En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+San Andrés

Actualidad

El Centro de Tecnología y Sociedad realizó el Primer Seminario Internacional de Políticas de Internet

El encuentro se realizó el 6 de junio último y tuvo como objetivo debatir con los miembros de la sociedad civil, los reguladores y la industria las especificidades de la intersección de las políticas públicas, el Derecho, la tecnología y los negocios con relación a la responsabilidad por los contenidos que generan los terceros.

Expertos nacionales e internacionales del Derecho y la Comunicación participaron del I Seminario Internacional de Políticas de Internet, organizado por el Centro de Tecnología y Sociedad (Cetys), perteneciente al Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés y que dirige el profesor Pablo Palazzi.


“Hace falta un debate profundo sobre la libertad de expresión en Internet”, expresó Paula Vargas de Brea, integrante del Cetys, durante la presentación del seminario, que se realizó en el Auditorio OSDE.


Entre los oradores especiales estuvieron Daphne Keller, Directora del Área de Responsabilidad de los Intermediarios del Stanford Center for Internet & Society; Eduardo Bertoni, Director Nacional de Protección de Datos Personales; Julio Rivera (h), profesor de la Universidad de San Andrés y especialista en Derecho Constitucional; Miquel Peguera Poch, Profesor Agregado de Derecho Mercantil en la Universitat Oberta de Catalunya; y Neil Richards, profesor de Derecho en la Universidad de Washington School of Law.


A estos se sumaron Santiago Gini (Regional Legal Manager, OLX), Carolina Aguerre (San Andrés), Esteban Lescano (Owner, Lescano & Etcheverry), Agustina Del Campo (Directora del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información), Eleonora Rabinovich (Asociación por los Derechos Civiles), Federico Deya (Corporate & Litigation Counsel en Google), Juan Carlos Lara (Director Regional de Tecnologías de Información en Philippi Prietocarrizosa & Uría) y Valeria Milanes (Directora áreas de Libertad de Expresión y Privacidad en Asociación por los Derechos Civiles).


“Argentina puede hacer las cosas mejor en cuanto a la responsabilidad de los terceros en Internet. Este país tiene una historia interesante y sorprendente en cuanto al manejo de intermediarios, de la libertad de expresión y la participación democrática en línea. Hay que tratar de lograr un equilibrio en la legislación”, dijo Keller en su exposición.


Por su parte, Rivera explicó que “hay que ser muy cuidadosos con la importación mecánica de  legislaciones diferentes” de la Argentina. Y agregó: “Remover un contenido implica que no va a estar disponible para todos los usuarios del sistema. El creador del contenido debe tener la posibilidad de defenderse. Hay que tomar la medida menos restrictiva posible desde el punto de vista de la libertad de expresión”.


“Hablar de la remoción de contenidos hace 15 años parecía algo prohibido y hoy estamos discutiéndolo”, destacó Rabinovich.


Al finalizar el encuentro, Vargas instó a que los legisladores traten en el Congreso un proyecto de ley que contempla la responsabilidad legal por los contenidos que suben los terceros a las plataformas.