Prevención-de-Plagio-Biblioteca-UdeSA
Media Folder: 

Gestores bibliográficos y Gestión de Datos de Investigación

La Biblioteca promueve mediante cursos y talleres el uso de gestores bibliográficos, y adhiere a los principios FAIR para la gestión y administración de datos de investigación científica.

Gestores bibiográficos.

Los gestores bibliográficos son softwares cada vez más indispensables para la investigación académica. Estas herramientas ayudan a evitar el plagio y a normalizar los estilos de citado. Podemos mencionar algunas de las funciones que tienen en común:

  • Generación y ordenamiento de registros bibliográficos
  • Edición y almacenamiento de metadatos
  • Trabajo colaborativo entre usuarios a partir de la creación de grupos
  • Interoperabilidad con Bases de Datos para la importación de registros
  • Generación automatizada de listados bibliográficos según distintos manuales de estilo
  • Acceso del investigador a su biblioteca de contenidos desde distintos dispositivos, gracias al espacio en servidores propios a los que se accede haciéndose un perfil

Existen distintos gestores. En la mayoría de los casos, se puede acceder a una versión gratuita haciéndose un perfil o bien, a una versión premium (paga). La diferencia radica principalmente en la capacidad de almacenamiento y en funciones específicas.


En 2017 la Biblioteca Max von Buch obtuvo la Certificación de Mendeley (2017 Mendeley Certification Program for Librarians) y el acceso durante un año a la versión premium para profesores e investigadores.

 

Gestión de Datos de Investigación (GDI).

En apoyo al Movimiento de Acceso Abierto y Open Science, la Biblioteca Max von Buch adhiere a los principios FAIR de Gestión de Datos de Investigación: encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables (por sus siglas en inglés).

Con el objetivo de superar la crisis de reproducibilidad que afecta cada día más al desarrollo académico, estimulamos a los estudiantes e investigadores de la Comunidad San Andrés a gestionar y a administrar sus datos de investigación en el marco de prácticas que permitan la publicación y normalización de los datos científicos. De este modo, remarcamos la importancia que tienen los datos y la necesidad de cumplir ciertas formalidades para que puedan ser validados, compartidos y reutilizados en futuras investigaciones.

Enlaces de interés: