Centro de Innovación Pedagógica

Programas y Proyectos

Apoyo docente

Atención individualizada

Asesoramiento a demanda de profesores y Programas. El CIP dispone de una oficina de atención permanente e individualizada para todos los docentes de los diferentes departamentos y niveles, desde docentes full-time hasta docentes asistentes, para resolver todas las consultas, dudas y necesidades de mejora e innovación de la enseñanza.

Capacitación

Oferta de capacitación pedagógica docente en diferentes formatos

  • Seminarios: Cursos cortos de actualización sobre temáticas específicas para la mejora de la enseñanza o la incorporación de nuevas herramientas y materiales.
  • Ateneos: Espacio de intercambio entre pares en donde se exponen las mejores prácticas y experiencias de aprendizaje sobre la enseñanza.
  • Talleres: Espacio para el desarrollo de proyectos y experimentación en la práctica con nuevas herramientas y materiales.

Materiales

Desarrollo y publicación de materiales de difusión de conocimientos, criterios, buenas prácticas docentes y tips sobre la enseñanza y el aprendizaje tales como guías, tutoriales, artículos, blogs, portafolio de experiencias, rúbricas, manuales de herramientas, registro de mejores prácticas. etc.


Innovación en la enseñanza

  • La carrera de Diseño: Apoyo a la dirección de la carrera para la asistencia a los docentes y el diseño de las materias con un criterio de innovación pedagógica. El lanzamiento de una nueva carrera implica un esfuerzo por socializar y sensibilizar a los docentes, algunos de ellos nuevos para la Universidad.
  • Programa de Apoyo a la Innovación Pedagógica (Link)

Innovación curricular

  • Diseño de Taller Interdisciplinario para el Ciclo de Fundamentos

Laboratorio de Tecnología y Aprendizaje

  • Servicio de plataformas de enseñanza (campus virtual)
  • Investigación y desarrollo, y programas de implementación de nuevas plataformas y tecnologías de enseñanza.
  • Apoyo para el diseño de nuevos programas o rediseño de programas existentes para el desarrollo de nuevas ofertas académicas

Proyectos en Agenda

MOOCs

Los MOOCs son “cursos masivos abiertos en línea” del acrónimo en inglés Massive Open On-line Course. Se trata de una nueva modalidad de extensión universitaria basada en cursos y especializaciones dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet. De esta forma una persona con una conección a internet en cualquier lugar del mundo puede experimentar la calidad de la enseñanza de las mejores universidades. Alumbrado en el movimiento de cultura abierta muchas universidades se han incorporado tanto a Plataformas de MOOCs como Coursera, EdX, Udacity, Udemy o FutureLearning, como los han desarrollado mediante sus propias plataformas de enseñanza en línea.

El objetivo es desarrollar cursos masivos abiertos en línea que representen la oferta de la Universidad de San Andrés para que proyecten la propuesta de la Universidad a iberoamérica y el mundo.


Humanidades digitales en el aula

La transformación de la educación demanda a la vez trabajo interdisciplinario por proyectos y desarrollo de competencias informacionales. Los docentes necesitan recursos curriculares sólidos de referencia para actualizar tanto los contenidos como las estrategias didácticas. Las humanidades digitales son uno de los campos de mayor desarrollo en la actualidad. Se trata de un campo transdisciplinario de enseñanza e investigación producto del cruce de las humanidades y las ciencias sociales con las tecnologías digitales y las ciencias informáticas y de datos.

Plantean el desafío de formar la sensibilidad humanista mediante poderosas herramientas informáticas que permiten explorar textos, capturar datos, compartir proyectos, desarrollar repositorios, curar bases de datos, interactuar con algoritmos, diseñar visualizaciones, mapear espacios-tiempo, etc.
Sus aplicaciones en prácticas del lenguaje, historia, filosofía, geografía, literatura, sociología, ciudadanía, etc. pueden convertir el trabajo en el aula en una experiencia digital de aprendizaje enriquecida por la construcción de conocimiento mediante proyectos sobre temas significativos para los alumnos.
Nuestro objetivo es introducir a los docentes de la Universidad al campo de las humanidades digitales y su pedagogía. Explorar herramientas digitales para la enseñanza de las humanidades y las ciencias sociales. Desarrollar habilidades informacionales para la enseñanza de las humanidades y las ciencias sociales. Iniciar un proyecto de aplicación de humanidades digitales en el aula.

 

Ejes

Qué son las Humanidades digitales. Orígenes y desarrollo actual. Saberes emergentes en la encrucijada del aprendizaje basado en proyectos. Segunda brecha digital. Competencias digitales vs competencias informacionales. Pedagogía de las Humanidades Digitales. Materiales, Herramientas y Proyectos: Plataformas, algoritmos y repositorios. Taller de empatía algorítmica, minería de textos, mapeo digital, curación de repositorios y visualización de datos. Diseño de proyectos con aprendizaje basado en humanidades digitales.