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Se presentó la investigación sobre el programa “Directores: Líderes en Acción”

El DLA es una iniciativa de la Escuela de Educación de San Andrés que desde 2010 acompaña en el desarrollo profesional de más de 600 directores, vicedirectores y supervisores de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Formosa, Chaco, San Juan, Corrientes, Córdoba, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero y el distrito bonaerense de Pilar.

La necesidad de asegurar una formación profesional de los directores de escuela que los capacite en su rol pedagógico y de gestión, garantizar el trabajo en equipo junto a sus docentes y sistematizar datos internos y académicos que le permitan tomar decisiones que mejoren la educación fueron algunas recomendaciones sugeridas a partir de la investigación realizada por la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

“Las escuelas bien lideradas pueden impactar de manera directa en el fortalecimiento de sus docentes y de un modo indirecto en lograr mejores aprendizajes por parte de los alumnos. Los directores son una figura clave”, aseguró Agustina Blanco, especialista de San Andrés.

Blanco analizó junto a Mercedes Di Virgilio y Natalí Savransky, también expertas de la Universidad, los alcances del programa Directores: Líderes en Acción (DLA), una iniciativa de la Escuela de Educación que desde 2010 acompaña en el desarrollo profesional de más de 600 directores, vicedirectores y supervisores de escuelas  de la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Formosa, Chaco, San Juan, Corrientes, Córdoba, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero y el distrito bonaerense de Pilar.

“El próximo desafío es mejorar la calidad educativa, y dentro de esto es central la gestión directiva”, expresó Roberto Dib Ashur, ministro de Educación, Ciencias y Tecnología de Salta, uno de los asistentes a la presentación del informe en el campus de San Andrés, en Victoria.

Por su parte, Mercedes Miguel, directora General de Planeamiento e Innovación Educativa del Ministerio de Educación porteño, consideró que “la dimensión de la institución escuela, con sus equipos directivos como líderes de procesos de cambio y mejoras, es fundamental. Confiamos en esta forma de hacer política pública porque significa dejarle a las personas el recurso de la transformación”, agregó.

El informe analizó el resultado de encuestas y entrevistas realizadas a los directivos que participaron de DLA, y a partir de ahí ofreció recomendaciones a las autoridades ministeriales de los diferentes distritos.

Una de ellas fue “revisar las condiciones de acceso al cargo de directores y líderes escolares y fortalecer los procesos de su formación específica que garanticen competencias como líderes pedagógicos  para una gestión efectiva”.

“En la mayor parte de las escuelas del sistema educativo argentino, el rol del director tiene una preponderancia por las funciones administrativas que  inhiben o complican aquellas funciones que hacen foco en lo pedagógico y que están vinculadas a lograr la mejora del aprendizaje de los alumnos”, indicaron los especialistas.

Según los resultados, “la realidad de las escuelas demuestra que la falta de tiempo, la sobrecarga de tareas administrativas, la dificultad de reunir al equipo docente, son barreras propias del sistema educativo que inhiben las posibilidades de que los directores ejerzan sus funciones primordiales aun habiendo recibido formación específica”.

“Esta investigación es fundamental para elegir mejores políticas que demuestran resultados y opciones”, opinó Paula Razquin, directora de la Escuela de Educación de San Andrés.

En tanto, María Eugenia Podestá, directora del área de Extensión de la Escuela, resaltó positivamente “la articulación en el trabajo entre ministerios, universidades, organizaciones sociales y empresas que financien proyectos de este tipo”.

En la presentación estuvieron también Andrea Menossi y María de los Ángeles Rivas, directora y vicedirectora, respectivamente, que tomaron parte del DLA.

Asistieron, además, Sebastián Reynal (Deutsche Bank Americas Foundation), Fabiana Oliver (Organización Román), Esteban De Ridder (Fundación por Pilar), Cecilia Veleda (CIPPEC), Manuel Álvarez Tronge (Educar 2050), Fabiola Fares y Edith Haynal (Ensená x Argentina), Luciana Vázquez (Suplemento Educación del diario La Nación), Teresa Zolezzi (Fundación La Nación) Alix Born, Jenefer Feraud y Constanza Ortiz (Fundación Bunge & Born) y supervisoras del Distrito de Pilar.