En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Alumnos

Candidatos a diputados nacionales por CABA de Cambiemos, UNA y FIT debatieron en la Universidad

Los postulantes Patricia Bullrich (Cambiemos), Juan Saintotte (UNA) y Gabriel Solano (FIT) debatieron en el campus a cinco días de las elecciones nacionales. El encuentro fue organizado por el Centro de Estudiantes y la agrupación Politeia.
Los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires Patricia Bullrich (Cambiemos), Juan Saintotte (UNA) y Gabriel Solano (FIT) debatieron este martes en la Universidad de San Andrés a cinco días de las elecciones nacionales del próximo domingo.

Los postulantes coincidieron en la necesidad de promover medidas contra la inflación, eliminar el impuesto a las Ganancias, normalizar las mediciones del INDEC, encarar reformas en materia electoral e impulsar políticas que eleven la calidad educativa. El encuentro se realizó en el campus de San Andrés, ubicado en la localidad bonaerense de Victoria, fue organizado por el Centro de Estudiantes de la universidad y la agrupación Politeia, y coordinado por la profesora de Ciencia Política Lorena Moscovich.

Bullrich, Saintotte y Solano discreparon en las medidas que pondrían en práctica para combatir el narcotráfico. Mientras la diputada del PRO planteó la “la creación por ley de una agencia nacional” que luche contra este delito, el candidato de UNA reiteró la postura del postulante presidencial del espacio, Sergio Massa, que propone la intervención de las Fuerzas Armadas aunque, aclaró, “en cuestiones de logística y control de las fronteras”.

Solano, en tanto, se mostró de acuerdo con la despenalización de la marihuana porque “no corresponde afrontar un problema sanitario con el Código Penal” y criticó la intervención militar. La legisladora por Unión PRO consideró que en esta materia es necesario un “acuerdo continental” entre todos los países de la región y atacar también otros delitos que vinculados al narcotráfico como el lavado de activos y trata de personas. Solano, en otro orden, cuestionó que tras doce años de gestión kirchnerista la pobreza alcanza al “50 por ciento de los trabajadores”, que perciben un salario promedio de 6.000 pesos, y “al 58 por ciento de los jubilados” que perciben el haber mínimo. “La solución no son los planes sociales, que tienden a atender la emergencia, sino modificar la estructura salarial del país”, indicó.

Para Saintotte, por su parte, "los planes sociales deben ser utilizados como puente” entre lo que identificó como “las cuatro realidades de la Argentina”: la afectada por la pobreza estructural, los trabajadores informales, la clase media y la alta.

Bullrich, en otro orden, aseguró que si es electa diputada impulsará en el Congreso proyectos que busquen “transparentar sectores donde la inyección democrática todavía no llegó o llegó poco, como los sindicatos”, porque, opinó, “el nivel de vida que ostentan sus dirigentes no coinciden con los fondos que administran”.

"Tenemos que recuperar la soberanía sobre el sistema financiero, el comercio exterior e investigar la deuda externa", dijo Solano, primer candidato del FIT. Saintotte, en tanto, reiteró que desde el bloque de UNA, en caso de llegar al Parlamento, buscará "sacar el impuesto a las Ganancias porque el salario no puede ser considerado de ese modo sino que es una remuneración".

Consultada sobre el anuncio del candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, de que levantará el llamado “cepo al dólar” en su primer día de gobierno, Bullrich dijo que es la “única manera” de hacerlo porque, de lo contrario, “se diluye la decisión” y causa “incertidumbre” en la sociedad. Bullrich y Saintotte acordaron la necesidad de otorgarle autonomía al Banco Central en el manejo de sus reservas, mientras que Solano rechazó la propuesta porque la entidad debe respetar los “intereses del pueblo”.

El debate se dividió en cuatro estructuras temáticas: Desarrollo económico; Protección Social y derechos desatendidos de grupos vulnerables; Fortalecimiento democrático, instituciones y justicia; y Temas pendientes del poder legislativo.