En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Fueron premiados los ganadores del Concurso de Tesis sobre América Latina

Erick Leandro Fuks y Milagros Mora ganaron el Concurso de Tesis sobre América Latina, una iniciativa impulsada por Baffin Advisors LLC, la compañía dedicada a la administración de portafolios y que tiene como Managing Partner a Martín Anídjar, graduado de la primera promoción de Economía de San Andrés.

“Pumas del Pacífico: Costo del capital propio e integración financiera de Chile, Perú y Colombia entre 2010 y 2014” fue el título de la tesis que presentó Erick (Administración de Empresas) y que recibió un incentivo de 1.500 USD. Por su parte, Milagros (Contador Público y Administración de Empresas) participó del certamen con su trabajo “Infraestructura logística del comercio exterior. Problemática actual de los medios involucrados en el transporte de contenedores para exportaciones en los puertos de Buenos Aires y Dock Sud”, por el que obtuvo 1.000 USD.

La tesis de Erick tuvo el mentoreo de Víctor Álvarez, en tanto que la investigación de Milagros fue acompañada por David Bertagni, ambos profesores de la Escuela de Administración y Negocios.

La presentación de las tesis se realizó el viernes 6 de noviembre último, estuvo encabezada por el vicerrector de la Universidad, Roberto Bouzas, y contó con la presencia del director de la Escuela de Administración y Negocios Gabriel Berger y los directores de las carreras Claudio Darín (Administración) y Fermín del Valle (Contador Público), entre otras autoridades y docentes. La entrega del premio se concretará durante la ceremonia de graduación, prevista para el 28 de noviembre próximo.

En su trabajo “Pumas del Pacífico…” Erick analizó, entre otros aspectos, los factores de riesgo de capital de Chile, Colombia y Perú, economías que dependen del rendimiento de commodities como minerales y energía. “Entre 2010 y 2012 se destaca un auge pero se registra un descenso hasta 2014 debido al descenso de los precios y la crisis financiera en China”, evaluó.

Milagros, por su parte, comprobó en su tesis la ausencia de datos y estadísticas oficiales en materia de infraestructura logística, información que debió reemplazar con estudios privados y entrevistas. “Hay un agujero negro, nadie sabe nada”, dijo. Además, criticó las “medidas cortoplacistas de subsidios dedicados al mantenimiento” y la falta de inversión real para el sector.

Los dos trabajos premiados fueron seleccionados por un jurado que integraron Diego Finchelstein, Silvia Ramírez Gelbes y Sergio Serulnikov.

Ocho tesis se presentaron en total al concurso. Las restantes fueron:

Leonardo David Aguilar (Contador Público): El crecimiento del crédito en Latinoamérica. Alertas ex ante de falta de sustento financiero del crecimiento del crédito en Latinoamérica.

María Florencia Soria (Relaciones Internacionales): La ideología presidencial en la política exterior: el caso latinoamericano.

Sol Freyre (Relaciones Internacionales): Determinantes de la acción colectiva en América Latina. El caso de los relocalizados por Yacyretá.

Pedro de Elizalde (Derecho): La cosa juzgada en los procesos colectivos. La influencia de los efectos de la sentencia sobre los acuerdos transaccionales.

Florencia González Berbery (Derecho): Mujeres en prisión domiciliaria. De la acción afirmativa al estereotipo de género.

Tomás Parera Gaviña (Economía): "La estructura del mercado de trabajo: otro enfoque para estudiar la desigualdad en la Argentina (1974-2013).