Centro de Innovación Social

 

Actividades para Organizaciones Sociales

Programa de Desarrollo para Organizaciones Sociales (PRODOS)

Desde el año 2004 el PRODOS dicta seminarios y cursos para miembros de comisiones directivas, personal gerencial y técnico, líderes y asesores de OSC sobre temas ligados a la gestión institucional.

Los cursos y seminarios aplican una metodología que integra una perspectiva teórico-conceptual con un enfoque práctico, utilizando diversas modalidades de enseñanza como clases a cargo de docentes de reconocida trayectoria en marcos académicos y/o con amplia experiencia en organizaciones del Tercer Sector, discusión de casos, paneles con profesionales y actores relevantes del sector, talleres para el desarrollo de habilidades, o presentaciones de experiencias exitosas de organizaciones sociales.

Entre las iniciativas desarrolladas en el marco del PRODOS se encuentra:

El Programa surge como una iniciativa del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés para fortalecer a las organizaciones sociales ambientales como catalizadoras de procesos de cambio y transformación hacia la sustentabilidad, y la responsabilidad social y ambiental.

Como pocas, las organizaciones sociales ambientales se ubican en un marco de acción y agenda que están atravesados por los intereses de múltiples sectores de usuarios. Participan e impactan,  inevitablemente, a nivel local y global, y operan entre actores, normas, y agendas donde confluyen perspectivas e intereses políticos, económicos y sociales.

En términos de gestión, las organizaciones sociales ambientales no pueden quedar al margen del  contexto de temas y enfoques del cual son parte. Su efectividad y sustentabilidad dependerán cada vez más de las habilidades institucionales para facilitar la participación, liderar procesos de cambio, comunicar e incidir de manera constructiva, trabajar en redes como instrumento de integración y transferencia de saberes, y saber medir el impacto, como elemento de aprendizaje y monitoreo.

El programa se compuso de tres momentos:

1) El dictado de un seminario de capacitación.

2) La elaboración de un documento sobre las necesidades de fortalecimiento institucional y habilidades de gestión requeridas en las organizaciones sociales ambientales y la realización de una jornada de presentación del documento e intercambio sobre la aplicación de los contenidos compartidos en cada una de las organizaciones participantes.
Para descargar el documento ir a la sección Publicaciones del CIS.

3) La realización de un seminario abierto de extensión para debatir desde distintas disciplinas el rol y potencial de las organizaciones sociales ambientales como promotoras de la sustentabilidad.

Otras actividades del Prodos-Ambiental:

Encuentro de Trabajo y Articulación para Organizaciones Sociales Ambientales (Agosto, 2015)

Estos seminarios tienen como objetivo brindar un espacio para reflexionar acerca del crecimiento en las organizaciones sociales de salud: el desafío de iniciar una organización, de crecer; de consolidarse, de cambiar el rumbo o desactivarse. 

Seminario Abierto: Nuevos Paradigmas y Desafíos en la Recaudación de Fondos en las Organizaciones de Salud (Mayo, 2014)

Seminario Abierto: Desafíos de Gestión en Organizaciones Sociales de Salud (Septiembre, 2013)

Seminario Abierto: Desafíos de Gestión en Organizaciones Sociales de Salud. Ciclos de Vida de las Organizaciones Sociales (Octubre, 2012)

Seminario Abierto: Elementos Fundamentales para una Campaña de Recaudación de Fondos Exitosa en Organizaciones de Salud (Octubre, 2012)

Programa: Gestión de Procesos de Incidencia y Trabajo Articulado en el Área Salud (2011):

El Programa  busca fortalecer la capacidad de incidir en el contexto y aprender a gestionar procesos de influencia institucional de las entidades sociales que se ocupan de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en situación de enfermedad.

El programa tiene como meta el conformar un espacio donde, a través de la capacitación y aprendizaje de la incidencia, la posibilidad de transformación de la realidad sea el resultado de una tarea colectiva.

Programa Escala en Negocios Sociales (2011)

El Programa busca contribuir al crecimiento y multiplicación de iniciativas empresariales que generen valor social y forma parte del proyecto Generando Escala e Impacto en Emprendimientos Sociales en Iberoamérica que desarrolla la red SEKN (Social Enterprise Knowledge Network) gracias al apoyo del Grupo BBVA. El programa se dictó con el apoyo de Ashoka.


Seminarios de capacitación desarrollados para organizaciones sociales:

Para más información sobre Capacitación para Organizaciones Sociales escribir a prodos@udesa.edu.ar o llamar al (54 11) 4725-7023.
 

Media Folder: