Servicio de Bibliografía Obligatoria Digital

La Bibliografía Digital está compuesta por los materiales impresos o electrónicos que forman parte de la bibliografía obligatoria de las materias en curso. La Biblioteca pone a disposición de los alumnos de la Comunidad San Andrés este material en formato digital.

Desde el 2014, la Universidad de San Andrés ha puesto en marcha el servicio de digitalización de la Bibliografía Obligatoria de los cursos de grado y posgrado. Esta iniciativa, implementada por la Biblioteca Max von Buch, ofrece al alumnado un servicio único entre las instituciones educativas de nuestro país y de Latinoamérica y coloca a la Biblioteca y a la Universidad a la par de las instituciones educativas de mayor prestigio del mundo, y a la vanguardia en el uso de tecnologías disponibles. Los materiales bibliográficos de los cursos de grado y posgrado que forman parte del servicio están disponibles en línea (con la excepción de libros completos que no se encuentren en formato electrónico), desde el Buscador de la Biblioteca y desde el Campus Virtual, reemplazando así el antiguo sistema de fotocopiado. Se facilita el acceso a la bibliografía obligatoria, se cumple con la normativa vigente respecto de los derechos de autor y propiedad intelectual, y se reduce significativamente los costos económicos y el dispendio de papel.

La Colección de Reserva, constituida por los materiales usados como Bibliografía Obligatoria (BO), es crítica para los cursos dictados en la Universidad y constituye uno de los servicios más usados dentro de la Biblioteca.

 

Información PARA DOCENTES DE UdeSA sobre el proyecto de Bibliografía Digital.

La Biblioteca ofrece el servicio de Bibliografía Digital para todos los programas de grado y posgrado. Si aún no cuenta con bibliografía digital en su curso, no dude en comunicarse por email, a biblio@udesa.edu.ar.

Para asegurarse de que se le otorgue la prioridad correcta a todos los programas de las materias a procesar, por favor informe la fecha de inicio de la misma. Para ello, es importante que la versión entregada al Departamento de Alumnos sea la final y esté actualizada.

Al momento de enviar su lista de materiales por favor tome en cuenta que procesar un programa tarda en promedio entre 10 y 12 días hábiles, a los que deberá sumar el tiempo que se necesita para obtener material que la Biblioteca no tiene en su colección y deberá incorporar. De acuerdo con la normativa vigente, todo material incluido en el Servicio de Bibliografía Obligatoria Digital debe pertenecer a la colección de la Biblioteca (no se digitalizará material perteneciente a otras instituciones). Por ello, las solicitudes de compra deben respetar los mismos plazos e incluso, de ser posible, avisar con mayor antelación.

Tenga en cuenta los tiempos de proceso de los materiales mencionados anteriormente y RECUERDE que si su programa utiliza materiales especiales (libros completos, libros de imágenes o audio) puede ser que los mismos no estén disponibles en línea.

En caso de no encontrar el material requerido o que su compra exceda el tiempo promedio de la misma (dos a seis semanas), el personal de la Biblioteca se contactará con quien corresponda.

Acceda desde aquí a un modelo para presentar la bibliografía en los programas de las materias.

La BOD se puede presentar en distintos formatos:

  • Link al texto Completo:

La Biblioteca suscribe miles de documentos electrónicos entre e-books y revistas, los cuales serán hipervinculados directamente desde el curso en el Campus Virtual. La ventaja de usar este recurso cuando está disponible, por encima de escanear el texto impreso es, por un lado, que la Biblioteca ya paga las licencias de uso de esos materiales con el fin de agregarlos dentro de la Colección de Reserva (o bibliografía digital). Por otro lado, el hipervinculado otorga beneficios a los/as estudiantes como identificación de otros materiales similares, impacto de la publicación, posibilidad de citarla directamente, guardar en listas de estudios o investigación, etc.

¡IMPORTANTE!

Para la inclusión de casos o simulaciones de HARVARD PUBLISHING el pedido deberá ser realizado a través del departamento.

  • Escaneo de textos impresos:

Los textos impresos que no se encuentran disponibles en formato electrónico y forman parte de la Bibliografía Obligatoria serán digitalizados por la Biblioteca. Esto se realizará cumpliendo con los límites legales vigentes y de acuerdo al contrato de licencias que ha firmado la Biblioteca con el Centro de Administración de Derechos Reprográficos (CADRA) Estos textos podrán ser consultados desde el campus virtual.

  • Otros formatos de Bibliografía Obligatoria:

La Biblioteca no incluye dentro del Servicio de Bibliografía Digital otros formatos diferentes al formato texto. En caso de requerir CDs de audio, imágenes, o fotografías, la Biblioteca las adquirirá y las pondrá a disposición de los/as estudiantes en su Colección física con las limitaciones generales de la Colección de Reserva.

Campus virtual:

El material correspondiente a la Bibliografía Obligatoria Digital estará alojado dentro del Curso en Campus Virtual, en la carpeta “Material Bibliográfico Digital” (tanto los archivos pdf correspondiente a los capítulos escaneados como links a los artículos/libros/recursos en línea).

Recuerde que los tiempos para enviar los cambios en su programa son los mismos que para el envío de programas nuevos.

 

Para más información, comunicarse con bodigital@udesa.edu.ar