En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+San Andrés

Alumnos

Estudiantes de la Universidad estuvieron con Barack Obama en un encuentro para jóvenes

Los representantes de San Andrés fueron invitados por la Embajada estadounidense, que en la Universidad brinda su apoyo a las actividades académicas que realiza la Cátedra Estados Unidos.

Unos veinte estudiantes, graduados, docentes y autoridades de la Universidad participaron este miércoles del diálogo que el presidente estadounidense, Barack Obama, tuvo con jóvenes y representantes de la sociedad civil en La Usina del Arte, en el barrio de La Boca.

Ocho de los estudiantes llevaron al encuentro preguntas para formularle al mandatario norteamericano, algunas de ellas relativas a la lucha contra el narcotráfico, la desclasificación de archivos militares y de inteligencia con información sobre la última dictadura argentina, la posibilidad de que el republicano Donald Trump triunfe en las próximas elecciones presidenciales y el legado que deja su gestión para América Latina.

"Desde que ingresé a estudiar Relaciones Internacionales me la paso leyendo sobre toma de decisiones, el sistema internacional, los actores políticos, Estados, individuos, etc. La posibilidad de presenciar el discurso del presidente de los Estados Unidos en su visita a la Argentina, que marcará historia con respecto al vínculo bilateral entre ambos países, me pareció increíble, ¡un sueño!", nos contó Camila Giuliano. "Me parece muy interesante el lugar que Obama le da a los jóvenes en la vida ciudadana y política. Que en  sus dos días de visita a nuestro país haya destinado parte de su tiempo en un encuentro de estas características, como también mensajes que buscaban "empoderar" a los jóvenes, fueron factores que hicieron a su presencia más rica para la población en general", agregó.

Para Nicole Grünbaum, "conocer a Obama fue una experiencia única. Más allá de su importancia como presidente de los Estados Unidos, me impactó poder escuchar a una de las personas mas influyentes de la politica internacional. Me parecieron muy interesantes sus reflexiones sobre el valor del pragmatismo en las decisiones de un país y la importancia de los jóvenes como futuros lideres. Agradezco a la Catedra de EE.UU. por habernos brindado esta oportunidad", nos comentó Nicole.

Eugenia Giménez Hynst, que cursa el tercer año de Administración de Empresas, expresó que durante la charla de Obama sintió "emoción, alegría y asombro. No podía creer que tenía delante mío al presidente de los Estados Unidos, una de las personas más notables y prestigiosas del mundo hace ya tiempo".

Durante la charla, Obama compartió con los jóvenes su historia, sus pensamientos y sus creencias. "Además nos aconsejó y, por lo menos a mí, me dejó marcada la siguiente frase: 'Parte de mi objetivo es olvidarnos de los debates del pasado y mover hacia el futuro; ustedes pueden crear el mundo como quieren que sea'", comentó Eugenia.

"Considero que sus reflexiones a lo largo de su discurso me inspiraron y me dejaron pensando en muchas cuestiones relevantes acerca de las relaciones bilaterales, el rol de los jóvenes, el papel de los gobernadores y la importancia de creer en uno mismo para lograr nuestros objetivos. Fue una experiencia magnífica e inolvidable", nos dijo Eugenia.