Centro de Innovación Social

Apoyo a Negocios de Impacto
 

INCUBADORA DE NEGOCIOS DE IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL

El Centro de Innovación Social colabora con la incubadora del Centro de Emprendedores de la Universidad de San Andrés brindando orientación y asistencia técnica a emprendedores que quieran desarrollar negocios de impacto social y ambiental.

Consultas: cis@udesa.edu.ar .  

Iniciativa #Comprometidos

#Comprometidos busca potenciar iniciativas de impacto social y ambiental de jóvenes entre 18 a 29 años, y es organizada por Ashoka, Socialab y UNESCO, con el apoyo del CIS como socio académico desde 2015.

Los proyectos finalistas del 2017 fueron: 

Kali-atl (México), Brailing (Argentina), WeChair (Argentina), SOS Mujer(Bolivia), Comunidad Huerta (Argentina), Co-Creando AspTec (Perú), Mercados Limpios (Ecuador), Leaf Pack(Perú), Cascara (Chile) y BioSind (México); todos participaron de una semana de capacitación intensiva en Buenos Aires para fortalecer y desarrollar sus proyectos. 

Los proyectos finalistas del Desafío de Fundación YPF desarrollado en el marco de dicha Iniciativa, fueron  BIEM-BIOETANOL  (Mendoza), Calares  (Buenos Aires), Recuperando Bosques (Chubut) y GoBalü(Córdoba); todos ganaron capital semilla para sus proyectos.

Para más información, hacer CLICK AQUÍ .  

Mayma, programa de aceleración

Desde el 2013 el CIS de la Universidad de San Andrés acompaña en su rol de colaborador a los Premios Mayma, una iniciativa que impulsa a emprendedores de triple impacto (social, ambiental y económico). 

Edición 2017

Finalistas: El costurero de LYF (Coworking de costura), Jalnunchi (Aromas, colores y texturas elaborados de manera artesanal para restaurar y armonizar el ambiente), Inspirarte (Fundación de Formación en Artes y Oficios para niños del Delta), Movimiento Darte (un cuaderno para vos, otro para un chic@), RUAH (belleza que integra, carteras hechas por mujeres) y Sonido 20 (primera productora murgera del país).

Ganadores: Sonido 20 y Costurero de LYF.

 

Edición 2016

Finalistas:Greendemia (Mendoza),  Hotel & Resto Escuela (Pinamar), My Bagy (Buenos Aires), VentoSus (Puerto Madryn), Dandy (Buenos Aires) y Biodisa (Mar del Plata).

Ganadores: VentoSus y BioDisa.

Edición 2015

Finalistas: Ananda Aiken, Awentura, Cirujeando, Me Hace Bien, Vivi Más Verde, Solar Inti

Ganadores: Vivi Más Verde y Solar Inti 

Edición 2014 - 2015

Ganadores: Eco pañales GoGreenFertalg bioinsumos

Edición 2013 - 2014

Ganadores: Xinca S.A. (Zapatillas creadas a partir de material reciclado, de Mendoza) y Toncartor (Juguetes y eco diversión, Córdoba).

Para conocer más sobre Mayma, hacer CLICK AQUÍ

Investigación

En el año 2015 se inició una línea de investigación ligada al estudio de empresas y negocios creados con el propósito de resolver problemas sociales o ambientales. En esta línea se estudian casos de empresas creadas por emprendedores que generaron modelos innovadores de negocios y de organizaciones empresariales. 

Para más información sobre los estudios de caso desarrollados, hacer CLICK AQUÍ.

#101Soluciones

Esta iniciativa de colaboración abierta y a-partidaria buscó acercar al sector público las ideas y propuesta del ecosistema de los negocios de impacto social y/o ambiental, con el objetivo de acelerar y escalar los proyectos que impulsan el desarrollo de una economía más humana en el país. 

La primera etapa de la iniciativa cerró el 02 de agosto, con un total de 125 propuestas subidas en la plataforma y 311 apoyos. Durante la segunta etapa, septiembre, se evaluaron y priorizaron las propuestas que formaron parte del libro de #101soluciones. Puede ver las propuestas en 101soluciones.org/argentina

El sábado 31 de octubre en el marco del II Festival Internacional de Innovación Social (FIIS) en Vicente López, se realizó la presentación de la publicación de #101Soluciones para una Nueva Economía a cargo de Fatima Ochoa de Socialab y Mariana Lomé de la Universidad de San Andrés.

La publicación que reúne más de 80 propuestas, junto con una reflexión sobre la experiencia de 101soluciones en Argentina y el desafío del desarrollo de las nuevas economías en el país, se puede descargar haciendo click acá.

#101soluciones fue inspirada en la experiencia desarrollada en Chile en 2014; en Argentina la iniciativa fue liderada por Ashoka, Avina, Sistema B, Socialab, el diario La Nación, en alianza con el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés, y contó con el apoyo de la Fundación Danone y Natura.