En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

La Universidad, presente en la segunda edición de Sustainable Brands Buenos Aires

Gabriel Berger, director del Centro de Innovación Social, coordinó el workshop “Cómo aplicar herramientas de diseño para la validación de un negocio de triple impacto”. Allí tomaron parte, además, Juan Sicardi y Álvaro Bronstein, integrantes de Mayma.

La segunda edición de Sustainable Brands Buenos Aires, la conferencia internacional sobre sustentabilidad y marcas más importante a nivel global, comenzó este martes en La Rural con más de 800 asistentes y la presencia, como socio estratégico, del Centro de Innovación Social (CIS) de San Andrés.

Durante la jornada Gabriel Berger, director de CIS e integrante del comité académico de la Escuela de Administración y Negocios de UdeSA, coordinó el workshop “Cómo aplicar herramientas de diseño para la validación de un negocio de triple impacto”. Allí tomaron parte, además, Juan Sicardi (Co-organizador de Premios Mayma) y Álvaro Bronstein (socio cofundador de EMPREDIEM en Argentina).

El primer día de Sustainable Brands Buenos Aires tuvo charlas inspiradoras brindadas por más de 60 oradores naciones e internacionales de primer nivel.

La bienvenida estuvo a cargo de Gabriela Korovsky, Co-fundadora de Urban Grupo de Comunicación, organizador del encuentro, y directora General de Sustainable Brands Buenos Aires. “La sustentabilidad llegó para quedarse, ya está en nuestra conciencia y está viviendo un momento de grandes cambios. La sustentabilidad  re-diseñó la forma en que evaluamos nuestros negocios”, expresó.

María Emilia Correa, Co-fundadora y coreógrafa de Sistema B, centró su charla en “Ciudadanía y empresa: a la gente sí le importa”, y en ese ámbito consideró: “La sociedad en la que vivimos depende de las decisiones que tomamos como empresas. Es necesario que se vuelva a tener en cuenta la ética, hay que tomar decisiones teniendo en cuenta el bienestar del otro”, agregó.

En tanto, Fernando Vega Olmos, fundador y Chief Creative Officer de la agencia Picnic, destacó el importante lugar que ocupa la sustentabilidad en las empresas: “Hoy toda compañía tienen un plan de ese tipo. Pero no basta con tener un cartel en tu oficina, es necesario realizar verdaderas modificaciones. Hoy la empresa que no tenga un plan de sustentabilidad va a desaparecer”.

Durante la tarde del martes se realizaron diferentes sesiones temáticas en simultáneo: 1) La comunicación que importa; 2) Innovación para impulsar la sustentabilidad; 3) La economía colaborativa está impactando en la región.

Marcela Chaves, directora de la categoría de desodorantes de Unilever Argentina, dijo que “no es posible hablar de rentabilidad y sustentabilidad por separado, porque hoy no existe el crecimiento sin la sustentabilidad”.

En la última charla del día, Marcela Basch, Fundadora y Directora de El Plan C, destacó que “la sociedad de consumo hizo" que los argentinos se olvidaran "de la economía colaborativa, la cual es una forma de producir, consumir y financiar bienes, servicios y saberes entre pares en busca de optimizar los recursos y el bien".

El debate central consistió en las urgencias de la humanidad y el llamado del Papa Francisco a empresas, gobiernos y ciudadanía. "El sector empresarial no es llamado a ser parte del problema sino de la solución", comentó Sebastián Bigorito, director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible.

También disertaron Estanislao Bachrach, doctor en Biología Molecular; KoAnn Vilkoren, CEO de Sustainable Brands; Alejandro Litovsky, fundador y director Ejecutivo de Earth Security Group; Irit Tamir, consejera Internacional para el departamento de Sector Privado en Oxfam Américas; Simon Wainwaring, fundador de We First; Soledad Ruilopez, directora de Consultoría de Deloitte; Silvia Rojo, presidente y directora de Fundación EcoAndina; y Catalina Hornos, fundadora y presidenta de Haciendo Camino.