En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+San Andrés

Actualidad

Silvia Ramírez Gelbes: Cómo hay que nombrar a CFK, ¿presidente o ex presidente?

Que Cristina continúe siendo para algunos "la Presidente" encubre una filiación, un compromiso atemporal, un nexo intransferible que hasta sonóricamente puede ser aceptado. Los trabajos perduran: no se puede dejar de ser quien fue, afirmó la directora de la Maestría en Periodismo, Silvia Ramírez Gelbes.

El regreso al escenario político de Cristina Kirchner instaló un debate sobre cómo se la debe nombrar públicamente. Muestra de ello es lo que sucedió en distintos medios de comunicación durante la cobertura de la declaración indagatoria de la ex jefa de Estado. ¿Ex presidente o presidente?


Silvia Ramírez Gelbes, doctora en Lingüística de la UBA y directora de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés, aseguró a Infobae que la duda es válida porque la lengua española tiene un componente de inherencia, herencia y esencia en relación con las actividades.


"En el idioma español jamás decimos 'mi padre era médico' por más que se haya jubilado. Como también cada uno de nosotros diríamos 'yo soy contador', a pesar de que hayamos dejado de serlo hace muchos años", ejemplificó.


La experta considera que bajo estas características del lenguaje, las funciones ejercidas durante largo tiempo tienen el poder de preservarse en las personas. "Nadie se escandaliza cuando se escucha algo sobre 'el presidente Menem' después de haberse cumplido su mandato. El asunto con Cristina Kirchner es que es polémica y todo lo que se la asocie a ella también genera controversia", aseguró Ramírez Gelbes.


Que Cristina continúe siendo para algunos "la Presidente" encubre una filiación, un compromiso atemporal, un nexo intransferible que hasta sonóricamente puede ser aceptado. Los trabajos, resume la especialista, perduran: no se puede dejar de ser quien fue.


"Las palabras se hacen con el uso, con el hábito. De eso se trata el lenguaje, sino seguiríamos hablando en latín. El español es una lengua que evoluciona, algunos espacios van cambiando, otros no. Eso es lo que hace que la lengua se mantenga viva", concluyó la catedrática.