En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Ricardo Lorenzetti: "El Derecho es interpretado como un límite al poder"

“El proceso de implementación del Código Civil y Comercial felizmente es muy rico, es un reverdecer del derecho privado en la Argentina y para nosotros es un enorme orgullo", dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su presentación.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, consideró este miércoles que el derecho es interpretado “como un límite al poder y también como un desarrollo del principio del estado de derecho”.

“El derecho es hoy interpretado como un límite al poder, sino también como un desarrollo del principio del estado de derecho. Este código está pensado así como un proceso de desarrollo del estado de derecho en las reglas concretas que hacen a los ciudadanos comunes, que son el destino de nuestras preocupaciones”, expresó Lorenzetti durante una disertación en la Universidad de San Andrés acerca de los “Principales lineamientos del Código Civil y Comercial”.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Derecho de San Andrés y la Oficina de Desarrollo Institucional, y se realizó en el campus universitario, situado en la localidad bonaerense de Victoria.

La presentación de la charla estuvo a cargo del rector de la Universidad de San Andrés, Carlos Rosenkrantz, y de la profesora María Guadalupe Martínez Alles.

“El proceso de implementación del Código felizmente es muy rico, es un reverdecer del derecho privado en la Argentina y para nosotros es un enorme orgullo. Muchos vivimos los fracasos de los proyectos anteriores de reforma y nos han dolido. Imagínense que reformar el Código Civil no es algo sencillo. Los argentinos vivimos de los triunfos individuales y los fracasos colectivos. Hacer una obra colectiva es algo realmente casi imposible y acá se ha logrado después muchísimos años de fracasos previos. Detrás de esto hay una gran cantidad de juristas que se han esforzado durante muchos años y ésta les culminación. Por eso estamos tan contentos”, sostuvo el presidente de la Corte Suprema y también de la comisión que elaboró el anteproyecto de reforma, luego sancionado con algunas modificaciones por el Congreso.

En su exposición, Lorenzetti aseguró que el lenguaje utilizado en el nuevo código “tenía que ser claro” y para nada “cerrado” o “incomprensible”.

Consultado por los asistentes sobre la inclusión en el nuevo Código de los contratos en moneda extranjera, Lorenzetti expresó que en su opinión “se puede pactar” un acuerdo “en esas condiciones y es legítimo. Hay quienes opinan  que no. La modificación (incluida en el texto de la nueva norma) vino a confundir, pero se puede pactar si el contrato es válido. La ejecutoriedad de la sentencia es otro problema, como también su relación con las normas de derecho público que regula la disposición de moneda extranjera”, agregó.

Sobre la no inclusión de la figura de maternidad subrogada o gestación por sustitución, Lorenzetti reconoció la complejidad del tema para lograr una regulación. “Es una situación muy difícil y cuando se hicieron las audiencias públicas se planteó mucho el tema de la comercialización por parte de personas en situación de vulnerabilidad. Funciona en algunos países como Estados Unidos, pero con muchos problemas. Es bueno esperar a la maduración social. No hay una tragedia por no incluirla”, comentó.

Para el presidente de la Corte Suprema, el nuevo Código Civil y Comercial buscó contemplar a la “ciudadanía del siglo XXI”, a ciudadanos que no sólo ejercen el derecho electivo sino que también actúan. El Estado muchas veces no llega a satisfacer los derechos de la población y vemos muchísima gente que lucha por las ballenas, contra la trata de personas, la violencia y la discriminación. El ciudadano activo que defiende derechos está contemplado”, afirmó.

Por su parte, Rosenkrantz destacó el rol de Lorenzetti al frente de la comisión que reformó el Código Civil y Comercial, como también su actividad al frente de la máxima magistratura del país.

“El país le confió la responsabilidad de liderar un grupo de juristas a los efectos de reformar nuestro Código Civil y Comercial, nuestro derecho privado, el canon del derecho que regula las relaciones cual individuos. Es el primer derecho que surge como derecho, el resto antes era mero poder. Nuestra manera de ver el modo de resolver nuestros conflictos interindividuales es hereditaria y está en la estela de lo que se pensó hace más de 25 siglos. No es tarea menor reformar un código. El tiempo dirá si regula con precisión todos los conflictos que nosotros podemos imaginarnos, pero antes de que el tiempo se pronuncie es preciso destacar que cuando uno lee el código advierte las capacidades intelectuales de los que estuvieron en su factura”, elogió.

Antes de su presentación, Lorenzetti participó de una recepción en el edificio Max von Buch con profesores del Departamento de Derecho, miembros de la Fundación Universidad de San Andrés y graduados.