para dicho relevamiento se armó un listado de diversas fuentes que inicialmente se segmentó en personas con actividad filantrópica conocida, personas con actividad filantrópica desconocida y jóvenes de alto patrimonio a quienes se entrevistó entre agosto de 2003 y marzo de 2004. Entre las conclusiones que se presentan en el documento se destacan diferentes formas mediante las que personas de alto patrimonio se acercan a entidades de la sociedad civil y los obstáculos principales a la hora de lograr un mayor impulso de la actividad filantrópica en Argentina.

Cita: Berger, Gabriel, Nicolás Ducoté y Lorena Reiss. 2004. "Filantropía Individual en la Argentina: Estudio de Opiniones, Actitudes y Comportamiento Filantrópico de Personas de Alto Patrimonio". Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-4. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

 

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El presente trabajo destaca la importancia del entendimiento del papel que juegan los emprendedores sociales en la formación y mantenimiento de procesos de colaboración inter-sectorial con el fin de destacar diversos factores que contribuyen al desarrollo exitoso del trabajo conjunto entre organizaciones sociales y empresas. Para ello se realiza un análisis de los factores del contexto que sirvieron en la segunda etapa de la década de los años noventa para el surgimiento de un nuevo tipo de emprendedor social. De esta forma se provee una descripción detallada de este perfil y se identifican algunos atributos y características comunes en base a los casos de colaboración entre empresas y entidades sin fines de lucro estudiados por el equipo SEKN en la Argentina que operan como facilitadores en el proceso de construcción de alianzas. Finalmente se proveen cinco lecciones particulares que pueden resultar útiles para las organizaciones de la sociedad civil para su propio desarrollo así como para procesos de colaboración con diferentes empresas y tres lecciones específicas para empresas que trabajen con emprendedores sociales.

Cita: Berger, Gabriel y Mario Roitter. 2003. "El Rol de los Emprendedores Sociales en la Construcción de Alianzas". Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-3. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

 

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El siguiente manual se enfoca en el desarrollo de temas pertinentes al desempeño efectivo de Consejos Directivos de organizaciones de la sociedad civil y su delimitación a aquellos fundamentales para mejorar su funcionamiento, como la comprensión de la función de gobierno, la responsabilidad fiduciaria de los Consejos Directivos y la selección de estrategias para organizar la tarea directiva que permitan una mayor eficacia en la conducción institucional. Se proveen diversos contenidos y herramientas para estimular la identificación y experimentación de prácticas eficaces en el ejercicio de las responsabilidades de gobierno dentro de estas organizaciones. El manual está organizado en nueve capítulos que se enfocan en las diversas temáticas mediante el mismo método de abordaje que consta de una presentación conceptual de los contenidos, la síntesis de los mismos y una tercer sección dedicada a la reflexión, discusión y aprendizaje grupal de los conceptos presentados en cada capítulo.

Cita: Berger, Gabriel y María Poli. 2000. "Manual para el Fortalecimiento de Consejos Directivos de Organizaciones Sin Fines de Lucro". Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-2. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

 

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El siguiente trabajo surge a fines de los años noventa en base a la poca información que se tenía sobre el comportamiento filantrópico del sector empresario en Argentina y la creciente importancia que iba tomando el involucramiento y apoyo de las empresas a diferentes proyectos, actividades y acciones de la sociedad civil. Con este objetivo se realizó una encuesta a 147 de las empresas con mayor facturación del país y sus resultados mostraron que el sector de filantropía empresaria se encontraba en una etapa de desarrollo y crecimiento en vistas de las incipientes expectativas sociales de población en relación a la responsabilidad social del sector empresario.

Cita: Berger, Gabriel, Marita Carballo y Natalia Piris. 1998. "Estudio de Filantropía Empresaria". Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-1. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

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Casos Pedagógicos ISSN 2451-6651

Berger, Gabriel, y Mariana Lomé. 2018. "Guayaki". Caso Pedagógico. Colección SEKN SKS-155. Harvard Business Publishing, Boston.

Berger, Gabriel and Mariana Lomé. 2018. "Guayakí ". Teaching Case. SEKN Collection SKE-171. Harvard Business Publishing, Boston.

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Publicaciones:

Berger, Gabriel y Carolina Agrest. 2015. "Creando valor al negocio: Grupo Arcor y la sustentabilidad". Caso Pedagógico. Colección CLADEA-BALAS US0005. Harvard Business Publishing, Boston.

Berger, Gabriel and Carolina Agrest. 2015. "Creating Business Value: Arcor Group and Sustainability". Teaching Case. CLADEA-BALA Collection US0007. Harvard Business Publishing, Boston.

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Berger, Gabriel y Carolina Agrest. 2015. "Creando valor al negocio: Grupo Arcor y la sustentabilidad" (epílogo). Caso Pedagógico. Colección CLADEA-BALAS US0009. Harvard Business Publishing, Boston.

Berger, Gabriel and Carolina Agrest. 2015. "Creating Business Value: Arcor Group and Sustainability" (Epilogue). Teaching Case. CLADEA-BALA Collection US0010. Harvard Business Publishing, Boston.

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Publicaciones:

Berger, Gabriel y Noël Zemborain . 2015. "Arcos Dorados y Ronald McDonald House Charities: estrategia regional e inversión social corporativa". Caso Pedagógico. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

Berger, Gabriel and Noël Zemborain. 2015. "Arcos Dorados and Ronald McDonald House Charities: Regional Strategy and Corporate Social Investment". Teaching Case. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

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Publicaciones:

Berger, Gabriel y Adrián Darmohraj. 2015. "Gas Natural BAN y su estrategia hacia los sectores de bajos ingresos". Documento de actualización. Caso Pedagógico. Colección SEKN SKS-136. Harvard Business Publishing, Boston.

Berger, Gabriel and Adrián Darmohraj. 2015. "Gas Natural BAN’s Strategy for Low-Income Sectors –An Update". Teaching Case. SEKN Collection SKE-152. Harvard Business Publishing, Boston.

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Publicaciones:

Berger, Gabriel y Adrián Darmohraj. 2012. "Asociación Civil Andar. El desafío de equilibrar una cartera de negocios sociales". Caso Pedagógico. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

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Publicaciones:

Berger, Gabriel y Leopoldo Blugerman. 2010. "¿Inclusivo y Sostenible?: Desafíos del Programa Sume Materiales". Caso Pedagógico.Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

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Publicaciones:

Berger, Gabriel y Carolina Gowland. 2009. "La Fundación arteBA: el desafío de apoyar artistas plásticos promoviendo el mercado del arte". Caso Pedagógico. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

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Publicaciones:

Berger, Gabriel y Adrián Darmohraj. 2009. “Gas Natural BAN y su Estrategia hacia los Sectores de Bajos Ingresos”. Caso Pedagógico. Colección SEKN SKS-124. Harvard Business School Publishing, Boston.

Berger, Gabriel and Adrián Darmohraj. 2009. “Gas Natural BAN’s Strategy for Low-Income Sectors”. Teaching Case SEKN Collection SKE-137. Harvard Business School Publishing, Boston.

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Publicaciones:

Berger, Gabriel y Carolina Gowland. 2009. “El Escudo Rojo como Iniciativa del Ejército de Salvación y sus alternativas de Crecimiento Económico”. Caso Pedagógico. Colección SEKN SKS-110. Harvard Business School Publishing, Boston.

Berger, Gabriel and Carolina Gowland. 2009. “Escudo Rojo: A Salvation Army Business Venture and Its Economic Growth Options”. Teaching Case. SEKN Collection SKE-123. Harvard Business School Publishing, Boston.

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Publicaciones:

Frydman, Fernando. 2008. “El Servicio de empleo AMIA”. Caso Pedagógico. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

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Chudnovsky, Daniel y Mario Roitter. 2008. “La Internacionalización del Grupo ARCOR y la Fundación ARCOR en Brasil”. Caso Pedagógico. Colección SEKN SKS-096. Harvard Business School Publishing, Boston.

Chudnovsky, Daniel and Mario Roitter. 2008. “ARCOR Group’s Interntionalization and the ARCOR Foundation in Brazil”. Teaching Case. SEKN Collection SKE-110. Harvard Business School Publishing, Boston.

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Berger, Gabriel y Carolina Gowland. 2006. “La Fundación Arcor: Promoviendo Articulaciones Institucionales para el Desarrollo Social a Nivel Local”. Caso Pedagógico. Colección RedEAmérica.

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Postigo, Sergio, María Fernanda Tamborini, Gabriela Bearzi y Gabriel Berger. 2006. “Fundación Pro Vivienda Social: las Redes del Emprendedor como Fuente de Recursos”. Caso Pedagógico. Colección SEKN No. SKS-047. Harvard Business School Publishing, Boston.

Postigo, Sergio, María Fernanda Tamborini, Gabriela Bearzi and Gabriel Berger. 2006. “Fundación Pro Vivienda Social: The Entrepreneur’s Network as a Source of Resources”. Teaching Case. SEKN Collection No. SKE- 057. Harvard Business School Publishing, Boston.

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Publicaciones:

Roitter, Mario y Carolina Agrest. 2006. “Los Desafíos del Desarrollo Local: La Acción Comunitaria de la Fundación Minetti en Las Heras-Mendoza”. Caso Pedagógico. Colección RedEAmérica.

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Otros Documentos

The development of social business within traditional nonprofit organizations creates conceptual questions, managerial challenges and ethical questions. This paper will focus on a case study of a respected NGO in Argentina working with the very poor in the outskirts of Buenos Aires, called Fundación Sagrada Familia, later rebranded as Vivienda Digna (VD). The case study allows to analyze the tensions in this process of creating and consolidating a social business in several dimensions such as organizational identity (moving from a social service model to a commercial model), ethical dilemmas (how to assign donated furniture and building materials among low income clients and “regular clients”), business model change (donor market, client profile, product offering, pricing, etc.), and operations (value chain management, internal organization, etc.). The analysis is part of the work of the authors about social business and inclusive business in the nonprofit sector in a Latin American context, and on the emergence of social enterprises and the transformation of the social sector because of adopting business practices and commercial approaches as part of the impact model.

Cita: Berger, Gabriel y Leopoldo Blugerman. 2018. "Challenges and Tensions in Developing Inclusive and Sustainable Businesses in Nonprofit Organizations: A case study from the South". En Democracy and Legitimacy: The Role of the Third Sector in a Globalizing World, International Society for Third Sector Research (ISTR), Conference Working Papers Series (Vol. XI).

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El articulo aborda el desarrollo del compromiso social empresario en Argentina en el período entre 1990 y 2015 y profundiza en el modelo de vínculación con la comunidad desarrollado por empresas con alto impacto en las comunidades locales cercanas a sus operaciones a partir del análisis de 7 empresas y fundaciones empresarias .

Berger, Gabriel y Carolina Agrest. 2017. “Patrones de Compromiso social empresario en empresas industriales con alto impacto local”. Revista Cuadernos de RSO, Vol.5 – nº 1. Consultado el 20 de noviembre de 2018

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El documento describe y analiza la iniciativa de microfranquicias desarrollada por la Fundación Paraguaya desde el año 2006, a través de la cual la Fundaciónfacilita las condiciones para que un segmento de sus clientas (mujeres de escasos recursos) gestione emprendimientos de comercialización de diferentes tipos como parte de la cadena de distribución de empresas de consumo.

Cita: Berger, Gabriel y Blugerman, Leopoldo. 2017. "Fundación Paraguaya: Desarrollo de Microfranquicias para Microemprendedoras de Bajos Ingresos". Estudio de caso. Colección Observatorio SCALA. Facultad de Administración, Universidad de los Andes, Bogotá.

 

El documento se puede descargar desde el portal del Observatorio SCALA o haciendo CLICK AQUÍ.

En general, los hallazgos que brinda este libro contribuyen a aumentar nuestro conocimiento de cuatro maneras diferentes. Primero, amplían nuestra visión de los negocios inclusivos al presentar dimensiones nuevas que no se habían analizado, o se habían estudiado insuficientemente. Segundo, algunos hallazgos contradicen ciertos conceptos convencionales e hipótesis previas, lo que, notablemente, nos lleva a replantear y volver a analizar el fenómeno en mayor profundidad y con más cuidado. Tercero, suministran datos empíricos nuevos que confirman la información existente y, de esta manera, refuerzan parte del conocimiento actual. Finalmente, incluso en los casos en que los hallazgos resultan insuficientes para extraer conclusiones firmes, el libro elabora hipótesis nuevas de utilidad para investigaciones futuras.

Cita: Social Enterprise Knowledge Network. 2010. "Negocios Inclusivos. Iniciativas de Mercado con los Pobres de Iberoamérica". Bogotá: Amaral Editores.<

 

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Poverty has remained an intractable challenge to the world, despite record amounts of time and treasure devoted to its eradication since the end of World War II. Great institutions representing groundbreaking collaborations between the public sectors of the world, the governments of developed and developing nations, the vast resources of private philanthropy and the ingenuity and dedication of civil society organizations have all focused on the problem. These efforts have unfolded in every continent and culture, under democracies and dictatorships, command economies and open markets. Yet poverty endures. And where massive national economic growth sustained for long periods has led to dramatic improvements in overall standards of living, such as in China in the last quarter century or more recently in India, poverty remains the fault line threatening the future. The need for new thinking regarding poverty is as urgent as ever.

Cita: Berger, Gabriel y Leopoldo Blugerman. 2006. "Recover Them from Oblivion. Recover the Community’s Ability to Produce". Revista Harvard Review of Latin America IV (I): 26-28.

 

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Esta publicación documenta las distintas realidades de los emprendimientos sociales en América Latina con el fin de explicar las prácticas inteligentes que se han desarrollado, proveer marcos de gestión conceptual para los elementos clave de los emprendimientos sociales de alto desempeño e identificar las áreas comunes de éxito de las operaciones de las empresas y las OSC.

Cita: SEKN. 2006. "Gestión Efectiva de Emprendimientos Sociales". BID, Washington DC.

 

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Es un libro incisivo, que analiza las fortalezas y debilidades, las oportunidades y amenazas que presenta el camino de la colaboración intersectorial. En un momento, señala: “No existen las colaboraciones gratuitas. Las colaboraciones implican costos. Cuando los beneficios no exceden esos costos, la relación no es sostenible ni debería continuarse”.

Cita: SEKN. 2005. "Alianzas Sociales en América Latina". BID, Washington DC.

 

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El fundador de la Red Solidaria desarrolló relaciones en distintos sectores de La Nación, que permitió generar varios “productos” periodísticos, hasta llegar a un emprendimiento conjunto: los clasificados solidarios, publicados diariamente en la contratapa del suplemento de avisos clasificados del diario, en el que las ONG difunden sus pedidos de donaciones, e individuos publican sus ofertas de colaboración de trabajo voluntario.

El caso permite analizar la función del liderazgo organizacional en la construcción de alianzas, la utilización de recursos corporativos especí- ficos en acciones de responsabilidad social empresarial, y los beneficios que generan emprendimientos conjuntos entre una empresa y una ONG para los socios.

Cita: Berger, Gabriel, Cecilia Rena y Mario Roitter. 2003. "El diario La Nación y la Red Solidaria". Academia Revista Latinoamericana de Administración 31. Bogotá: CLADEA.

 

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