En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+San Andrés

Marcela Manubens: “Los derechos humanos son la base de nuestros negocios"

Marcela Manubens, Global VP for Social Impact en Unilever (London, UK), participó de un Diálogo Abierto organizado este jueves 31 de marzo por el Posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones Sociales y el Centro de Innovación Social (CIS) de la Universidad.

“Tener los derechos humanos como la base de nuestros negocios nos transformó”, aseguró Marcela Manubens, Global VP for Social Impact en Unilever (London, UK), durante un Diálogo Abierto organizado este jueves 31 de marzo por el Posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones Sociales y el Centro de Innovación Social (CIS) de la Universidad.

Manubens compartió su experiencia acerca de la implementación en la agenda corporativa de políticas en favor de los derechos de las personas. “En los años 90 Marcela empezó a pensar en el cuidado de las personas y su acceso a los derechos en las empresas”, explicó Mariana Lomé, directora del Posgrado, en la presentación de la charla.

“En aquellos años uno de los problemas era el respeto de los Derechos Humanos en la industria de la moda. Creamos uno de los primeros códigos de conducta para proveedores pero consideramos que no era suficiente. Era necesario implementar este tipo de medidas en todo el mundo y adecuarlas a las distintas legislaciones”, sostuvo Manubens.

En ese sentido, mencionó como un problema “realmente crítico” asegurar la participación de las mujeres en los lugares de toma de decisiones de las empresas porque, dijo, está comprobado que “provoca un crecimiento virtuoso desde lo económico”.

Manubens destacó que "la mujer no puede trabajar si se tiene que preocupar por su seguridad. Tenemos que poner un lente de género femenino a los trabajos que tenemos. El empoderamiento de la mujer es algo que se tiene que lograr”, dijo.

“Queremos tener equidad y representación de la mujer en los niveles generales de la compañía. Y tenemos que hablar de los Derechos Humanos como algo de todos los días que empieza con uno e influye en cada una de las decisiones que tomamos. A veces se habla de los Derechos Humanos en tercera persona, como si no tuviera nada que ver uno mismo”, observó.

En el encuentro, Manubens resaltó la evolución de esta temática en el sector privado desde que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 2011 los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH “Proteger, respetar y remediar” (Informe Ruggie).

A partir de entonces, y como parte del Plan de Vida Sustentable de Unilever, Marcela desarrolló el primer Reporte de Derechos Humanos en adoptar los principios rectores de la ONU. El informe devela el compromiso de la compañía y describe los desafíos y avances en torno a esta temática.

En el Diálogo Abierto “Derechos Humanos y Empresas: La experiencia Unilever” participaron 50 responsables de la gestión de la RSE y la sustentabilidad en el sector privado, y otras gerencias vinculadas a su implementación; líderes de organizaciones sociales que comparten esta agenda; funcionarios públicos y consultores en la temática.

La presentación de Manubens fue transmitida vía streaming.