Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden usar la Biblioteca?

  • Alumnos/as
  • Profesores/as
  • Staff
  • Personal y alumnos/as del Colegio San Andrés
  • Graduados/as
  • Usuarios externos


¿Cuáles son los días y horarios de atención?

  • Durante el ciclo lectivo: Lunes a Viernes: 8.30 a 20.30 hs. Sábado 9 a 14 h.
  • Durante el receso invernal (Julio): Lunes a Viernes: 9 a 17 hs. Sábados: 9 a 14 h.
  • Durante el receso de verano:
    Enero: Lunes a Viernes: 9 a 13 hs.
    Febrero: Lunes a Viernes: 9 a 17 hs. 
                  Sábados: Cerrados. 
  • Feriados Nacionales: Cerrado.


¿Hay fotocopiadora o impresora en la Biblioteca?
No. En caso de requerir fotocopias de los materiales de la Biblioteca, los mismos deberán retirarse para ser fotocopiados en el Centro de Copiado de la Universidad. Es importante señalar que las impresoras ubicadas en Biblioteca (Planta alta) están designadas exclusivamente para el uso del personal. Para imprimir, también deben hacerlo en ese Centro. 
 

Perdí un objeto dentro de la biblioteca, ¿cuáles son los pasos a seguir para recuperarlo?
Como primera instancia podés acercarte a consultar al mostrador. Si el objeto no se encuentra allí como siguiente paso te recomendamos que consultes en Seguridad. 


¿Se puede comer/beber en la Biblioteca?
No está permitido comer en la Biblioteca. Sin embargo, se permite consumir infusiones como café, mate, té, etc.  
 

¿Qué espacios hay en la Biblioteca?
La Biblioteca cuenta con una sala general, una sala silenciosa con capacidad para 50 personas, así como con boxes individuales. También dispone de dos salas que tienen prioridad para grupos y se ocupan por orden de llegada. Asimismo, estas salas no pueden ser reservadas por alumnos.

¿Cuánto material puedo sacar en préstamo? 

Alumnos de grado y posgrado: 10 libros simultáneamente.

Tesistas: 15 libros simultáneamente.

Docentes: 25 libros simultáneamente.

Graduados: 5 libros simultáneamente.

Los materiales prestados no son transferibles. El usuario es responsable de devolverlo en tiempo y en buen estado.

 

¿Con qué colecciones cuenta la Biblioteca?
La biblioteca cuenta con diferentes colecciones.

Colección General y Depósito: La Colección General está integrada por los libros de diversas áreas del conocimiento. El préstamo de estos materiales es semanal con posibilidad de renovación. Los libros que se encuentran en Depósito deben ser solicitados en el mostrador.

Colección de Reserva: Compuesta por libros que forman parte de la bibliografía obligatoria de grado y posgrado que se utiliza en cada semestre. Se tratan de materiales de consulta en sala o préstamo nocturno

 

¿Qué es el préstamo nocturno?
Es el préstamos de libros la de colección de Reserva a partir de las 18:00 h y con devolución al día siguiente, a partir de las 9:00 h. Es importante tener en cuenta que durante el período de repasos y exámenes parciales y finales, se suspende el préstamo nocturno.

 

¿Se hacen envíos de material a las Sedes?
Se realizan envíos de materiales únicamente a la Sede Riobamba. El mismo debe ser solicitado a biblio@udesa.edu.ar. De acuerdo a nuestra logística interna, no se efectúan el mismo día de la solicitud, sino durante el transcurso de la semana.

¿Cómo renuevo un libro? ¿Puedo renovarlos desde mi casa?
Renovar un libro es un proceso sencillo. Debes acceder a “Mi cuenta” y seguir las instrucciones del tutorial.

 

¿Cuándo debo realizar la renovación?
La renovación puede llevarse a cabo tanto un día antes como el mismo día del vencimiento del préstamo.

 

¿Cómo sé cuándo vencen los préstamos?
Para conocer la fecha de vencimiento de tus préstamos, dispones de dos opciones. En primer lugar, recibirás una notificación por correo electrónico que te informará sobre la proximidad del vencimiento. Alternativamente, podés acceder a "Mi cuenta" para consultar la fecha de vencimiento de tus préstamos.

 

¿Existe un límite de renovaciones?
No. Las renovaciones se pueden realizar la cantidad de veces que necesite cada usuario, siempre y cuando el material no tenga una reserva.  Si el material está reservado no es posible renovarlo y se debe devolver antes o en el día del vencimiento.

 

¿Por qué el sistema no me permite renovar el material?
La renovación no es posible cuando el préstamo del libro ya venció y/o fue reservado por otro usuario.

 

¿Se puede devolver material en la Sede Riobamba?
Se pueden hacer devoluciones en la recepción de Sede Riobamba. Se te solicitará completar un formulario con tus datos personales y los detalles del material que deseas devolver.

¿Qué dispositivos puedo sacar en préstamo?
La Biblioteca pone a disposición de sus usuarios el servicio de préstamo de dispositivos, como calculadoras científicas, tablets y auriculares. Debes ser solicitado en el mostrador de Biblioteca.

 

¿Por cuánto tiempo es el préstamo?

El préstamo es solo por el día y deben ser devueltos en el mostrador.

En caso de no realizar la devolución se computará una multa.

¿Necesito un libro/artículo y no lo encuentro en el Buscador ¿Cómo lo puedo conseguir?

La Biblioteca ofrece el servicio de Préstamo Interbibliotecario / Provisión de Documentos. Se trata de un servicio exclusivo para alumnos activos, docentes y staff de la Universidad de San Andrés con el objetivo de ayudar a los usuarios en la búsqueda y localización de documentos bibliográficos (libros, revistas, artículos de revistas, tesis, etc.).

Podrás enviar tu consulta a biblio@udesa.edu.ar o completar el siguiente formulario.

Estoy realizando una investigación/tesis y necesito ayuda con la búsqueda de bibliografía ¿A quién puedo recurrir?

En caso de necesitar ayuda con la búsqueda bibliográfica para una investigación/tesis, podes comunicarte con el servicio de referencia especializada al siguiente correo referencia@udesa.referencia@udesa.edu.aredu.ar. Para mayor información podés acceder a la sección de Servicio de Referencia Especializada

¿Quiénes pueden consultar Colecciones Especiales y Archivos?
Este sector es abierto para toda la comunidad. Las visitas y consultas son libres y gratuitas. 


¿Cuáles son los requisitos para consultar el Archivo?
Para acceder a los materiales solo es necesario coordinar una cita a fin de disponer del tiempo de preparación de los mismos. La consulta se realiza exclusivamente en la sala. No se realizan préstamos. El equipo de CEyA orienta las búsquedas, sugiere materiales, entrega y supervisa el cuidado de los documentos. Solicitar cita previa a archivo@udesa.edu.ar

¿Cómo puedo ver las revistas que tiene la Biblioteca?
La Biblioteca suscribe a más de 80.000 títulos de revistas electrónicas, de acceso exclusivo para miembros de UdeSA.

Si querés buscar un título de revista académica o de divulgación científica: Acceso a Revistas A-Z

Si estás buscando una revista de interés general: Acceso a Flipster

Si querés encontrar diarios nacionales e internacionales: Acceso a Pressreader

Por otros títulos de revistas, comunicate con Hemeroteca: hemeroteca@udesa.edu.ar

 

¿Cómo busco un título de revista?
Para buscar títulos de revistas debés ingresar al Buscador de la Biblioteca desde la página web, hacer click en el botón “Revistas A-Z” y tipear el título de la revista.

 

¿Cómo busco artículos?
Para buscar artículos de revistas ingresar al Buscador de la Biblioteca y tipear el título del artículo. Para acceder al texto completo el sistema solicitará las credenciales de Gestión.

Soy graduado ¿continúo teniendo acceso a las Bases de Datos?
Una vez Graduado se te da de baja en el sistema y necesitás solicitar mensualmente las credenciales para seguir usando los servicios de la Biblioteca. El servicio a los Graduados/as es gratuito.

 

¿Cuáles son los servicios disponibles para las personas graduadas?

  • Préstamo a domicilio de materiales de la Colección General.
  • Consulta en sala.
  • Referencia.
  • Internet wifi libre en sala.
  • Bases de Datos: Para acceder a las bases de datos se debe solicitar usuario y contraseña a biblio@udesa.edu.ar

¿Con quién me contacto si quiero donar materiales para la Biblioteca?

Si estás interesado/a en donar material a nuestra Biblioteca, te recomendamos ponerte en contacto con Paola Gerbaix pgerbaix@udesa.edu.ar, quien es la encargada del sector de Adquisiciones. 

Es importante tener en cuenta que no todas las donaciones serán incluidas en nuestra Colección. Solo aquellas que cumplan con nuestra Política de Desarrollo de la Colección serán consideradas para su inclusión.

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