En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Francisco recibió a una graduada que junto a su familia recorrió 20.000 kms. en combi para verlo

Nöel Zemborain, graduada del Posgrado en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro y coordinadora de campañas de marketing para los distintos programas de la Escuela de Administración y Negocios de San Andrés, tuvo junto a su familia un emotivo encuentro con el Papa Francisco en la ciudad estadounidense de Philadelphia, a la que llegó luego de seis meses de viaje en una combi que partió desde Buenos Aires y que atravesó todas las geografías de Latinoamérica.

“¿Ustedes están locos?”, les dijo el pontífice cuando recibió a los seis inegrantes de la familia tras llamarlos por teléfono, contó Nöel a los diarios Clarín y La Nación minutos después del esperado encuentro. “El viaje ya valía la pena, pero esto fue el regalo final”, agregó.

La foto con Francisco y los detalles del encuentro dieron vuelta al mundo. El viaje que comenzó siendo una aventura familiar fascinante terminó en las portadas de los principales medios internacionales.

“Somos Carmín (2), Mia (5), Dimas (8), Cala (12), Noël (39) y Catire (41). Una familia argentina. No somos hippies pero amamos la libertad. Tenemos una vida ‘normal’, trabajos, colegios, casa, buenos amigos… Una linda vida. Como tantos, corremos para llegar a fin de mes, hacemos malabarismos para cumplir con la movida diaria, organizamos salidas y vacaciones, y tratamos vivir nuestra fe sin hacer ‘mucho lío’, todavía (…) Hace unos meses decidimos que era momento de  salirnos del tablero y jugarnos por un nuevo sueño”, anunciaron en la presentación  de http://americaenfamilia.com, el blog en el que relataron paso a paso, kilómetro a kilómetro, el camino hacia Estados Unidos, más precisamente a Philadelphia, sede del Encuentro Mundial de Familias. Allí estaría el Papa argentino luego de concretar una gira histórica que lo llevó a reunirse con los presidentes Raúl Castro (Cuba) y el mandatario local, Barack Obama.

“Salimos de Buenos Aires hacia Mendoza. Cruzamos a Chile y por el Océano Pacífico subimos a Perú, Ecuador, Colombia. En Cartagena cruzamos por agua hasta Colón, Panamá. Cruzamos Centro América, México y entramos a Estados Unidos por el este”, relataron. Todo a bordo de “Francisca”, una clásica combi VW 1980 brasileña, nave insignia de la familia rodante.

A las 6 del domingo sonó el teléfono del lugar en el que se alojaban. Del otro lado de la línea un asistente del Papa les dijo que el pontífice los recibiría en el seminario de San Borromeo. “Todos corríamos de un lado para otro en completo caos. Llegamos volando. Y a los 5 minutos estábamos frente a Francisco, que nos dijo: ‘¿Ustedes son la familia que viajó de Buenos Aires? Están locos’ y se reía”, relató Nöel, que también se desempeña como coordinadora de Proyectos en el Centro de Innovación Social (CIS) de San Andrés.

Hasta ese momento lo más cerca que habían estado del religioso argentino había sido en el Independence Mall. “Lo vimos pasar”, escribieron en Twitter. No se imaginaban todavía (o quizá ya sí) que horas después podrían abrazarlo, tomarse algunas fotos, conversar un rato y escuchar que los elogiaba por ser "una familia que tiene el coraje de salir y vivir la vida con alegría".

La aventura llega a su fin. Carmín, Mia, Dimas, Cala, Noël y Catire subirán a un avión para regresar a Buenos Aires. También lo hará Francisca después de rodar por Latinoamérica y parte de Estados Unidos. Para ellos, encontrarse con el Papa “fue –resumió Nöel- como estar con un amigo”.

de Claudia Lugea, 02 de October de 2015

quien quiere, puede