Centro de Innovación Pedagógica

Manifiesto para la Innovación Pedagógica


Las mejores universidades del mundo están cambiando. Todo el tiempo observamos en sus organizaciones nuevas unidades dedicadas a la mejora y la innovación en la enseñanza. No se trata solo de la incorporación de tecnología. Las universidades de vanguardia han asumido la naturaleza transformacional de nuestro tiempo, desafiando a prácticas docentes para provocar en los estudiantes motivación genuina y duradera.

Proponemos seguir el mismo sendero. Intentar la innovación pedagógica ágil. Una que no presupone nada, que no da por sentado cómo es enseñar bien, ni cómo imagina el futuro, sino la que sin conformismos representa la voz de cada docente en el aula y sabe buscar constantemente la mejor forma de enseñar aquí y ahora.

La mejora pedagógica en la Universidad de San Andrés puede ser una tarea colectiva liderada por cada equipo docente y apoyada por la universidad a través del Centro de Innovación Pedagógica (CIP). El CIP está conformado por especialistas de diversas áreas, que aspiramos a convertirnos en un apoyo confiable que dinamice las actividades de enseñanza de cada uno de los departamentos y escuelas.

Una tarea que catalice la voluntad docente de reensamblar prácticas emergentes con materiales renovados, diseños curriculares enlazados, y herramientas avanzadas que describan un continuo proyectado al futuro de nuestros estudiantes. Construyendo el sentido de diseñar experiencias para la comprensión genuina mediante el aprender-haciendo.

Mediante la reflexión y producción de conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje, la actualización de los contenidos, y el prototipado e implementación de experiencias la enseñanza que presenten a los estudiantes nuevas y renovadas propuestas que representen la vocación innovadora de la Universidad.

El CIP será un lugar de encuentro de docentes para reflexionar sobre la práctica, animarse a repensarlas con una actitud prospectiva, abierta, emergente, compartir los resultados de los nuevos desarrollos y recibir la devolución de la mirada retroalimentadora de pares, diseñadores pedagógicos, productores audiovisuales, diseñadores de información y especialistas en evaluación de la enseñanza y analítica de los aprendizajes, entre otros.

Innovación Pedagógica

Entendemos la innovación pedagógica como una variación o cambio deliberado y justificado que modifica algún aspecto de la práctica de enseñanza, siempre orientado a mejorar los aprendizajes y la experiencia pedagógica de los estudiantes. Estos cambios puede ser simples o complejos. Entre los simples o incrementales, también conocidos como de primer orden, se espera que el docente desarrolle nuevas competencias enfocadas a mejorar su metodología, la organización de la clase, promoviendo la participación de los alumnos o modificando la evaluación. Entre los complejos, también conocidos como de segundo orden, hablamos de un cambio radical de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que demanda, convergente con modificaciones en el currículum para lograr la aplicación del conocimiento emergente a problemas del mundo real y significativo para los alumnos.