En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

La Universidad premió a los ganadores del Concurso de Ensayos “El discurso inaugural”

Iñaki Martínez Soria, estudiante del Colegio del Solar de Bahía Blanca; Leandro Barrancos, del Instituto Nuestra Señora de Lourdes; y Marco Nístico, del Colegio Labardén, fueron los ganadores del concurso de ensayos “El discurso inaugural”, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y la Oficina de Ingreso de San Andrés.

El certamen convocó a alumnos, de entre 16 y 19 años, que cursaran el colegio secundario en instituciones públicas y privadas de todo el país. Para elaborar los discursos los estudiantes fueron ayudados por un docente. Federico Merke, director de las licenciaturas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y Mariana Ingelmo, directora de la Oficina de Ingreso, entregaron los premios.

El objetivo de la propuesta fue que los estudiantes redactaran el discurso que el próximo presidente argentino pronunciará el día de su asunción ante la Asamblea Legislativa.

El primer premio fue para Iñaki Martínez Soria. “Decidí participar del concurso porque me pareció una propuesta muy interesante en este año electoral y siempre estuve interesado en la política. Al momento de escribir el discurso pensé en las propuestas de gobierno que pondría en funcionamiento, así como también en el estilo y los instrumentos retóricos para apelar a aquel que lo leyera o escuchara. Si bien me imaginé pronunciándolo como presidente, no pensé en un candidato actual en particular, aunque si me inspiré en las alocuciones de John F. Kennedy, a quien admiro como estadista y orador”, contó Iñaki.

El tercero, en tanto, le correspondió a Marco Nístico, para quien la escritura es uno de sus “mayores gustos”. "Al encarar la redacción busque distintas fuentes que enfocaran en las diversas problemáticas que sufre nuestro país: narcotráfico, inseguridad, educación, salud, economía, etc. A su vez, consideré como eje principal la división social que afronta nuestra nación. Es por esto que incluí una cita del ‘Poema de Los Dones’ de Jorge Luis Borges. Fue un lindo reconocimiento el que me brindó San Andrés para el esfuerzo que conllevó el discurso y el trabajo de mi orientadora”, dijo Marco.