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Estudiantes presentaron los resultados de la materia “Desarrollo Comunitario, Proyectos e Innovación"

Los alumnos, algunos de ellos extranjeros que participan de los Programas Internacionales que ofrece la Universidad, elaboraron iniciativas para tres de las organizaciones que integran la Red San Jorge: la Biblioteca Popular "El Ombú", el Jardín de Infantes "Estrella de Belén" y el Centro de Apoyo Escolar "Estrella de Belén".

La integración con los diferentes actores de una comunidad, el intercambio de experiencias y el reconocimiento de sus ideales y preocupaciones fueron, entre otros, los objetivos que se planteó un grupo de estudiantes de San Andrés que realizó durante un semestre proyectos sociales en instituciones de los barrios San Jorge y Hardoy, en el partido bonaerense de San Fernando.

Como parte de la materia “Desarrollo Comunitario, Proyectos e Innovación: Sociedad Civil y Cambio Social en Argentina”, los alumnos –algunos de ellos extranjeros que participan de los Programas Internacionales que ofrece la Universidad– elaboraron iniciativas para tres de las organizaciones que integran la Red San Jorge: la Biblioteca Popular "El Ombú", el Jardín de Infantes "Estrella de Belén" y el Centro de Apoyo Escolar "Estrella de Belén".

Allí concretaron, trabajando en equipo con las responsables de las organizaciones, eventos para atraer la participación de los vecinos en la biblioteca; una presentación institucional para convocar apoyos para esa organización; una encuesta a los padres para orientar al equipo directivo del Jardín sobre sus expectativas; y un manual para salidas escolares para el centro de apoyo y todas las organizaciones de la Red.

La materia “Desarrollo Comunitario, Proyectos e Innovación: Sociedad Civil y Cambio Social en Argentina” se dictó durante un semestre como optativa de la Escuela de Administración y Negocios y contó con el impulso de la Oficina de Programas Internacionales, que gestionó un subsidio de "100,000 Strong in the Americas”, una iniciativa lanzada en 2013 por la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, y que promueve la movilidad de los estudiantes entre los Estados Unidos y América Latina.

La materia fue dictada por la profesora Mariana Lomé, con la asistencia docente de Camila Vilsinskas y los especialistas invitados Diana Jarvis, Max Rohm y Raúl Zavalía Lagos, a cargo de los módulos temáticos “primera infancia”, “urbanismo y sustentabilidad” y “organización comunitaria” respectivamente.


El subsidio permitió el desarrollo de esta materia con la intención de que estudiantes argentinos y extranjeros trabajen junto a los profesores de San Andrés y líderes comunitarios en proyectos de desarrollo comunitario.

La sistematización de las experiencias  en el trabajo cotidiano en los barrios fue presentada por los estudiantes durante un seminario abierto que se realizó este miércoles en el aula 36 del Edificio Galperín.

“El trabajo que realizaron fue excelente”, consideró Emily Maxon, directora Ejecutiva de la Oficina de Programas Internacionales.

Por su parte, Gabriel Berger, director del Centro de Innovación Social (CIS) y miembro del Comité de Dirección de la Escuela de Administración y Negocios, destacó que los estudiantes que cursaron la materia “ya se convierten en socios” para darle continuidad a este proyecto que enlaza a la Universidad con la comunidad de la zona.

“Quienes estamos en San Andrés somos privilegiados, y los privilegios genera la responsabilidad de tener que hacer algo para que el resto también pueda acceder a ese lugar de privilegio. Ojalá que este proyecto se viralice”, expresó Gerardo Muniello, ministro de la Iglesia Presbiteriana San Andrés y miembro de la Fundación Universidad de San Andrés (FUDESA).

“Vivimos una experiencia muy rica de intercambio. Es importante que lo que ocurre en la universidad  interactúe con la práctica cotidiana para bajar los conocimientos al día a día. Los estudiantes nos contagiaron entusiasmo y ganas de seguir buscando nuevos desafíos”, dijo Graciela Osuna, directora de la Biblioteca Popular “El Ombú”.

Thomas Mesa, Counselor for Press and Public Affairs de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, cerró el encuentro con una felicitación a los alumnos, a las organizaciones aliadas y al equipo docente por los logros alcanzandos.