Centro de Innovación Social

Antecedentes

En este período de cambios globales vertiginosos y de crisis recurrentes en nuestro país, la reflexión en torno a la responsabilidad social individual y de las instituciones privadas ha adquirido una atención creciente.

La Universidad de San Andrés no ha permanecido ajena a esta tendencia, y en respuesta a este escenario viene desarrollando diversos programas destinados a enfrentar estos desafíos con seriedad y compromiso, a partir de actividades de formación académica, investigación, capacitación, educación continua y extensión.

La Universidad de San Andrés ha sido pionera en este campo lanzando en el año 1997 el primer posgrado en América Latina dirigidos a profesionales del llamado Tercer Sector e incorporando programas dirigidos a líderes de ONGs, staff corporativo de relaciones con la comunidad, inversores sociales y filántropos y emprendedores sociales juveniles.

El Posgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro se lanzó en el año 1997 junto con la Universidad Torcuato Di Tella y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad, gracias al apoyo de la Fundación W.K.Kellogg de USA, que permitió financiar los primeros tres años de desarrollo del programa.

En el año 2000, The Rockefeller Foundation invitó a la Universidad de San Andrés a dictar la primera réplica de su programa de formación de donantes conocido como The Philanthropy Workshop. Posteriormente, gracias al apoyo de la Fundación Ford fue posible adaptar el diseño del programa para responder a las necesidades de distintos perfiles de inversores sociales.

En el año 2001, Harvard Business School y la Fundación AVINA invitaron a la Universidad de San Andrés a integrar la red SEKN (Social Enterprise Knowledge Network) lo que permitió participar en un programa de investigación regional de largo plazo y comenzar a trabajar en la elaboración de casos pedagógicos de nivel internacional.

Al mismo tiempo, se comenzaron a organizar actividades de capacitación en temas de responsabilidad social empresaria con el apoyo del Center for Corporate Citizenship de Boston College, y posteriormente se comenzaron a dictar Ciclos de Capacitación en RSE junto con AMCHAM.

En el año 2004 comenzaron a dictarse seminarios sobre esta temática en los Posgrados de Administración y Negocios, y al mismo tiempo se comenzó a brindar apoyo a Compromiso Joven, la iniciativa de promoción de la participación social de los estudiantes de grado de la Universidad.

En virtud de la cantidad de iniciativas y proyectos, se comenzó a utilizar la denominación de Programa de Responsabilidad Social de la Universidad de San Andrés para agruparlas.

El Centro de Innovación Social fue creado a comienzos de 2007 para consolidar el trabajo desarrollado en la Universidad en el campo de las organizaciones sin fines de lucro, la responsabilidad social empresaria, la filantropía y la inversión social privada y crear un marco que permita coordinar las iniciativas desarrolladas en la universidad, potenciarlas y aumentar su impacto. La creación del Centro fue posible gracias al apoyo de un grupo de donantes individuales comprometidos con su misión.