Centro de Innovación Social

Investigación

EMPRENDIMIENTOS Y EMPRESAS SOCIALES

FAB-MOVE: PROYECTO INTERNACIONAL DE INTERCAMBIO DE INVESTIGADORES SOBRE EMPRESAS SOCIALES


El CIS de la Universidad de San Andrés se incorporó como como socio del proyecto "Por un Mañana Mejor: Empresas Sociales en Movimiento" (For a Better Tomorrow: Social Enterprise on the Move - FAB-MOVE), financiado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Münster (Alemania). Participan del proyecto 28 socios de 17 países, entre los que se encuentra the Vienna University of Economics and Business (Austria), Beijing Normal University (China), Syddansk University (Dinamarca), University of Georgetown (Estados Unidos), Università della Calabria (Italia),  Warsaw University (Polonia),   University of the Western Cape (Sudáfrica), entre otras, y socios no académicos de Europa. El proyecto que se desarrollará entre 2016 y 2018, incluye un proceso de investigación e intercambio, y su foco es determinar los factores de éxito en los emprendimientos sociales desde una perspectiva comparativa, y facilitar la transferencia de conocimiento entre académicos y profesionales del sector de manera significativa. 

El proyecto consta de tres etapas: comenzará con un relevamiento de bibliografía de diferentes disciplinas, y la producción de documentos nacionales; para establecer una base sólida para la investigación que permita generar una comprensión amplia  de este tipo de organizaciones. La segunda etapa consistirá en el análisis de estudios de casos de empresas sociales exitosas, y por último se desarrollará una guía de mejores prácticas como herramienta de gestión para los emprendedores sociales, y acciones de diseminación con las conclusiones del proyecto.

Acceso al site web de FAB-MOVE haciendo click aquí.


SEKN - SOCIAL ENTERPRISES KNOWLEDGE NETWORK

La red SEKN surgió en el año 2001, de la unión de un grupo de escuelas de negocios y programas de posgrado latinoamericanos con Harvard Business School, apoyados por la Fundación AVINA. Actualmente SEKN está integrado por 10 universidades: EGADE-Tec de Monterrey (México), ESADE de España, ESPAE-ESPOL de Ecuador, IESA de Venezuela, INCAE de Costa Rica, Universidad de Los Andes de Colombia, Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, Universidad del Pacífico de Perú, Universidad de San Andrés de Argentina y Universidad de São Paulo de Brasil. La Universidad de San Andrés ha sido uno de los fundadores de la red y es el integrante argentino de la misma.

 

La misión de SEKN es Ampliar las fronteras del conocimiento y la práctica de iniciativas empresariales y sociales, inclusivas y sostenibles a través de la investigación conjunta y el fortalecimiento de la formación gerencial centrada en el aprendizaje participativo. 

 

El trabajo de SEKN se organiza en ciclos de investigación. El primer ciclo de investigación de SEKN (2001-2003) estuvo centrado en el estudio de la colaboración entre empresas y organizaciones sociales. En dicho ciclo se publicó el libro  Alianzas Sociales en América Latina y 24 casos pedagógicos. En el segundo ciclo de investigación (2003-2005) el trabajo se centró en el estudio de iniciativas sociales desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil (OSCs) y empresas con el objeto de identificar prácticas de gestión innovadores y efectivas utilizadas por estas organizaciones. En dicho ciclo, SEKN produjo el libro  Gestión Efectiva de Emprendimientos Sociales y 36 casos de enseñanza con sus respectivas notas pedagógicas. En el tercer ciclo (2005-2008) la investigación de la red se centró en el estudio de iniciativas de mercado que generan inclusión social de personas de escasos recursos y que mejoran sus condiciones de vida como consumidores, productores, proveedores y socios participantes en la cadena de valor económico. Como resultado de la investigación, se elaboraron 18 casos y notas pedagógicas y se produjo el libro “ Negocios Inclusivos: Iniciativas de Mercado con los pobres de Iberoamérica”.

 

Actualmente SEKN está llevando a cabo tres proyectos basados en el estudio de casos relacionados con modelos de negocio sostenibles, redes de distribución inclusivas y corporaciones B.

 

Acceso al site web de la Red SEKN haciendo click aquí.

INVERSIÓN SOCIAL PRIVADA - FILANTROPÍA


INVERSIÓN SOCIAL PRIVADA - GLOBAL PHILANTHROPY REPORT

Este estudio busca entender mejor las prácticas de las entidades filantrópicas que realizan inversión social en Argentina y forma parte de un proyecto de investigación internacional (Global Philanthropy Report) coordinado por investigadores de Harvard Kennedy School (HKS) con la participación de organizaciones de 25 países. El Global Philanthropy Report se  propone  lograr un mapeo mundial que permita la comparación global de esta actividad clave para el desarrollo. La investigación va a generar conocimiento importante a nivel de nuestro país, y también va a ayudar a facilitar el análisis regional y global en este campo. Para esto el CIS participó de un equipo regional junto con investigadores de Chile, Colombia, Mexico y Perú.

El documento analiza los resultados de la encuesta realizada entre abril y octubre del 2017 a 62 fundaciones filantrópicas. El CIS estuvo a cargo del trabajo en nuestro país.

Responsable: Gabriel Berger

Colaboradoras: Magdalena Frigerio, Laura Dellacasa y Mario Roitter

Contacto: cis-gpr@udesa.edu.ar

Fecha de inicio: Enero 2017

Fecha de finalización: Diciembre 2017

Estado de avance: finalizado

Publicaciones:

Berger, Gabriel y Mario Roitter. 2018. “Fundaciones Filantrópicas en la Argentina: perfil y prácticas institucionales”. Estudio. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-22. Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones

Fuente de financiamiento: Ford Foundation, fondos internos CIS y fondos PAI


LA FUNDACIÓN FORD EN LA ARGENTINA. CINCO DÉCADAS DE INVERSIÓN SOCIAL PRIVADA AL SERVICIO DEL DESARROLLO Y DE LA PROTECCIÓN Y AMPLIACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Este estudio de caso se desarrolló en el marco de la investigación The Ford Foundation in the Andean Region and Southern Cone: Fifty years promoting ideas, leaders and social change; coordinada por Cynthia Sanborn del Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico (Perú) y realizada por investigadores de Argentina, Chile, Colombia, Perú y EE. UU, con el aporte y colaboración de Fundación Ford. En el marco de este proyecto se prepararon casos nacionales y un análisis regional sobre la presencia de esta fundación en el Cono Sur y la Región Andina. Se espera que las versiones finales de los estudios se publiquen en forma de libro en español en 2018.

El documento ofrece un panorama general de las actividades de la Fundación Ford en los sus primeros 50 años de actuación en la Argentina (1960-2010), y analiza su contribución en sus principales líneas de acción, especialmente en el apoyo a las ciencias sociales, la defensa de derechos humanos, la reducción de la pobreza, y la promoción de derechos y oportunidades para las mujeres. Asimismo, el documento explora cómo la reestructuración de las prioridades regionales de la Fundación ha tenido un impacto en la Argentina.

Autores: Gabriel Berger y Leopoldo Blugerman

Contacto: cis@udesa.edu.ar

Producto esperado: Estudio de caso

Fecha de inicio: Julio 2016

Fecha de finalización: Septiembre 2017

Estado de avance: finalizado

Publicaciones:

Berger, Gabriel y Leopoldo Blugerman. 2017. "La Fundación Ford en la Argentina. Cinco Décadas de Inversión Social Privada al Servicio del Desarrollo y de la Protección y Ampliación de los Derechos Humanos". Estudio de Caso. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-20. Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones

Fuente de financiamiento: Ford Foundation y fondos internos CIS


INVERSIÓN SOCIAL EMPRESARIA Y COLABORACIÓN INTERSECTORIAL: EL PROCESO DE COLABORACIÓN EN VILLA CONSTITUCIÓN, SANTA FÉ, EN EL MARCO DEL PROGRAMA TRAMAS DIGITALES

Las iniciativas de inversión social empresarial en el campo de la educación pública requieren del desarrollo de estrategias de colaboración intersectorial. Estos procesos presentan desafíos y oportunidades particulares. Este estudio de caso busca analizar y describir el proceso de colaboración que se gestó entre la empresa ACINDAR y su Fundación, con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe alrededor del programa Tramas Digitales en Villa Constitución a partir del año 2013. 

El programa Tramas Digitales es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para integrar tecnologías digitales en instituciones educativas e incluye tanto el aporte de equipamiento como capacitación a los docentes de los diversos niveles que conforman el sistema educativo provincial. El programa analizado se implementa en la ciudad de Villa Constitución con el aporte conjunto de la empresa Acindar y Fundación Acindar, por ser esta localidad el sitio donde la compañía tiene su planta de mayor envergadura.

Responsable: Gabriel Berger

Contacto: cis@udesa.edu.ar

Fecha de inicio: Julio 2016

Fecha de finalización: Julio 2017

Estado de avance: Finalizado

Publicaciones:

Roitter, Mario, Gabriel Berger & Magdalena Frigerio. 2017. "El Proceso de Colaboración entre la Fundación Acindar y Actores Público y Privados en el Marco del Programa Tramas Digitales". Estudio de Caso. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-19. Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones

Financiamiento: Fundación Acindar

 

ARTICULACIÓN ENTRE INICIATIVAS DE RSE Y LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS:
DEL EMPRENDIMIENTO A LA PYME: UNA INICIATIVA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ESTRATÉGICA DEL BANCO GALICIA

Este caso busca dar cuenta acerca de cómo fue la evolución del proceso a través del cual una iniciativa de inversión social se alineó al core del negocio del Banco Galicia. El programa “Del Emprendimiento a la PYME”, llevado adelante por el Banco Galicia en alianza con FUNDES Argentina, de 2 años de duración y que se lleva adelante desde los años 2007-2008, permitió lanzar y sistematizar una propuesta de promoción laboral y de emprendimientos, generando un modelo innovador de formación, apoyo y acompañamiento para la creación de nuevas empresas.

Responsable: Gabriel Berger

Contacto: cis@udesa.edu.ar

Fecha de inicio: Octubre de 2015

Fecha de finalización: Octubre 2016

Estado de avance: Finalizado

Publicaciones:

Berger, Gabriel y Leopoldo Blugerman. 2016. "Del Emprendimiento a la PYME: Una Iniciativa de Responsabilidad Social Estratégica del Banco Galicia". Estudio de caso. Colección de documentos CIS Nº18. Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones

Financiamiento: Banco Galicia

 

ARCOS DORADOS Y RONALD McDONALD HOUSE CHARITIES: ESTRATEGIA REGIONAL E INVERSIÓN SOCIAL CORPORATIVA. CASO PEDAGÓGICO.

Este proyecto se focalizó en la producción del caso pedagógico Arcos Dorados y Ronald McDonald House Charities: estrategia regional e inversión social corporativa (en co-autoría con Noel Zemborain). El caso aborda las tensiones y dilemas que resultaron del proceso de formulación e implementación de la estrategia regional llevada a cabo por esta organización social. Este proceso fue impulsado y coordinado por Arcos Dorados, compañía que controla desde el 2007 la operación de McDonald’s en 20 países de la región. El caso permite analizar los beneficios y riesgos que tiene este tipo de relación entre empresas y organizaciones sociales con hincapié en las implicancias de este intercambio en términos de marca, recursos y reputación. El caso elaborado se incerta en la línea de trabajo que se viene desarrollando desde hace más de una década sobre Colaboración entre Empresas y Organizaciones Sociales. 

Responsable: Gabriel Berger

Contacto: cis@udesa.edu.ar

Fecha de inicio: 2014

Fecha de finalización: 2015

Estado de avance: Finalizado

Publicaciones:
Berger, Gabriel y Noël Zemborain. 2015.  “Arcos Dorados y Ronald Mc Donald House Charities: estrategia regional e inversión social corporativa”. Caso pedagógico y  nota pedagógica. Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones

Financiamiento: Arcos Dorados

 

GESTIÓN CORPORATIVA DE LA SUSTENTABILIDAD: 
CREANDO VALOR AL NEGOCIO: EL GRUPO ARCOR Y LA SUSTENTABILIDAD. CASO PEDAGÓGICO.

A fines del año 2013 se inició un estudio del proceso de institucionalización de la gestión de la sustentabilidad en el Grupo Arcor que generó un caso de enseñanza. El caso Creando valor al negocio: el Grupo Arcor y la sustentabilidad presenta una discusión centrada en el proceso desarrollado por el Grupo Arcor de introducción e institucionalización de la sustentabilidad en la gestión y la estrategia de la empresa, mostrando la evolución del proceso y destacando los desafíos enfrentados por la empresa para lograr su integración transversal en toda la compañía, así como también los desafíos enfrentados en las diferentes  instancias de dicho proceso.

Se destacan los desafíos enfrentados por el equipo de conducción del Grupo a fines del año 2014 para profundizar el trabajo realizado para lograr un equilibrio entre la sustentabilidad y el núcleo duro del negocio y su estrategia. 

Responsable: Gabriel Berger

Contacto: cis@udesa.edu.ar

Fecha de inicio: 2013

Fecha de finalización: 2015

Estado: Finalizado

Publicaciones:

Berger, Gabriel y Carolina Agrest. 2015. “Creando valor al negocio: Grupo Arcor y la sustentabilidad”. Caso pedagógico. Colección CLADEA-BALAS US0005. Harvard Business Publishing, Bostón.

Berger, Gabriel and Carolina Agrest. 2015. "Creating Business Value: Arcor Group and Sustainability". Teaching Case. CLADEA-BALA Collection US0007. Harvard Business Publishing, Bostón.

Berger, Gabriel y Carolina Agrest. 2015. “Creando valor al negocio: Grupo Arcor y la sustentabilidad” (Epílogo).Colección CLADEA-BALAS US0009. Harvard Business Publishing, Bostón.

Berger, Gabriel and Carolina Agrest. 2015. "Creating Business Value: Arcor Group and Sustainability” (Epilogue). CLADEA-BALA Collection US0010. Harvard Business Publishing, Bostón.

Financiamiento: Grupo Arcor

Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones

NEGOCIOS Y EMPRESAS CON IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL


En el año 2015 se inició una línea de investigación ligada al estudio de empresas y negocios creados con el propósito de resolver problemas sociales o ambientales. En esta línea se estudian casos de empresas creadas por emprendedores que generaron modelos innovadores de negocios y de organizaciones empresariales. Entre las preguntas de investigación se encuentran: ¿Cuáles son los aspectos claves de los modelos de negocios que permiten generar impacto social y/o ambiental positivo de una manera rentable?, ¿Qué características diferenciales adquieren estas  organizaciones híbridas, en tanto combinan lógicas propias de las entidades con fines de lucro y de las entidades in fines de lucro?, y ¿Qué aprendizajes pueden obtenerse de los procesos de crecimiento y generación de escala de este tipo de organizaciones? Esta línea de investigación está vinculada con el proyecto de la RED SEKN denominado Sustainable Enterprise in Latin America.
 
A ese fin, se desarrollan diferentes estudios de caso y casos pedagógicos. El estudio de caso “La Escuela de Fútbol y Deportes Claudio Oscar Marangoni (EFYDCOM)” desarrollado por Gabriel Berger y Carolina Agrest está basado en el análisis de un grupo compuesto por dos sociedades anónimas y una asociación civil fundado por el futbolista profesional Claudio Marangoni en el año 1987. La compañía pertenece al sector de educación física, deporte, recreación y calidad de vida y a lo largo de los años han desarrollado diversas líneas de negocios y servicios, principalmente en Argentina aunque también en otros países de Hispanoamérica. Los principales ejes analíticos del caso son: la creación de mercados a partir de la identificación de oportunidades de "negocio" con impacto social, el manejo de diversas formas institucionales, y los límites a la expansión de modelos de impacto social. También se elaboró otro estudio cuyos autores fueron Gabriel Berger y Adrian Dahrmoraj sobre la experiencia de tres emprendedores que desarrollaron el primer fideicomiso con fines sociales en la industria de servicios financieros destinados a sectores de bajos ingresos, y que transformaron su proyecto social en una sociedad anónima (FIS Empresa Social S.A.), luego  vendida al grupo peruano ACP. El caso permite ilustrar los desafíos que enfrentan emprendedores sociales que deciden aplicar modelos de negocios empresariales en la prestación de servicios inclusivos. También permite comprender la evolución que han tenido las entidades de microcréditos y las dificultades que han tenido muchas de ellas para consolidarse en nuestro país.
 
En esta línea de investigación se inserta también el estudio de caso centrado en Interrupción S. A., a cargo de Gabriel Berger y Mariana Lomé. Interrupción S.A. es una empresa creada en el año 2000 en la Argentina con el propósito de desarrollar un método de agricultura orgánico para el planeta con trabajo justo y respetando tanto a la tierra como a las personas, brindando así alimentos sanos a todos y creando un sistema económico que favorece el crecimiento de las comunidades productoras. Se dedica a la producción y comercialización de alimentos, bajo los parámetros de la producción orgánica y el comercio justo que se comercializan en USA y en Europa.
 
Durante el año 2018 se trabajó en un estudio de caso sobre una compañía certificada como Empresa B: Guayaki.
 
Responsable: Gabriel Berger 
 
 
Fecha de inicio: Marzo 2015
 
Fecha de finalización estimada: Diciembre 2018
 
Estado de avance: Finalizado
 
Productos esperados: Estudios de casos, casos pedagógicos, y paper académico.
 
Publicaciones:
 
Berger, Gabriel y Carolina Agrest. 2016. "Escuela de Fútbol y Deportes Claudio Oscar Marangoni (EFYDCOM)". Estudio de Caso. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-17. Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones
 
Berger, Gabriel y Adrián Darmohraj. 2016. "FIS Empresa Social: Emprendedorismo e inversión social". Estudio de Caso. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-16. Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones
 
Berger, Gabriel y Mariana Lomé. 2017. "Interrupción y el Desarrollo de su Modelo de Negocios Sustentable". Estudio de Caso. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-21. Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones
 
Berger, Gabriel y Mariana Lomé. 2018. "Guayaki". Caso Pedagógico. Colección SEKN SKS-155. Harvard Business Publishing, Boston. Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones
 
Berger, Gabriel y Mariana Lomé. 2018. "Guayaki". Teaching Case. Colección SEKN SKS-155. Harvard Business Publishing, Boston. Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones
 
Financiamiento: Sistema B, Fundación Dinero Social, PAI Universidad de San Andrés, y fondos propios del Centro de Innovación Social.

ORGANIZACIONES SOCIALES Y/O SIN FINES DE LUCRO

CINCO AÑOS DE SAN FERNANDO EN RED: CREACIÓN, DESARROLLO Y RESULTADOS

Este proyecto se focalizó en la realización de un estudio del proceso de desarrollo y gestión de la colaboración de San Fernando en Red. Este tipo de experiencias de colaboración en redes territoriales son recientes, están en proceso de desarrollo y no existen modelos fáciles de analizar ni comparar. Por lo cual, este proyecto sirvió como un relevamiento preliminar de carácter descriptivo que permitió brindar un registro organizado de la evolución de la Red. Por otro lado, sirvió de insumo para acciones de planeamiento futuras. El documento se focalizó en la sistematización del desarrollo de San Fernando en Red e ilustró el potencial y las perspectivas que existen respecto de lo realizado durante el período 2012-2017. Al mismo tiempo, permitió recoger algunas ideas sobre las capacidades que esperan desarrollar, las expectativas, aspiraciones y visiones del futuro de la Red. 

Responsable: Mercedes Jones

Colaboradora: Maida Pieper

Contacto: cis@udesa.edu.ar

Fecha de inicio: marzo de 2018

Fecha de finalización: octubre de 2018

Estado de avance: Finalizado

Financiamiento: Red San Andrés


ARCOS DORADOS Y RONALD McDONALD HOUSE CHARITIES: ESTRATEGIA REGIONAL E INVERSIÓN SOCIAL CORPORATIVA. CASO PEDAGÓGICO.

Este proyecto se focalizó en la producción del caso pedagógico Arcos Dorados y Ronald McDonald House Charities: estrategia regional e inversión social corporativa (en co-autoría con Noel Zemborain). El caso aborda las tensiones y dilemas que resultaron del proceso de formulación e implementación de la estrategia regional llevada a cabo por esta organización social. Este proceso fue impulsado y coordinado por Arcos Dorados, compañía que controla desde el 2007 la operación de McDonald’s en 20 países de la región. El caso permite analizar los beneficios y riesgos que tiene este tipo de relación entre empresas y organizaciones sociales con hincapié en las implicancias de este intercambio en términos de marca, recursos y reputación. El caso elaborado se incerta en la línea de trabajo que se viene desarrollando desde hace más de una década sobre Colaboración entre Empresas y Organizaciones Sociales. 

Responsable: Gabriel Berger

Contacto: cis@udesa.edu.ar

Fecha de inicio: 2014

Fecha de finalización: 2015

Estado de avance: Finalizado

Publicaciones: 
Berger, Gabriel y Noël Zemborain. 2015.  “Arcos Dorados y Ronald Mc Donald House Charities: estrategia regional e inversión social corporativa”. Caso pedagógico y  nota pedagógica. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

Financiamiento: Arcos Dorados

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA / SUSTENTABILIDAD

INVERSIÓN SOCIAL EMPRESARIA Y COLABORACIÓN INTERSECTORIAL: EL PROCESO DE COLABORACIÓN EN VILLA CONSTITUCIÓN, SANTA FÉ, EN EL MARCO DEL PROGRAMA TRAMAS DIGITALES

Las iniciativas de inversión social empresarial en el campo de la educación pública requieren del desarrollo de estrategias de colaboración intersectorial. Estos procesos presentan desafíos y oportunidades particulares. Este estudio de caso busca analizar y describir el proceso de colaboración que se gestó entre la empresa ACINDAR y su Fundación, con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe alrededor del programa Tramas Digitales en Villa Constitución a partir del año 2013. 

El programa Tramas Digitales es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para integrar tecnologías digitales en instituciones educativas e incluye tanto el aporte de equipamiento como capacitación a los docentes de los diversos niveles que conforman el sistema educativo provincial. El programa analizado se implementa en la ciudad de Villa Constitución con el aporte conjunto de la empresa Acindar y Fundación Acindar, por ser esta localidad el sitio donde la compañía tiene su planta de mayor envergadura.

Responsable: Gabriel Berger

Contacto: cis@udesa.edu.ar

Fecha de inicio: Julio 2016

Fecha de finalización: Julio 2017

Estado de avance: Finalizado

Publicaciones:

Roitter, Mario, Gabriel Berger & Magdalena Frigerio. 2017. "El Proceso de Colaboración entre la Fundación Acindar y Actores Público y Privados en el Marco del Programa Tramas Digitales". Estudio de Caso. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-19. Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones

Financiamiento: Fundación Acindar


REDES DE DISTRIBUCIÓN INCLUSIVA
FUNDACIÓN PARAGUAYA Y  SU PROGRAMA DE MICROFRANQUICIAS PARA MICROEMPRENDEDORAS DE BAJOS  INGRESOS 

El estudio de la iniciativa de microfranquicias para microemprendedoras de bajos ingresos desarrollado por la Fundación Paraguaya es parte del proyecto de investigación de la red SEKN centrado en las redes de distribución inclusivas (RDI). Las RDI son modelos de negocio que buscan reducir la pobreza mediante la incorporación de población vulnerable en labores directamente involucradas en la creación y entrega de un producto o servicio al consumidor final (distribución, comercialización y servicio). El modelo de microfranquicias para microemprendedores de bajos ingresos desarrollado por la Fundación Paraguaya desde el año 2006 se propone  facilitar las condiciones para que un segmento de sus clientas (mujeres de escasos recursos) gestione emprendimientos de comercialización de diferentes tipos como parte de la cadena de distribución de empresas de consumo.

Responsable: Gabriel Berger

Contacto: cis@udesa.edu.ar

Fecha de inicio: Septiembre 2016

Fecha de finalización: Julio 2017

Estado de avance: Finalizado

Publicaciones:

Berger, Gabriel y Leopoldo Blugerman. 2017. "Fundación Paraguaya: Desarrollo de Microfranquicias para Microemprendedoras de Bajos Ingresos". Estudio de caso. Colección Observatorio SCALA. Facultad de Administración, Universidad de Los Andes, Bogotá. Disponible en https://observatorioscala.uniandes.edu.co/es/observatorio-scala/casos-scala

Financiamiento: BID-Observatorio SCALA

 

ARTICULACIÓN ENTRE INICIATIVAS DE RSE Y LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS:
DEL EMPRENDIMIENTO A LA PYME: UNA INICIATIVA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ESTRATÉGICA DEL BANCO GALICIA

Este caso busca dar cuenta acerca de cómo fue la evolución del proceso a través del cual una iniciativa de inversión social se alineó al core del negocio del Banco Galicia. El programa “Del Emprendimiento a la PYME”, llevado adelante por el Banco Galicia en alianza con FUNDES Argentina, de 2 años de duración y que se lleva adelante desde los años 2007-2008, permitió lanzar y sistematizar una propuesta de promoción laboral y de emprendimientos, generando un modelo innovador de formación, apoyo y acompañamiento para la creación de nuevas empresas.

Responsable: Gabriel Berger

Contacto: cis@udesa.edu.ar

Fecha de inicio: Octubre de 2015

Fecha de finalización: Octubre 2016

Estado de avance: Finalizado.

Publicaciones:
Berger, Gabriel y Leopoldo Blugerman. 2016. "Del Emprendimiento a la PYME: Una Iniciativa de Responsabilidad Social Estratégica del Banco Galicia". Estudio de caso. Colección de documentos CIS Nº18. Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Disponible en www.udesa.edu.ar/cis/publicaciones

Financiamiento: Banco Galicia

 

ARCOS DORADOS Y RONALD McDONALD HOUSE CHARITIES: ESTRATEGIA REGIONAL E INVERSIÓN SOCIAL CORPORATIVA. CASO PEDAGÓGICO.

Este proyecto se focalizó en la producción del caso pedagógico Arcos Dorados y Ronald McDonald House Charities: estrategia regional e inversión social corporativa (en co-autoría con Noel Zemborain). El caso aborda las tensiones y dilemas que resultaron del proceso de formulación e implementación de la estrategia regional llevada a cabo por esta organización social. Este proceso fue impulsado y coordinado por Arcos Dorados, compañía que controla desde el 2007 la operación de McDonald’s en 20 países de la región. El caso permite analizar los beneficios y riesgos que tiene este tipo de relación entre empresas y organizaciones sociales con hincapié en las implicancias de este intercambio en términos de marca, recursos y reputación. El caso elaborado se interta en la línea de trabajo que se viene desarrollando desde hace más de una década sobre Colaboración entre Empresas y Organizaciones Sociales. 

Responsable: Gabriel Berger

Contacto: cis@udesa.edu.ar

Fecha de inicio: 2014

Fecha de finalización: 2015

Estado de avance: Finalizado

Publicaciones:
Berger, Gabriel y Noël Zemborain. 2015.  “Arcos Dorados y Ronald Mc Donald House Charities: estrategia regional e inversión social corporativa”. Caso pedagógico y  nota pedagógica. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

Financiamiento: Arcos Dorados

 

GESTIÓN CORPORATIVA DE LA SUSTENTABILIDAD: 
CREANDO VALOR AL NEGOCIO: EL GRUPO ARCOR Y LA SUSTENTABILIDAD. CASO PEDAGÓGICO.

A fines del año 2013 se inició un estudio del proceso de institucionalización de la gestión de la sustentabilidad en el Grupo Arcor que generó un caso de enseñanza. El caso Creando valor al negocio: el Grupo Arcor y la sustentabilidad presenta una discusión centrada en el proceso desarrollado por el Grupo Arcor de introducción e institucionalización de la sustentabilidad en la gestión y la estrategia de la empresa, mostrando la evolución del proceso y destacando los desafíos enfrentados por la empresa para lograr su integración transversal en toda la compañía, así como también los desafíos enfrentados en las diferentes  instancias de dicho proceso.

Se destacan los desafíos enfrentados por el equipo de conducción del Grupo a fines del año 2014 para profundizar el trabajo realizado para lograr un equilibrio entre la sustentabilidad y el núcleo duro del negocio y su estrategia. 

Responsable: Gabriel Berger

Contacto: cis@udesa.edu.ar

Fecha de inicio: 2013

Fecha de finalización: 2015

Estado: Finalizado.

Publicaciones:

Berger, Gabriel y Carolina Agrest. 2015. “Creando valor al negocio: Grupo Arcor y la sustentabilidad”. Caso pedagógico. Colección CLADEA-BALAS US0005. Harvard Business Publishing, Bostón.

Berger, Gabriel and Carolina Agrest. 2015. "Creating Business Value: Arcor Group and Sustainability". Teaching Case. CLADEA-BALA Collection US0007. Harvard Business Publishing, Bostón.

Berger, Gabriel y Carolina Agrest. 2015. “Creando valor al negocio: Grupo Arcor y la sustentabilidad" (Epílogo).Colección CLADEA-BALAS US0009. Harvard Business Publishing, Bostón.

Berger, Gabriel and Carolina Agrest. 2015. "Creating Business Value: Arcor Group and Sustainability" (Epilogue). CLADEA-BALA Collection US0010. Harvard Business Publishing, Bostón.

Financiamiento: Grupo Arcor

      Acceso a las publicaciones disponibles online haciendo click aquí.